República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano Nacional
“Luis Beltrán Prieto Figueroa”
"PROYECTO COMUNITARIO DE LA VOCERIA
ESTUDIANTIL DEL LICEO NACIONAL BOLIVARIANO “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA EN LA
COMUNIDAD DE LA ATACOSA” AÑO ESCOLAR 2011-12
Autor: Lic. William Manzanilla
Orientador educativo
Orientador educativo
Palo Negro, Estado Aragua
(Resumen)
Introducción:
Es
sabido que para refundar la patria se requiere una educación de calidad que
ayude a formar ciudadanos aptos para la vida social, seres que aprendan a
valorar y comprender que la convivencia es la base fundamental de la vida
armoniosa y próspera de la sociedad. Reconocer que el aprendizaje del Respeto y
la Solidaridad se logra significativamente gracias a las vivencias a partir de
las actividades prácticas y colectivas planificadas y evaluadas, Es el loable aporte
de este proyecto y es el cometido más expedito de nuestra participación como
fuerzas activas del hecho educativo de esta magna Institución.
Descubrir
por ejemplo "que la libertad termina en donde comienza la libertad del
semejante", y que la sensibilidad, junto a la solidaridad, la complementariedad
y la inclinación por el “bien común”, entre otros, son los valores que consagra nuestra Carta Magna, dichos
valores son los ingredientes principales de la felicidad humana y social, eso
hay que saberlo no de memoria, sino con todo el entendimiento y con toda la
sensibilidad posible.
Por
lo cual, la vocería estudiantil de nuestra Institución junto al Dpto de
Orientación consciente del importante lugar que tiene la comunidad en los centro
educativos, porque hoy más que nunca para una educación liberadora como el pedagogo
brasileño Paulo Freire lo hizo saber al mundo como resultado de sus
investigaciones, fortaleciéndose así, la importante triada familia, escuela y
comunidad.
Con
lo cual en correspondencia con ese principio queremos enrumbar nuestras
actividades a ese destino promisor totalmente comprometido con una visión
humanista que nos coloca en el centro del acontecer de la realidad
académica, social, cultural y productiva
que nos rodea. La cual busca beneficiar
en el período de Enero a Junio del 2012 a un conjunto de familias de nuestra comunidad
llamada La Atascosa ubicada en la ciudad de Palo Negro, Municipio Libertador
del edo. Aragua, en la patria de Simón Bolívar, Venezuela. Comunidad a la que
se le hizo llegar una parte de los alimentos del Programa de Alimentación
Escolar (P.A.E) cuando no se les daba a los estudiantes porque había sido
llevado a otras actividades fuera de la institución, o porque los estudiantes
no estaban presentes en el momento de repartir la comida. En esas especiales
circunstancias entonces se no se perdían los alimentos sino que eran
canalizados a la comunidad gracias a la labor de la comisión del PAE de la vocería
estudiantil junto al Orientador.
Este
programa es una extraordinaria providencia
que otorga el Estado venezolano a todos las instituciones de nuestra nación, el
cual provee alimentación constante y de forma balanceada a todo los estudiantes
venezolanos, beneficio que proporciona la mejor Educación del mundo, la Educación
Bolivariana.
Esta
Educación que entre tantos aciertos coloca a los estudiantes en un rol
protagónico dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje y también coloca
las instituciones educativas como el centro del hecho educativo, desde el cual
orbita todo el desarrollo curricular, para cumplir con el noble propósito de
seguir formando integralmente a los
todos los hijos de la esta hermosa patria,
en la firme misión de formar a los republicanos del presente y del
futuro, como lo decía Simón Rodríguez, "sin republicanos no hay
República".
Simón Rodríguez |
Desarrollo:
Los
estudiantes de esta comisión se propusieron a buscar el acercamiento con la
comunidad y así lo lograron, labor que se asumió con gran disposición y deseo
de "aprender colaborando", esta actividad extramuros, contó con mucho
de la mejor voluntad, del tiempo y del ferviente deseo de aportar un entusiasta
"grano de arena" de cada uno de sus integrantes en la felicidad
ajena, todo dentro de una visión integral de la realidad social y el fomento de
un conocimiento colectivo cuyos aportes ayudan a generar el desarrollo endógeno
de nuestra sociedad.
Cuando
ocurre que por alguna razón, parte de la alimentación designada a los
estudiantes no es dado, nadie ajeno a la institución dispone de eso alimentos
salvo la misma comunidad, pues se beneficia a los habitantes de la comunidad
que más la necesitan, previo estudio socio-económico, iniciativa surgida entre
el comisión del PAE de la vocería estudiantil y el dpto. de Orientación como un
imperativo en la formación del “nuevo hombre” con los nuevos valores que han de
apuntalar la prosperidad y definitiva independencia de la patria. Valores como
la solidaridad, el bien común, la complementariedad, el respeto, el amor por la
cultura, entre otros, valores que han guiado y seguirán guiando a tantos a
jóvenes estudiantes a beneficiar a las familias necesitadas de esta importante
comunidad palonegrense.
Después
de detectar las familias necesitadas de la comunidad, los estudiantes visitan,
a estas familias y en franca disciplina y amable gesto de buena solidaridad,
entregan muy amablemente las comidas.
Los
valores en los estudiantes no pueden inculcarse con tan solo hacer cartelera, ya que para educar en
valores hace falta crear condiciones para la vivencia, la experiencia y su
introyección a través de la reflexión, es un asunto no solamente de contenido sino de convivir dando el ejemplo y lo educadores tienen mucho que aportar. Ellos deben modelar el bien, educar dando el ejemplo poniendo lo mejor de su actitud proactiva, en vez de ser reactiva, lo mejor de su humanismo en vez de ser, autoritario y hasta retrógrado es decir que rechace los cambios que se operan en la educación venezolana.
