Historia Local de Residencia Santa Cruz


Historia Local de Residencia Santa Cruz


Introducción

Gracias a un instrumento como lo constituye la historia local, los pueblos adquieren la licencia para vencer a un fantasma llamado olvido, fantasma que unido a otros más aterradores como la transculturización, la inconsciencia ambiental, la intolerancia personal y colectiva desdibujan el verdadero rostro identitario de una persona, grupo de personas, de un pueblo, de una región, de una nación y hasta de un continente.

Solo conociendo de dónde venimos sabemos a dónde vamos, no se debe perder la noción de lo que nuestros antepasados vivieron, hicieron, pensaron, equivocaron e inventaron, so pena de tener que repetir lo que otros hicieron, el conocimiento del pasado pavimenta el camino que hace digno a los pueblos. El desconocimiento es la negación del derecho que tiene todo pueblo soberano de crecer y desarrollar con una conciencia digna la base  del convencimiento de que nada es más importante que la defensa de la soberanía, es decir el derecho adquirido de mandar y conformar el destino propio que poseen todas las naciones del mundo, sin permitir el pillaje y el abuso del colonialismo o neo colonialismo. Nada vale más que la autonomía y la independiente de los pueblos, como lo llamó Pio Tamayo "la idealidad avanzada", como una alternativa para entender y explicar la realidad sin que se pueda justificar la explotación del hombre por el hombre, la exclusión, el  latifundio y la injusticia social.  

En toda las sociedades se debe tener en cuenta el valor de la historia local hecha por la participación y el protagonismo de los poderes creadores de los pueblos ya que constituye una especie de vacuna que imposibilita el caer de bruces ante la acechanza globalizadora, alienadora y transculturizante que proviene de los centros del poder mundial.

Es lamentable que existan un pequeño grupo de naciones que por su poder bélico vivan de la rapiña internacional quieran para ellos, el petróleo, el agua y la materia prima del planeta para mantener su sociedad de egoísmo y consumo, el cual devora, por así decirlo, el ecosistema planetario, robándole el futuro a la humanidad, como nos alertó en 1965, el Che “... de un tiempo para acá es mayor la agresividad del imperialismo, ellos que sus razones tienen porque se les hace muy difícil competir con las ansias de los pueblos por liberarse, ellos tratan de hundir en sangre todo movimiento de liberación”

Por lo tanto, sin importar el precio en vidas y sin el menor asomo de decoro humano, acaban con culturas milenarias como la iraquí, inmenso patrimonio universal cuyos museos, por nombrar algo, quedaron prácticamente destruidos sin la menor vergüenza por quienes lo saquearon, como se pudo apreciar en imágenes de televisión, cuando se llevaban bajo sus brazos, como cualquier saqueo vulgar, piezas de incalculable valor histórico para la humanidad entera. Todo porque querían su petróleo.  De allí la importancia de rescatar la historia de las comunidades, de manos de sus mismos habitantes ya que es una forma de defender, valorizar, re-crear y difundir la cultura, que es el alma de cada colectivo humano, porque como lo diría Carlos Lanz, si no hay revolución cultural, la dominación colonial sobre nuestros pueblos no ha terminado. 

El planeta Tierra._


El planeta Tierra está conformado en un 75% de agua, es decir la tercera parte de lo que lo constituye. Solo el 1% de esa agua es potable y apta para el consumo humano, ella se consigue, al natural, en los ríos, las lagunas, los lagos y en los depósitos subterráneos, el 2% del agua del planeta está congelado, por ahora, en los polos y glaciares y el 97 % restante es salada y se halla en los mares y océanos.

El planeta Tierra es una gran albergue de vida, todo en él está dado para favorecer y garantizar la existencia de lo que respira y late, este rotativo lugar, hogar de tanta bio- diversidad vive amenazado, por insanos hábitos de sus moradores, reflejados por ejemplo en la incomprensión, la mezquindad, el egoísmo, el desagradecimiento y el afán de lucro de mucha seres humanos que por un patrón de vida marcado por el consumismo voraz, el belicismo fratricida y el quehacer contaminador devora con suma rapidez los recursos naturales de todo de nuestro hogar planetario.

Por lo antes dicho, de no producirse un viraje, un cambio, un "new deal" un "nuevo trato", ese patrón de comportamiento acabará con la vida de las generaciones venideras, tanto daño le hemos hecho al planeta que se le ha subido la temperatura, se derriten los casquetes polares y la estructura de muchos glaciares, hay, por lo tanto, más agua que la de costumbre en los mares y océanos, y la amenaza de tsunamis ante cualquier terremoto es inminente, como los que ocurrieron hace poco en Japón y Chile está más vigente que nunca, y ¡ésto no es el guion de una película de Steve Spielberg , es la pura y cruda realidad!!!, debemos salvar al planeta así tengamos que cambiar a Wall Street y todos los centros del poder económico mundial por escuelas y universidades que enseñen a desarrollar a los seres humanos un gran despliegue de agradecimiento, respeto y de amor por el único lugar del sistema solar en el que la vida ha podido y aún puede darse.

América Latina._ 

América Latina poblada por cerca de 340 millones de personas, que aunque más de la mitad viva en la pobreza y la exclusión todavía, pareciera que no va ser por mucho tiempo, ha habido siempre en ella un sentido de independencia casi innato y más que nunca sobre todo desde 1958 con lo que sucedió en Cuba, de allí surgió una esperanza de redención la cual se consolidó como una bella realidad para muchos de sus países uno décadas después, especialmente en el año 1999, con lo que sucedió en Venezuela,  cuando se abre un capítulo lleno de dignidad y soberanía  que sirvió de inspiración a Bolivia,  Ecuador, Nicaragua y otros países que hoy por hoy forman parte  del ALBA. "Proeza de tus hijos(a) que han sabido reconocerla y darte libertad". Venciendo a los que la sumieron en la ignorancia cual rebaño ciego, éstos señores dueños del capital ahora le temen a esta masa que explotaron y vilipendiaron la cual está más despierta ahora que nunca, consciente de la explotación a que la sometieron por siglos, en consecuencia, ya en su madurez escribe su propia historia. Razón por la cual aquí en Latinoamerica se sabe, con amplio sentido de pertenecía, la importancia de ser dueños de su propio destino y de que ya no se es el patio trasero de nadie.

Todavía tratan de sojuzgarla, utilizando la guerra de cuarta generación que llevan a cabo eficazmente los dueños de los medios de comunicación social.  Sin embargo, el 12 de abril del 2002 obtuvieron un gran revés en Venezuela, cuna independentista, cuando se le descubren sus trampas y manipulaciones,  específicamente con los hechos del puente llaguno. El pueblo después de haber perdido por unas horas sus conquistas se repuso y juntos a los militares leales desmantelaron ese golpe motorizado por la mentira mediática.

Se supo a viva voz cuan mentirosos eran esos medios y al presidente que ya estaba secuestrado lo tuvieron que devolver. Un famoso vídeo con el que habían avalado el golpe de estado, el mismo que recorrió el mundo y el cual fue premiado en España por Aznal se le comprobó su farsa, Ese triunfo del pueblo contra la manipulación de los medios fue simbólica para que América Latina, aprendiera a cómo derrotar el arma principal de sus enemigos.

América Latina es "un mosaico efervescente de creatividad, reciedumbre, vocación de permanencia, tenacidad y logros ejemplares. Tierra de literatos, poetas y escritores que ha dado a la lengua cervantina contribuciones deslumbrantes. Continente de científicos, pensadores y técnicos, algunos o muchos de los cuales quisieron o pudieron emigrar para constituir una diáspora a pesar de ellos mismos. Territorio de románticos orgullosos e idealistas que igual deben su oficio a las visiones de un Alonso Quijano, a los sueños de un Bolívar, a las fantasías de una Sor Juana o a la sabiduría de un Sarmiento. Cuna de mentes lúcidas (...) capaces de repensar el mundo y al hombre". http://caibco.ucv.ve/caibco/vitae/VitaeTres/Articulos/Psiquiatria/quesam.htm, 

Valga para definir aún más la esencia de esta parte noble, pacifica, evidentemente buena e insigne parte del planeta,  se hará uso de los versos y no de la prosa como se acostumbra con demasiada tradición y costumbre en lo meramente académico:

América latina llena eres de gracias,

inmensa eres de belleza y pluriculturalidad,

proeza de tus hijos(as) que han sabido,

reconocerte y al lado de los poderes

creadores de tu pueblo, darte libertad.

 

América Latina tu lugar está en la gloria

gracias a la epopeya de lucha llevada a cabo

con sangre e hidalguía mil veces consagrada,

extensa región del alma de un planeta,

que proclama la justicia y la solidaridad

como emblema humanista del presente y la posteridad

 

América Latina tu voz respira una laureada canción

hecha de sublime inmensidad en obsequio

a lo más preciado la vida, la paz,

y el reconocimiento festivo a tu imponente respuesta bravía,

ante el oscurantismo neo-colonial,

y el despertar del la conciencia por la salvación del planeta

amenazado por el designio neo-liberal

 

América latina tu presencia soberana,

es un considerable aporte por un mundo mejor

una esperanza de redención hecha realidad

para todos tus hombres y mujeres

del mundo de hoy y del mañana auroral

MILMAYOS


Venezuela._

Un país que desde 1999 tomó el camino verdaderamente democrático que dejaba atrás la democracia representativa para comenzar el modelo humanista de la democracia participativa y protagónica, consagrando en su Constitución todo lo necesario para hacer prevalecer un sistemas de derecho, de inclusión y de justicia social, ese cuerpo de leyes constituye toda una declaración de principio inspirado en los ideales de Simón Bolívar, el libertador.


Venezuela, esta patria amada, es un país ubicado al norte de sur América, ocupa un lugar privilegiado cerca de las grandes potencias comerciales del mundo y es la puerta de entrada de la América de sur, situación geo-económica que le ha dado a nuestro país el privilegio de ser uno de los principales emporios del comercio mundial.



La situación geográfica de Venezuela la privilegia como nación y le da una garantía de desarrollo pleno gracias a sus recursos que la apuntalan como una sociedad de prosperidad cada vez más creciente, con la reserva de petróleo, más grande del mundo.



Nuestra patria libre y soberana es hermosa por lo cuatro costado, tiene hermosos e importantes ríos, mares, islas, llanos y montañas que parecen un edén sagrado, Venezuela posee tantos kilómetros como recursos para darles a sus habitantes tanta felicidad como sea posible, ya que por primera vez se han democratizados los dividendo de la explotación  petrolera llevando a la mayorías a un mejor nivel de vida,  Venezuela es una patria libre y soberana,  de  una eterna primavera tropical, de lunas radiantes, de playas cautivantes, de llanuras mágicas, montañas encantadoras, tierras de turpiales, orquídeas y morichales.

Poesía: Venezuela

Venezuela, tierra hermosa de colosal inmensidad,

gloria eterna de héroes, heroínas y de dignidad,

eres la promesa de “El Dorado” hecho realidad,

ejemplo de vida, proezas, soberanía y de solidaridad.

 

Venezuela de sin igual belleza, paradigma de la primavera,

región grata de nuestro planeta, de exuberante naturaleza.

Relicario feliz de cantos, trovadores, orquestas y sinfonías,

en el fervor de tus luchas, afanes y consensuadas armonías.

 

Con el sincretismo de diversas razas: la del blanco español,

la del noble negro y la del indígena del corazón así se consolidó,

“la Raza cósmica” de utopías y realizaciones, de emancipación colectiva,

negada a cualquier tipo de dominación y de sumisión.

  

Consecuencia del amor y de la vida, bastión de la paz,

prado de efusivas concordias, valiosos hitos y de bienvenidas,

como las rosas rojas del jardín de una tierra liberada,

así se yergue con el puño alzado la patria amada.

alma de temperamento caribeño y de intenso calor tropical.

  

Timón de la sana efervescencia independentista,

amante humanista de la paz, la ternura y la poesía,

tierra de la música, de la justicia y de valor de los deportes,

el mundo valora tu legislación, ese tu valioso aporte.


Venezuela, tierra de riquezas espirituales y materiales,

tierra del petróleo, del cacao, de playas y de montañas,

de los mangos, de tepuyes, de las orquídeas y de los turpiales,

tierra de un buen porvenir para tus hijos del mañana.

 

Tierra de Rómulo Gallegos, de Andrés Eloy, de Andrés Bello,

Aquiles Nazoa,

tierra de campos de labrantíos y de llaneros a caballos,

tierra de pescadores de jornadas interminables en el mar,

de estudiantes con proyectos y vecinos del Poder Popular.

 

Como olvidarte si naces en mi corazón con pinceladas de arte,

tierra de poetas, líderes sociales y de refundaciones radiantes,

tiempo para los intentos, para rehacer la Identidad de la patria,

revolucionando auroras, en lo insigne de la fe que en su alma mora.

 

En lo insigne de Bolívar, de Simón Rodríguez y de Ezequiel Zamora.

En el emancipación de un pueblo que con sus hermanos aflora

Frente a la avaricia sin fin de un imperio en crisis que se desmorona

Milmayos


Lago de los Tacariguas

Particularmente, el Estado Aragua, bastión importante de la región central, aquí existe la ciudad jardín, Maracay es su capital, tiene, además, el lago de los tacariguas como vertiente de una raza ancestral llena de gran hidalguías, esta ciudad está ubicada entre el Valle de Aragua y el Lago Los Tacarigua o Lago de Valencia, en las coordenadas 10º15'41" latitud Norte y 67º37'09" longitud Oeste, a una altitud media de 445 m.s.n.m, y a una distancia aproximada de 109 Km de Caracas y a 49 Km de Valencia.


 

Es necesario tener en cuenta que entre los aspectos que más resaltan de la ciudad son ser la ciudad del interior del país con mayor número de museos, con el mayor número de fuentes de agua, y poseer la torre más alta (Torre Sindoni). También se encuentra en Maracay la Casa de la Moneda, única en Sudamérica. El principal acceso a la ciudad es la Autopista Regional del Centro. (ver http://www.mcy.com.ve/)


Torre Sindoni Foto: Milmayos

 Maracay limita con el Parque Nacional Henri Pittier, el primero del país, en sus 107.800 hectáreas se encuentran costas con bellas playas, bosques, selva nublada, y en la región este se encuentra la Colonia Tovar, pueblo de inmigrantes alemanes fundado en 1840. El parque es el lugar de mayor biodiversidad de aves en el mundo, algunas especies son exclusivas de este ecosistema.


Maracay inolvidable. Foto: Milmayos

Mapa de Santa Cruz de Aragua

Mapa de las vías de acceso a Santa Cruz


Santa Cruz de Aragua, poesía

Bella Santa Cruz de Aragua,

por tu hidalguía canta mi corazón,

con la más hermosa flama,

como se canta un poema a una flor.


Muy junto a tu claro cielo,

detentas la más flamante oriflama.

Para ti siempre es mi corazón,

mi grato entusiasmo y todo el sol.


Excelsa Santa Cruz de Aragua,

monumento en medio de los fecundos

y ensoñadores Valles de Aragua,

tu estampa es la de un pesebre urbano.