Actividades
que enseñan a los estudiantes vincularse con las comunidades, conocerla,
sentirlas y desarrollar, por ende, una gran sensibilidad social que los motive
a ser lideres sociales, que permitirían un desarrollo mayor del poder popular.
Con
la sensibilidad social el estudiante despierta frente a "la alienación
nociva" cuyo promotor principal es Televisión comercial venezolana y la
que reciben por cable y también por la Internet. Esa manipulación que es un
"caballo de Troya" dentro de cada hogar para dañar a la juventud,
también a la familia y a la sociedad, desestabilizandola y volverla sumisa a
los intereses del capital transnacional.
Con
desarrollo de la sensibilidad el joven crea lazos importantes para practicar la
solidaridad y los sentidos de hermandad con el prójimo. Como en el caso de un
hogar ubicado en la Calle Urdaneta Nro 19 donde la señora Yursi de 24 años, vive allí con sus cuatro niños.
Es difícil no sentirse bien desde el punto de vista existencial humanista
colaborando con tantos niños, madres y abuelos. Este trabajo comunitario
apoyado por toda nuestra institución es una propuesta feliz que posibilita la
formación de capacidades en el estudiante para entender, participar y hacerse
protagonista de un proceso social en trasformación en pos del bien común.
Con la
praxis comunitaria los estudiantes reciben la mejor escuela para el desarrollar el aprendizaje de la sensibilidad
social, sin el mismo sería muy difícil asumir con responsabilidad el reto del futuro,
pues sin se educa la sensibilidad humana hoy, no habrá un mundo mejor para
el mañana.
La vocería estudiantil asume su labor con gran disposición. Estamos abiertos a las sugerencias para mejorar este proyecto comunitario asumido por la vocería estudiantil y el servicio de orientación, la segunda etapa del proyecto será llevar este servicio a la comunidad pues hemos comprobado la necesidad de ese servicio en mucho de los jóvenes de la comunidad.
Para
tal fin los estudiantes hicieron un estudio sobre la población descolarizada
para recibir la ayuda que los motive a mejorar a través de un proyecto de vida
cónsono con las necesidades propias, de la comunidad y de la patria. La
participación de estudiantado de esta Institución siempre ha sido plena,
siempre teniendo en cuenta los valores que se le inculcan como los de bien
común incluyendo el perfil del egresado luisbertraniense el cual está referido
a la sensibilidad social y el rol participativo y protagónico en la institución
y en la sociedad.
Conclusiones:
Para
terminar, cabe destacar que muchos de
los estudiantes más destacados en esta labor comunitaria son los más
hiperactivos en clase, pero cuando tienen que compartir con la comunidad cambian significativamente, debido a que se
les toma en cuenta y no están permanentemente entre cuatro paredes del salón de
clase.
La mejor forma de mejorar mejorar el clima escolar y la convivencia es llevar la teoría a la practica y vicecersa pues una retroalimenta a la otra y se logra la simbiosis necesaria para que los estudiantes quieran participar con su comunidad en cualquier actividad
En este tipo de actividad práctica lo estudiantes aprenden a darle la mano a la gente de su comunidad, saben cuan importante es tener afinidad y sentido de pertenencia y pertinencia con su comunidad, la responsabilidad y la confianza dada al estudiante ayuda a afirmar sus rasgo de personalidad dándole capacidad de reflexión y una sana autonomía.
En este tipo de actividad práctica lo estudiantes aprenden a darle la mano a la gente de su comunidad, saben cuan importante es tener afinidad y sentido de pertenencia y pertinencia con su comunidad, la responsabilidad y la confianza dada al estudiante ayuda a afirmar sus rasgo de personalidad dándole capacidad de reflexión y una sana autonomía.
Se debe desarrollar en los estudiantes la sensibilidad social para ganar a estos jóvenes para la construcción de una sociedad mejor, haciendolo más participativos y protagonistas de una realidad apartados de los nocivos mensajes de los medios de comunicación comerciales y del mal uso de la Internet.
Agradecimientos:
A estos hogares que siempre nos abrieron sus puertas de par en par
Calle
Urdaneta Nro . 3 María Montero
Calle
Urdaneta Nro . 5 Gloria Campos
Calle
Urdaneta Nro . 6 Maria infante
Calle
Urdaneta Nro. 10-1 Juana Sanchez
Calle
Urdaneta Nro 19 Yursi Subero
Calle
Urdaneta Nro. 16 Maribel García
Calle
Urdaneta Nro. 24-2 Sumoza Petra
Calle
Junin Nro 19 Pablo Monagas
A los siguientes estudiantes
que participaron en el Proyecto:
Villegas
Daniela 2do “E”
Marielys
Quitero 2do “E”
Viemarys
Rodríguez 2do “E”
Yusani
Romero 2do “E”
Enderson
Chirino 2do “E”
Wilson
Castillo 2do “E”
Pedro
Solorzano 2do “E”
Josbel
Fernandez 3ero “B”
Gomez
Jesús 3ero “B”
Ruben
Betancourt 3ero “B”
Alejandro
Aparicio 4to”C”
Ali
Navas 3ero “B” 26.248:061
Orlando
Martinez 4to “C”
Samel
Zambrano 4to ”C”
Jose
Arteta 4to “C”
Wilmer
Sulbaran 3ero “B”
Ruben
López 3ero “B”
Al Orientador del liceo, Lic William Manzanilla
Excelente proyecto comunitario ,te felicito por formar parte de tan encomiable labor al lado de tus queridos alumnos,siempre pensando mas allá practicando el amor a las comunidades mas necesitadas....
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