Jardín de un muy reverdecido manto.

Jardín enverdecido sincero y amado,

Por ti es mi más ferviente sentir,

entrañable posees la gracia del jazmín.


Inmenso terruño de la gloriosa fragua:

Santa Cruz tu gesta no fue en vano,

adalid de la más fértil agricultura.

Tu presencia es un muy sincero encanto.


Es insigne la grandeza fiel de tu gente

eres del fervor más encomiable

te refrenda en mi corazón y en mi mente

como la ciudad más inolvidable.


Ciudad de horizontes enflorecidos

tu afán es mi fe más amorosa,

te hizo Dios con cariño enternecido

amiga de los lirios y las rosas. 

Autor: MILMAYOS


Reseña geo -históricas

En Santa Cruz el medios de transporte más utilizado es la bicicleta, nos hace pensar en una zona que se quedó detenida en la historia y en la cual sus moradores se visten de esperanza por la vida y por la fe venturosa por un mañana mucho mejor, gracias al presente preñado de parabienes por una democracia dinámica y verdadera como lo es participativa y protagónica.

Foto aérea de Santa Cruz

Santa Cruz es un pueblo que no quiere perder su originalidad a pesar de la violencia sembrada por la sinrazón y el deseo insano y perverso de desestabilizar los avances que desde 1999 se han logrado hasta la fecha sobretodo en lo social, en lo humano, en la salud y lo educativo.

A Santa Cruz le crece desde adentro el siempre apago por las celebraciones fervorosas como son las fiestas patronales, el carnaval, semana santa y el conocido Toro de Colores, mostrando tu colorido, tu verdad y tu pasado a las generaciones para comprender su presente y pincelar con amor e hidalguía su futuro.



Imagen realizada por un cultor

Asimismo, los años noventa, gracias al logro de la autonomía municipal, Santa Cruz abre hacia un nuevo camino que para muchos ha demostrado un avance inmenso por alcanzar las sendas del progreso que merecen todos los pueblos del mundo. En los habitantes de Santa Cruz late una fe destinista por la aurora de un amanecer digno sustentado la fuerza y el optimismo de su gente trabajadora.

 Las tradiciones, bastión importante de este pueblo, han sido siempre puesta a la luz y re-creando el fervor por defender los valores de la cultura su atracción principal en todos los órdenes incluso en el turístico. “El Toro de Colores”. La virgen de Montserrat, nuestra patrona, está constituida en el apoyo espiritual de sus pobladores, quienes depositan en ella su fe, amor y esperanza.


Tradición muy importante en Santa Cruz, El Toro de Colores

El municipio José Ángel Lamas, afirma el cronista, cuenta con un maravilloso potencial humano para borrar la huella negativas que ensucian su vía de ascenso y para con el esfuerzo de todos alcanzar el sitial de preferencia que le corresponde. Es un municipio que avanza, no retrocede; su norte es la grandeza y hacia allá camina”.

Su hermosa Plaza Bolívar fue construida por el Gobierno Regional que presidía el Doctor Reimundo Anduela Palacios hijo, para honrar la memoria de aquel que trasmontó el páramo de Pisba en a extraordinaria hazaña conocida como el Paso de los Andes, Fue inaugurada el 19 de Abril de 1.910, y servía de marco a la Iglesia que se hallaba en el sitio que hoy ocupa el Grupo Escolar Rafael Briceño Ortega y el Ambulatorio de Santa Cruz. Fue remodelada por el Gobernador del Estado Aragua. Ildegar Pérez Segnini, en el año 1.963. Después fue objeto de una transformación total, gracias a una inversión millonaria, que muchos cuestionan, llevada a cabo por la Alcaldía del Municipio José Ángel Lamas, reinaugurándose el año 2.000.

La construcción de la Iglesia Nuestra Señora de Monserrat se inicia a finales del Siglo XVIII, cuando era párroco de Santa Cruz el Padre Manuel Antonio Fajardo quedando inconclusa. En el año 1.952, la Junta Pre-Templo ordena colocar granito al piso y en el año 1.988 se construye la fachada, torre y campanario, logrando el aspecto físico que actualmente exhibe

Iglesia frente a la plaza Lamas

Vale la pena mencionar, como un sitio de majestuoso valor para el santacrucense la Casa de la Cultura “Claudio Castillo” la cual fue inaugurada el 8 de Septiembre de 1.984. Un año más tarde, el gobernador José Rafael Galíndez ordena la construcción del Auditórium que fue estrenado el 5 de Septiembre de 1.986. El Concejo Municipal del Municipio José Ángel Lamas, la bautiza el 9 de Junio de 1.991, con el Nombre “Claudio Castillo”.

Casa de la Cultura "Claudio Catillo"

 Por último, cabe mencionar la Plaza Lamas la cual fue inaugurada el 12 de Febrero de 1.961, con el Nombre José Ángel Lamas. 

Plaza Lamas

En esta plaza viven estás humildes y muy bellas flores silvestres, están como guardianes embelleciendo cada uno de sus placidos rincones,  muy dispuestas están a regalar su romántica belleza a cada persona que quiera descansar o pasear por sus predios.

Flores Silvestres que adornan la Plaza Lamas

Cuatro testimonios sobre la historia de Santa Cruz de Aragua por Milmayos

                                  No soy poeta, sino que a veces me da por pensar …

Pedro Garboza, santacrucense, hacendoso ciudadano, cuya manera de vivir ha sembrado un hito en medio de su muy sentido pueblo,  su afán no descansa, siempre está pensando en su Santa Cruz querido, a través de un amor inmenso que le prodiga porque su sentimiento nace del orgullo de pertenecer a tan bello terruño, siempre está muy comedido para exaltar con sus artes y proyectos sus tradiciones y sus bellezas con querencias miles y entregas a tiempo completo, el amigo rancho viejo

Nuestro amigo es un persona sensible y con un enorme sentido ambientalista, pues ha llevado el reciclaje a sus máximas dimensiones, el cual aplica, como el mejor, él en ese quehacer  encuentra funcionalidad, estética y un buen sentido de continuidad, cuando la mayoría piensa en desechar lo que aparentemente no sirve, lo hacen porque están atados a un mundo tan colocado en los rieles del consumismo cuya fauces devoran el ecosistema del planeta,  él le da utilidad, a los que otros consideran inutilidad, él descubre el resurgir cuando muchos solamente ven desechos y escombros, él vislumbra el re-crear para mejorar el porvenir, mientras otros tan solo botan, abandonan y contaminan.

Hombre de este pueblo que posees sueños para mejorarlo, su lucha por Santa Cruz querido estará hasta el último respiro de su vida, quiere su pueblo atractivo para propios y extraños, por eso, su lucha por la posada no descansa, como no descansa su deseo de sembrar con  originalidad, un bello lugar que le hable afablemente al turista de cómo este pueblo se levanta, a pesar del olvido en el que estuvo sumido antes de la llegada de la revolución.

Su devoción por San Benito, el patrón de los necesitados, es de un tamaño enorme, su veneración por el santo no consigue final, le está muy agradecido a los zulianos por este santo,  centro de su adoración. Todo los años le da su homenaje, cuando se le pregunta es usted un poeta, su respuesta es: “no soy poeta solo que a veces me da por pensar” lo cual refleja su alto concepto de la poesía que tiene mucho que ver con la reflexión y no con el mero hecho de escribir. 

Hombre dispuesto a darlo todo por su pueblo, el mismo que lo vio nacer, crecer y que sigue acompañando en sus laboriosidad e imaginación, pueblo que descansa en sus obras de artista, pueblo que ve con curiosidad lo creativo de su hijo, pueblo amado que late bajo su piel, en medio de ese corazón tan acostumbrado al amor y al trabajo.

 

Título de la Entrevista: José Gregorio Paredes Muñoz  nació en Cedeño, estado Cojedes, llego a Santa Cruz en año de 1963. Desde temprano se vínculo con la naciente actividad cultural del Municipio, después de su trabajo, en las noches formaba parte de un pequeño grupo de teatro entre quienes destacaba  Claudio Castillo.

 Ellos ensayaban en la plaza Bolívar sus obras, las primeras tenían un carácter muy religioso y después llegaron a tener un sin números de temas, era el tiempo en el que la Casa de la Cultura que conocemos ahora no existía, en cambio había un terreno con ruinas, el cual había albergado la escuela Rafael Briceño Ortega, pero que aguardaba el feliz momento de ser la sede de la cultura santacrucence hasta el presente.

 Precisamente después del éxito que tuvieron estos jóvenes artistas del grupo de teatro, no solo en su terruño sino en el ámbito regional y nacional,  el gobernador para ese momento Casanova Godoy, agradeciendo el aporte significativo que habían tenido estos muchachos para todo el pueblo,  otorgó los fondos para la construcción de la Casa de la Cultura.

 El señor José Paredes, al llegar a este pueblo, se enamoró de esta población y nunca quiso salir de aquí, hizo su vida entre sus linderos  y  entre el arte y el trabajo levanto una hermosa familia,  Él desea que todos los niños, niñas y jóvenes encaminen su vida por el bien, destacándose siempre en la cultura, el los deportes y los estudios sin olvidar nunca el terruño.

 El reflexiona que los niños, niñas y adolescente de familias o sin familias,  sin poder contar con los recursos,  no podían demostrar sus méritos y cualidades artísticas ya que la misma pobreza se lo negaba, que el no tener, a veces, una ropa decente para presentarse en un escenario, ya era de por si, el impedimento más severo para el futuros de esos talentos, era cuando Claudio Castillo le recordaba a nuestro  amigo José Paredes, un profundo pensamiento lleno de ironía y resignación, pero que refleja la verdadera contradicción que muchas veces ahogaba la esperanzas de un pueblo con la vocación de vencer las dificultades, refiriéndose a esos humildes pequeños Claudio decía “No “Ahora el que no estudie, es que no quiere”

       Pedro Ramón Pérez nació el 22 de febrero de 1938, hijo de una madre muy laboriosa, llamada Carmen Pérez, que con la costura logró darle sustento y una muy buena formación para los valores,  siendo muy joven fue trabajador y deportista con un equipo de béisbol recorrió todo el Estado Aragua, llegando a jugar, inclusive, en San Juan de los Morros, con el tiempo ha llegado a ser un alguien que levanto una bella familia y un gran fervor por su terruño.

     En el tiempo de su niñez y mocedad, el único transporte que había, era el de carreta de mula y los liceos quedaban en Maracay, por eso era difícil estudiar más allá de la primaria. En su caso estudió hasta sexto grado. Terminó de crecer trabajando, hasta que se fue a la milicia, y a su veintitrés años conoció la mujer de  su vida. Con la que vive todavía. Ya han retoñado dos bellos hijos, más uno que ya había tenido antes de conocerla, hoy por hoy tiene seis nietos.

       Nos cuenta el señor Pedro Pérez, que para las festividades de las fiestas patronales siempre vino la Billo, para ponerle emoción y sabor a las fiestas en honor de la Virgen de Monserrat, cuya fecha es el ocho de septiembre, aunque ahora se celebra la semana completa. Desde el primero de septiembre. En 1946, con la creación de la laguna, cuando sus amigos le preguntaban, ¡Mira Pedro, vamos para la laguna, él, haciendo alarde de la educación conservadora de su madre, decía: “no que va, esa es mucho agua para mi”. Allí quedó más de uno ahogado porque se lanzaban al agua sin saber que era muy honda.

          No sigue contando nuestro amigo, que en el lugar que después se llamaría la plaza Lamas se jugaba fútbol, se quemaba a Judas, se hacía parte de las fiestas patronales, cuya actividades tenían mucho que ver con la venta de dulcería criolla hechas aquí y en otras parte, venían para estás celebraciones gentes de todas partes especialmente de Maracay Turmero. Para el año 1952 llegaron los portugueses, españoles e italiano, con su mano de obra especializada convirtiéndose en un gran impulso para el pueblo. El dueño de la imagen de San Rafael era el señor Andrés Rodríguez, de allí surge el nombre del barrio San Rafael Arcángel.     

        Para Pedro, antes se hacían los toros coleados en las calles de tierras del pueblo, hasta que llegó el asfalto, después esa actividad fue trasladara a una manga de coleo que pusieron en Turagua, cuando el señor  Dagoberto Gonzáles dueño de la primera fábrica del pueblo con el tiempo ayudará a construir el autodromo de Turagua y el cual fue bautizado  con el nombre de Pancho “Pepe” Croquer, que era un corredor de autos, nacido en Turmero.

         Para terminar, nos dice nuestro amigo que: “Bolívar nació en Caracas pero desde niño sabía que había sido en San Mateo. Antes con otros gobiernos, nos cuenta él, “las oportunidades para los pobres eran muy pequeñas,  el pobre pasaba mucho trabajo, sin oportunidad de aspirar a una vida mejor. Los tiempos de antes yo no lo quiero ni regalados pues pasé mucho trabajo. Todos los pobres pasaban mucho trabajo. Ahora soy un hombre feliz, tenemos un gobiernos que me da felicidad y bienestar, el gobierno se preocupó por los pobre, y me dio todo lo que yo necesitaba”  
    
Autodromo Pancho "Pepe" Croquer
                     
                                                                   No te miento, fui testigo …

Ella, Morela Rodríguez de Cobo, nació el 11 de Julio en el año 1947, fue testigo de la consolidación del pueblo de Santa Cruz, sus longevos padres, ambos vivieron sobre los 90 años, estuvieron residenciados siempre en su hacienda “La Rodríguera” o Hacienda “San Rafael” allí donde cada año se veneraba la imagen de San Rafael Arcángel, con unas hermosas fiestas, procesiones y misas nos cuenta ella, los Rodríguez celebraban el santo los 24 de Octubre. Su abuelo era Andrés Rodríguez devoto de este santo cuya imagen mando a traer desde España mantuvo la tradición que heredó su hijo siempre entusiasta colaborador de todo lo que beneficiara a su pueblo y diera orgullo al gentilicio santacrucence, fue muy dado con la gente,  aprovechaba sus contactos políticos para ayudar a todos.

 Ella oía a su padre hablar de esos avances, por ejemplo de la manga de Coleo “Eloy Ribas”, la creación de la Plaza Lamas y del Salón parroquial. Esta plaza fue ayudada a crear, después que era un montarral, en el año 1959`por el señor Dagoberto Gonzáles, dueño de la primera fábrica de mosaicos  “La moderna”. El  papá de Morela y este señor  pertenecieron a la junta comunal de esta comunidad, destacándose ambos por su acentuada vocación de servicio.

Después de la creación, nos cuenta Morela, de la primera fábrica del pueblo, apareció una que hacia lata para sancochos y para el aceite de las fábricas, la cual fue muy recordada por los graves accidentes laborales que allí ocurrían, debido a que muchas personas perdieron allí sus dedos, como el señor Víctor Pandare y cree que también el señor Domingo “el mocho”. Ella recuerda al gobernador Casanova Godoy visitando a su papá, para establecer la logística de la construcción de la Casa de la Cultura. Cuenta que ella que siempre oyó que la hacienda de su abuelo tenía más de doscientos años y 160 hectáreas y que hasta el General Gómez cuando fue presidente de Venezuela, estuvo allí, también conoció a una señora que llegó a bailar con el dictador.

Cuenta que su familia era copeyana pero hoy por hoy son chavistas. Ella, una muchacha que estudio en Maracay y que todos los días iba y venía, fue la primera secretaria de Sal Bahía, que era la tercera fábrica en aparecer en Santa Cruz,   funcionaba, específicamente, en Turagua, después trabajo en el Instituto Agrario Nacional  y, por último, en la Alcaldía. Ella está actualmente jubilada y pensionada y vive muy cordial y dispuesta a recordar la historia y esplendor de la Rodríguera, que es la misma historia del comienzo de Santa Cruz.

             Monumento al Padre de la Patria dentro de la Casa de la Cultura                                

Otra faceta de la ciudad, el amor por los  niños ...

Santa Cruz del Escobal, es un pueblo que quiere mucho a sus niños en vacaciones la Alcaldía  les regala varios planes vacacionales, junto a la colaboración de la comunidad organizada para el beneplácito del futuro de este hermoso pueblo.


Mucha participación de parte de todo el pueblo
mi hijo quien también participo en el plan vacacional, en medio de dos excelentes recreadores
Foto: Milmayos
Unidades con aire acondicionado Foto: Milmayos
Felicitaciones a sus organizadores, especialmente a Glaces la Directora de Turismo de la Alcaldía del Municipio Lamas, Foto: Milmayos

PLAN VACACIONAL DE LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO JOSÉ ÁNGEL LAMAS AÑO 2012
Como era de esperarse, en este año el plan vacacional patrocinado por esta Alcaldía  a través de su dirección de Turismo logró hacer un buen trabajo y no solos los niños la pasaron increíbles sino los representantes, en fin todos los involucrados incluyendo recreadores, bomberos, paramedicos, médicos disfrutaron a más no poder, con una semana muy especial de viajes, diversiones y muchas enseñanzas necesarias para todos especialmente en la parte del aprendizaje social que debe ser infaltable si queremos un futuro con adultos convencidos de que ser sociable bien vale la pena ya que es un valor para la convivencia que tanta falta está haciendo en este mundo, amenazados por la violencia.
Grupo de Recreadores, todos excelente. Foto: Milmayos
Muy buena organización y mucha alegría.Foto: Milmayos 
Hasta Simón Bolívar estaba feliz por tan importante y divertido acontecimiento.Foto: Milmayos 
Bella alegría por doquier. Foto: Milmayos
Nunca antes había habido tanta alegría en Santa Cruz de Aragua. Foto: Milmayos
Como siempre los representantes en su rol protagónico y participativo. Foto: Milmayos

HISTORIA DEL NACIMIENTO DEL DESARROLLO RESIDENCIA SANTA CRUZ PRIMERA ETAPA.

Ubicación satelital:

En Residencia Santa Cruz se hermanan varias comunidades como son la Urbanización Corocito, y los Mangos, teniendo a su lado izquierdo a la pujante zona industrial de Santa Cruz de Aragua



En la imagen anterior, la coexistencia permanente entre Residencia, Cagua, Santa cruz y el Guaril le dan su característica esencial y su especificidad como comunidad. Se hermanan, así   varias comunidades como Corocitos, los mangos. Pudiéndose generar una comuna entre los consejos comunales de Residencia Santa Cruz, los Mangos, Corocito y el Guaril.




Se pueda distinguir, además, al sur de residencias Santa Cruz se haya constituido por tres Haras como lo son el Haras tamanaco, el Haras independencia y el Haras Vansego, llamada norte-sur. Comunidades como Corocitos, Los mangos entre el embalse y las montañas que bordean a Turmero, Municipio Mariño se genera así una comunidad que pudiera ser lo que el presidente llamado una comuna particularmente se observa la Zona Industrial su cercanía al pueblo de Santa Cruz.

Residencias posee siete conjuntos residenciales formados por cuatro edificios Infinidades de familias venidas de todos lados pueblan está magnifica comunidad de entusiastas pobladores Se puede ver al este, la diferencia sus dos comunidades cercanas Corocitos y Los Mangos


“Residencia Santa Cruz era en otrora un sembradío de caña de azúcar y después devino en un importante Haras de caballo pura sangre llamado Carancise” como lo comenta los vecinos que llegaron en el momento de su fundación, el Señor Alfonzo.


Así comienza el acta de nacimiento de la Urbanización: “ Se presentaron a la Notaria Pública Cuarta de Caracas con la planilla Número 1802-A derecho de bolívares 6838=a otorgamiento para el día 28-03-83 las H-80 Número 22327609 Folio Número 1 los señores Rafael G. Matos Sorondo, Freddy Lazo Verdú y Jesús Sagun Hernandez, venezolanos, mayores de edad, domiciliados en Caracas y titulares de la Cédula de Identidad Números 1743298, 2154760, 1743825 respectivamente actuando en carácter de presidente y directores principales del Desarrollo Cagua C.A. domiciliada en el Distrito Sucre del estado Miranda inscrita en el registro Mercantil de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y estado Miranda el 7 de Septiembre del 1978 bajo el Número 62 Tomo 73-A primero suficientemente autorizado por el documento constitutivo de dicha empresa declaramos en conformidad con la ley de propiedad horizontal suficientemente de acuerdo con la disposición contenida en su artículo 26 en nombre de nuestra representada manifestamos su voluntad social de destinar como en efecto destina para ser enajenado en propiedad horizontal. Los 28 edificios de la primera etapa ubicado en un terreno de nuestra única y exclusiva propiedad.

Integrada dicha primera etapa por 28 edificios en 7 conjuntos de cuatro edificio cada uno dispuestos en cruz, dos guarderías infantiles, cuatro estacionamientos dos porterías de entrada vialidad, veredas, aceras, planta de tratamientos y áreas verdes el desarrollo residencias Santa Cruz se efectuaría en cuatro etapas cada una de ella estaría integrada por 28 edificios para un total de 112 edificios 2 guardería para un total de 8 guarderías, estacionamientos, vialidad y aguas verdes. Además el Desarrollo Residencia Santa Cruz contaría con Centro Comercial una zona educativa cuyas áreas podrán ser donadas al Consejo Municipal o al órgano público correspondiente para la construcción de futuras escuela o ciclos básicos.

Destaca el mismo documento que la primera etapa del desarrollo Residencial Santa Cruz, existe una servidumbre de uso de un pozo agua de 20 litros por segundo y un acueducto y sala de máquina y un acueducto con una reserva diaria de 2 500 000 litros de agua y un tanque de servicio del mismo silo de 8 000 mil litros de agua diario que son bombeados del tanque de reserva al tanque de servicio con res turbinas de alta potencia. En la parte noroeste del desarrollo en terrenos correspondiente a la tercera etapa construida a favor de la primera etapa según consta en el documento protocolizado en el registro el 3 de Junio de 1983 bajo el numero 30 Folio 247 al 253 Tomo cuatro protocolo 1.

La primera administración de Residencia Santa Cruz la ejecutó Central Entidad de Ahorro y Préstamo con la Licenciada Valoa, luego el licenciado Fernández que duró 6 años. El primer presidente de la junta de condominio fue el Señor Michel Radionor y luego lo sigue el señor Jairo Moreno, los primeros habitantes fundadores de residencias son el señor Felipe Griman y familia, la familia Briceño, familia Radionor, familias Areas, familia Arevalo, familia Herrera, familia Correa, familia Fraute, familia Lira, familia Alvarado y otras más. Logros nuevos realizados por los vecinos de la primera etapa:

El cercado de Residencia Santa Cruz. La construcción del segundo pozo y la construcción de tubería de agua negras pegado a la zona industrial en ese entonces el señor Vinicio Morales era el presidente de la Junta de Condominio después el señor Narciso Herrera realizó el relleno de los que fuera la planta de tratamiento que estaba inutilizada y se había convertido en una laguna de agua de lluvia estancada con una alta proliferación de la larvas de zancudo convirtiéndose en un foco de enfermedades para la comunidad, cabe destacar que este logro fue totalmente producto de la colaboración desinteresadas de algunas personas sin que ello significada desembolso de dinero alguno para la comunidad.

También se introdujo un proyecto para la construcción de una escuela ante la Comisión Parlamentaria de Infraestructura del Consejo Legislativo de Aragua para ese entonces y se comenzó a construir el primer modulo seis años después se construye el segundo modulo.

En 1993, el Lic. William Manzanilla organizó el club deportivo y cutural residencia Santa Cruz, primera experiencia organizada de Deporte, Cultura y Recreación entre tareas más destacada fue la conformación de una escuela de Fútbol integrada por dos equipos de fútbol en la categoría infantil y juvenil, estos equipos participaron en un campeonato de Fútbol que tuvo como escenario nuestro conjunto residencial con la intervención de equipos de Santa Cruz, Palo Negro y de Corocitos. 
Inmensa jornada deportiva como nunca más se volvió a realizar en Residencia Santa Cruz
Todos recordando que hacer deporte es hacer patria
Este jovencito fue el goleador de esa feliz temporada
Los equipos tenían los nombre alegóricos a grandes cantantes venezolanos, y así se llamaban los Dìaz, los Primera, los Silva, y otros cantantes más
Aquí mismo en Residencia Santa Cruz
También se creo un grupo de danzas y teatro quienes tuvieron actuación dentro de mismo conjunto y en la parte recreativa los niños y jóvenes participaron en excursiones para el parque Henry Pittier, para la piscina del colegio de abogado y también el playón en Ocumare de la Costa. Por otro lado se elaboró un periódico informativo con amplia difusión.

En 1996, fuimos visitados por el monseñor Enrique Anduela para ver si era viable la construcción una Iglesia. También, en lo sucesivo el tres diputados del Consejo Legislativo de Aragua, La profesora Teresa Lanz y la profesora Fanny García y el diputado Luis Bandes y el secretario del Consejo Legislativo del Aragua, vinieron a ver los terrenos donde se construirían la escuela y áreas deportivas.

En el 2002, se construyó por parte de la Gobernación la Biblioteca Virtual en Residencia Santa Cruz entre los edificios A y B sin terminar aún, se está culminando la construcción del módulo Barrio adentro por parte de PDVSA, también la Sra Libia Tovar conjuntamente con la Alcaldía y la comunidad en general se logro que se pavimentar los cuatro estacionamientos.

En el 2006, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela construyó la Aldea Bolivariana del Municipio José Ángel Lamas en Residencia Santa Cruz


La actividad cultural aumenta gracias a la Escuela Básica Nacional de Residencia Santa Cruz como se puede ver en el vídeo, el desarrollo de esa estupenda misión a favor de la refundación de la patria.
Foto actual en el Marco de la celebración de su semana aniversario. Foto: Milmayos

vídeo que muestra esa actividad tan fecunda en pro de la educación de todos loa hijos de gran comunidad y de las que le rodean


Además se descubre el apego al cuidado y protección del valor de las tradiciones y expresiones culturales que le dan tanta fuerza a la Identidad de los pueblos.



Este año de 2012 la escuela celebra su aniversario de diez año de lucha por formar lo mejor posible a los a los estudiantes de nuestras comunidades de Corocito, Los Mangos, El Guaril, Residencias I y II como los Ciudadanos que el país necesita para consolidar su Desarrollo, Felicidad y Soberanía.

Foto: Milmayos

La idea surgió con la Lic. Margarita Sasgasti, quien pensó en atender en un centro educativo para los infantes de Residencia Santa, Los Mangos, Corocitos y otras adyacencias. En junio de 1987, la Junta de Condominio colaboró con hacer realidad esta feliz iniciativa,  la cual prosperó para beneplácito de la comunidad y hasta el sol de hoy ha sido una laudable servicio por el "bien común".

C.E. I. Gladys Martinez, siempre al servicio de la comunidad


Foto: Milmayos

Foto: Milmayos

Primero intentos de organización de la comunidad:








Al ser constituido el primer consejo comunal, después de las elecciones comunitarias efectuadas en el 2007, comienza su labor efectuando los trámites necesarios para su legalización, diligencias que demoraron mucho y fue cuando la comunidad se preguntaba qué paso con el consejo comunal, luego de aproximadamente seis meses y ya juramentado por las autoridades municipales, inicia su labores convocando a una Asamblea de Ciudadanos (as), la cual se dio con éxito, a pesar de la oposición de algunos interesados en sabotearla. El consejo comunal se reunía los miércoles frente a la escuelita de los azules una de sus luchas fue ganar este local paras las actividades comunitarias, de hecho se realizaron encuestas a toda todo el colectivo para sondear que expectativas habían sobre ese local, el resultado fue efectivamente que la gran mayoría lo quería para actividades propias de la comunidad. Esa lucha se perdió pues esa antigua escuelita, fue privatizada.

Cabe destacar que las encuestas fueron realizadas por los estudiantes del tercer año de Gestión Social como parte de su proyecto de grado, el mismo fue desarrollado, mejorado y presentado como aval para su graduación en el año 2011

Foto: Milmayos


Entrevistas realizadas a fundadores de la comunidad para reconstruir la historia de la comunidad

Sección I: Ficha de los entrevistados


Narciso herrera

30 años viviendo en la comunidad

Instructor del INCE

Edificio 1-A apart 7 1er piso


Narciso Herrera, destacado luchador comunitario, en la foto muestra unos de sus proyectos. Foto: Milmayos  

Hoy por hoy rendimos un homenaje a este gran luchador comunitario, quien dejo de existir físicamente el 20-10-12, personaje muy conocido en todo el Municipio José Ángel Lamas, cuya máxima preocupación siempre estuvo puesta en procurar el bienestar de la comunidad de Residencia Santa Cruz, fue un gran conocedor de su problemática y dueño de una buena visión para dar lo mejor de sí, propósito loable que lo llevó a proponer proyectos muy interesantes, fue candidato a Alcalde en varias oportunidades y miembro activo del primer consejo comunal elegido en esta comunidad.


Reconocimiento a un gran luchador social. Foto: Milmayos



Moraima Barroso

Edificio 1-A apart 7 1er piso

Maestra de la Escuela Raúl Briceño Ortega de Santa Cruz


Foto: Milmayos














Libia Josefina Rodríguez de Tovar

Secretaria del centro de educación Inicial Guamagui

Presidenta del condominio

Dirección Edif 1.A Apartamento 1 Planta baja

Foto: Milmayos









Miguel Gonzalez

 Desempleado

Dirección Conjunto 5

Bloque C

Apartamento 7

Sección II: Proceso de Fundación y primeros pobladores 

¿Cuánto tiempo lleva fundada la comunidad?

Libia de Tovar:

29 a 30 años

Miguel González

29 a 30 años

Narciso Herrera:

30 años

Moraima Barroso

30 años

¿Cómo era el ambiente de aquella época? ¿Había poblaciones cercanas

Libia Josefina Rodríguez de Tovar “Muy poquita gente como 5 familias, no había carreteras, ni transporte, ni comercio, solamente un kiosco el del señor Griman”

Miguel González: “No sabía, llegué un tiempo después”

Narciso Herrera: “No había poblaciones vecinas salvo la zona Industrial. Lo único vecinos eran los pájaros que cantaban en la mañana y las que venían de la laguna a picotear el césped para sacar gusanos”

Moraima de Herrera: “Lo única que existía era la zona industrial y había que pasar mucho trabajo por falta de transporte”

¿Conoce Usted la procedencia de los primeros grupos o familias que se establecieron en la comunidad? ¿Cómo fue? ¿Por qué eligieron ese lugar?

Libia Josefina Rodríguez de Tovar Sobre todo de Caracas y la eligieron por la publicidad de la prensa

Miguel Gonzalez: Por la publicidad

Narciso herrera: La familia Lira La Guaira y la señora María Areas del Valle Caracas, Michel Radionor viene de Caracas, la Familia Herrera viene de La Pastora entre otras

Moraima de Herrera: de Caracas y La guaira

¿Qué actividades realizaban los habitantes de esa época?

Libia Josefina Rodríguez de Tovar: “… trabajaban en Caracas”

Miguel González: “ … cuando llegué ya mucha gente trabajaba en Maracay y unos cuantos en Caracas”

Narciso Herrera: “Se hacían actividades como en cualquier barrio de Caracas, todos los vecinos vivían en una perfecta familiaridad. Donde se compartía el deporte y la cultura con su respectiva “selvatana” nombre jocoso que le pusiera a la cerveza. Debido a que estabamos a 5,5 Km Santa Cruz y a 6 Km de Cagua ese alejamiento nos hizo crear y mantener una cultura de la familiaridad y fue fácil porque eran muy pocas familias. Venían a jugar beisboll y softball treinta y cinco equipos y se muchas veces se trajeron grupo de Danzas y Teatro.

Moraima de Herrera: “… la familiaridad de la gente era lo que existía mucho deseos de ayudarse todos entre unos y otros a pesar de que muchos trabajan en otras partes, pero lo fines de semana era para la integración a través de actividades recreativas”

Sección III: Su gente y Espacios; lo local y Regional

Si Usted tuviera que describirme a la comunidad ¿cómo lo haría?

Libia Josefina Rodríguez de Tovar: es muy grande, los espacios están llenos de área verdes y el agua abunda, antes siempre se celebraban todo los momentos del años con variadas manifestaciones, pero ahora no es así, eso duró cerca de 15 años ahora no es así

Miguel González: “ … Narciso Herrera organizaba la celebración de algunas fiestas, y Jairo e inclusive una vez trajeron a los Melódicos”


Narciso Herrera: mucha familiaridad que se fue perdiendo a medida que se fue poblando con familias que ya no eran propietarios sino alquilados, hasta el punto que hoy las familias que viven alquiladas llegan al 75 %

Moraima Barroso: “Ahora existe mucho desacuerdo, hay mucha divisiones, es lamentable pues así no se consigue nada bueno.”

¿Qué cosas caracterizan a su comunidad? (gentes costumbre, canciones, comidas, lenguaje?, ¿siempre ha sido así? ¿ Cómo era en el pasado?

Libia Josefina Rodríguez de Tovar; “…la comunidad a través del condominio siempre ha buscado las mejoras para el beneficio de todos, en el año 2001 cuando la presidente del condominio era Elizabeth Guzman y yo formaba parte de su Junta directiva conseguimos una creación es decir una Escuela cuyo nombre tendría el mismo de Residencia Santa Cruz siendo la jefa de la zona educativa Maritza Loreto”

Miguel Gonzalez: “Esa escuela antes era una escuela privada y se mudo para la urbanización Corocito, su directora era Nancy Quiroz y el nombre de la escuela era “Víctor Manuel Acosta, gracias a esa escuela se formaron otras.”

Narciso Herrera “ … la gente es muy apática a integrarse al consejo comunal, y al trabajo organizado y en colectivo. Pero antes no era así pues la gente era colaboradora

Moraima de Herrera: La gente aquí en residencia es muy esquiva y muy apática, en el pasado no era así”

¿Qué organizaciones, instituciones, agrupaciones conoce Usted en su comunidad? ¿Sabe desde cuándo existen? ¿Qué opinión tiene de ellas?

Libia Josefina Rodríguez de Tovar: Cuando más gente hay más apatía aparece, al contrario menos gente hay más participación

Miguel Gonzalez: “ … hay muy poca gente que colabore.”

Narciso Herrera: “Existía la organización Fundelamas la cual promovía la cultura y el deporte, comenzó a funcionar en 1985.”

Moraima Barroso: “.., aquí en la actualidad existe mercal, barrio adentro, la misión sucre que funciona en la Aldea Universitaria”

¿Cómo es la participación de los vecinos en la comunidad ¿(bastante, mucha, regular, poca, nada)?¿Cuándo comenzaron los vecinos a participar? ¿Por que cree que es así?

Libia Josefina Rodríguez de Tovar: “… pocas verdaderamente muy poca.”

Miguel Gonzalez: “… la gente prefieren que le resuelvan la cosas”

Narciso Herrera: “ muy reservada y distanciada”

Moraima Barroso: “ …. aquí las fuerzas de la oposición tienen mucho poder y están contra el cambio y no dejan trabajar por la comunidad ni para organizarla, ni para integrarla, ni para nada, todo es saboteado, sabotean asambleas, crean una imagen muy negativa de todo el que quiera motorizar algún cambio por pequeño que sea”

Participa en actividades comunitarias, culturales, etc.? ¿Ha participado alguna vez? ¿En cuáles? ¿De qué manera? ¿por qué ha participado/ por qué no?

Libia Josefina Rodríguez de Tovar: “Siempre, desde siempre”

Miguel Gonzalez: “ … con el condominio participe bastante.”

Narciso Herrera: “Siempre he participado en todo lucha por la comunidad, candidato a Alcalde dos veces, Diputado suplente en el Consejo Legislativo de Aragua de Giradot”

Moraima Barroso “Siempre, incansablemente, buscando el bien de todos.”

¿Cómo son las relaciones entre vecinos? ¿Por qué cree que son así?

Libia Josefina Rodríguez de Tovar: “muy buenas”

Miguel Gonzalez: “ Siempre buena, no se ve las peleas de unos contra otros como suele ocurrir en ciertos sitios fuera de aquí”

Narciso Herrera: Por la forma de pensar diferente y por haber desarrollado la participación por lo recelos y desconfianza

Moraima Barroso: A pesar de la grandes divisiones sobre todo política, hay gente, que no llegan a ser mucho, si saben convivir en comunidad, respetando, cooperando y ayudando”

¿Su comunidad se parece a otras? ¿En qué se asemeja? En qué no se parece? ¿Por qué?

Libia Josefina Rodríguez de Tovar: “.., la gran extensión de terreno la hace única”

Miguel Gonzalez: “ … es la urbanización con más grande extensión de terreno de Venezuela.”

Narciso herrera: “Es única”

Moraima de Herrera: “No hay otra igual”

Sección IV Necesidades, recursos y Expectativas.

¿El sector presenta algún tipo de necesidad? ¿Cuál o cuáles?

Libia Josefina Rodríguez de Tovar: Los canales de riego, hay que aliviar los canales de agua de lluvia par evitar una inundación por causa de las lluvias”

Miguel González: Las aguas negras de la urbanización vecina Corocito se están metiendo en nuestros canales de agua de lluvia

Narciso Herrera: Bastante seguridad sobre todo, no hay cultura, recreación ni deportes, no hay espacios para el desarrollo e intercambio de saberes e ideas.

Moraima de Herrera: La seguridad, la limpieza y cuido del ambiente, la basura en ciertas áreas verdes de la comunidad”

¿La comunidad siempre ha tenido estas necesidades o problemas?

Libia Josefina Rodríguez de Tovar: “Si había problemas con eso canales, y otros problemas más pero que la comunidad a través del condominio.”

Miguel González: “ … siempre se ha luchado por mejorar los servicios y siempre se han solucionado”

Narciso Herrera: “Antes lo había pero se resolvía de algún modo pero ahora es mayúsculo, pues existe demasiada desunión, e intereses creados para que la revolución no entre a Residencia”

Moraima Barroso: Siempre porque no me explico que la gente no se de cuenta de la necesidad de cambio para que las cosas funcionen verdaderamente y la revolución pueda llegar hasta aquí totalmente.

A qué se debe? (que las hayas tenido, que se haya acabado)?

Libia Josefina Rodríguez de Tovar: “… por la participación de todos.”

Miguel González: si por la diligencia que toda la comunidad o algunos de sus representantes hizo por mejorar las distintas situaciones a superar

Narciso Herrera “… la comunidad cuenta con la parte jurídica como lo es el condominio, muchos vecinos no pagan el condominio y no participan pues mucha gente la usa como ciudad dormitorio.

Moraima de Herrera “Por la siempre participación de los pocos que verdaderamente le ponen el pecho a la cosa, se movilizan como lo hizo el consejo comunal pero que muchos no quisieron apoyar, razón por la cual sus miembros decidieron dejar eso así, con mucha decepción ante la miopía y el desagradecimiento de muchos.

¿Algunas persona. Grupo, ente privado o institucional ha intentado alguna vez solucionar los problemas del sector? ¿Quién o quiénes? ¿De qué manera? ¿Cuáles problemas? ¿Cuáles fueron los resultados?

Libia Josefina Rodríguez de Tovar: La primera alcaldesa de Santa Cruz fue Edith Romero, siempre hemos recibido su ayuda poquita o mucha.

Miguel Gonzalez: “ … siempre la alcaldía y algunas veces la gobernación.

Narciso Herrera “Las distintas alcaldías han dado ayuda mal que bien para la comunidad. Nunca las industrias, hasta donde yo sé, de la zona industrial vecina han tenido el gesto de ayudar a la comunidad”

Moraima de Herrera: Individualidades como Narciso Herrera siempre ha ayudado a la comunidad, en un momento más que otro, y otro número de personas que han puesto su grano de arena, pero ahora sabemos que las luchas deben ser colectivas y aquí no se ha logrado, mientras no se logre estamos atrapados en el pasado.

¿La propia comunidad ha intentado resolver algún problema?¿cuál o cuáles? ¿De qué forma? ¿Cuáles fueron los resultados?

Libia Josefina Rodríguez de Tovar: En el 2001, frente a Renzo Fajardo estaba para ese entonces como secretario de Educación nosotros estábamos buscando que nos dieran el ejecútese para la aprobación de la escuela, razón por la cual, le dije para lograr un impacto sobre él que estaba remolón en la decisión que teníamos 20 autobuses full de vecinos dispuesto a tomar su oficina y fue así que este señor firmó aprobando su inmediata aprobación. El terreno de la aldea fue invadido una vez comenzando la creación de la escuela y gracias a la pronta intervención de la comunidad gracias al condominio que busco la policía e hizo las diligencias necesarias para sacarlos,

Hubo una segunda invasión, ante de a construcción de la aldea un grupo se invasores se ubicaron e improvisaron viviendas con el objeto de apoderarse de los terrenos que hoy por hoy le corresponde a la Aldea Universitaria, en la desocupación intervino otra vez la policia.

Miguel González: La normalización del agua de Residencia, la aldea universitaria, la biblioteca virtual, el preescolar, el liceo la próxima construcción de la sede de la UPE (Unidad de psicopedagogía), se normalizó gracias a la gestión del condominio.

Narciso Herrera: “… no porque la gente no tiene para presupuesto para financiar sus luchas”

Moraima de Herrera: Siempre pero más se han quejado que hecho cualquier acción. Aquí se vive como en la cuarte república, esperando que los demás hagan, sin ninguna participación de los colectivos.

Actualmente, ¿Cuál sería el problema más urgente para resolver en la comunidad?

Libia Josefina Rodríguez de Tovar: inseguridad y cloacas colapsadas

Miguel González: inseguridad, canales afectados por aguas negras y las cloacas colapsadas

Narciso Herrera: la seguridad la limpieza de los canales de agua de lluvia o canales de riego

Moraima barrosa: la inseguridad, falta de una política cultural, deportivas y recreativas para la comunidad

¿Estaría dispuesto a participar en la solución de los problemas? ¿En que forma? ¿Por qué no?

Libia Josefina Rodríguez de Tovar: “Siempre”

Miguel Gonzalez: “Siempre”

Narciso Herrera: Siempre dispuesto como soldado de esta revolución ejemplo de dignidad y justicia para el mundo

Moraima de Herrera: “… a toda hora dispuesta a darle a la comunidad el valor que tiene y de hacer que las trabas del pasado cesen de actuar para que el presente sea entonces un puente hacia un futuro con los valores socialistas.”

¿Se siente parte de la comunidad? Por qué?

Libia Josefina Rodríguez de Tovar: “Totalmente he vivido siempre aquí y siento sentido de pertenencia.”

Miguel Gonzalez: “aquí estoy y estaré”

Narciso Herrera: “sí, dispuesto a consolidar la revolución bolivariana!

Moraima barroso: “Siempre por mi comunidad todo”

¿Cómo se imagina a su comunidad dentro de 10 años?

Libia Josefina Rodríguez de Tovar: “Como una ciudad educativa”

Miguel González: “una residencia todavía mejor si se lucha por eso sino todo se viene abajo”

Narciso Herrera: Si lo le metemos la mano seria dentro de diez año un barrio sin ley en caso contrario sería una urbanización modelo

Moraima Barroso: “Mejor con todos los beneficio de una revolución bollivariana más fuerte y consolidada como nunca”

¿Le gustaría que sus hijos crecieran en la comunidad? ¿Por qué?

Libia Josefina Rodríguez de Tovar: Si me gustaría que mi nietos crecieran aquí, por mi sentido de pertenencia

Miguel Gonzalez: Claro que sí, siempre con residencia”

Narciso herrera: “ … si ya crecieron aquí y se siente orgulloso.”

Moraima Barroso: “Si toda mi familia vivirá en este espacio ya liberado de cualquier trampa del capitalismo y el consumismo enemigos de la humanidad

Comunidad entusiastas y decidida

Residencia Santa Cruz es una comunidad organizada, luchadora y participativa, a pesar de la apatía que todavía impera, pero que con el optimismo como se evidencia en la imagen se saldrá adelante, se los aseguro. 

Foto: Milmayos

Desde la comunidad organizada de Residencia Santa Cruz,  lugar florecido de esperanza y arco iris un saludo inmenso para quienes nos han leído a través de está sentida y colectivas páginas, gracias.


Residencia Santa Cruz:

Escenario fresco de la vida.

Entrañable lugar para la querencia.

Hogar  para lo mejor del amor, la paz.

Terruño de naturaleza exuberante.

Comunidad de encuentro y hermandad.


Bastión de excelente Educación Pública

en el continuo humano:

Sin salir de tus predios felices

sus hijos(as) pueden recibir preparación,

con días de nacidos hasta la Universidad,


hay aquí un Centro de Educación Inicial

una Escuela, un Liceo y una Aldea Universitaria,

rodeados de especiales paisajes inolvidable 

también una intensa actividad comunitaria.

Autor: William Manzanilla "Milmayos"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

... tu comentario vale un mundo para mí.