lunes, 16 de julio de 2012

Antonio Machado, poeta insigne


     
Nombre completoAntonio Machado Ruiz
Nacimiento
Defunción
(63 años)

Ocupación
NacionalidadEspañol
PeríodoSiglo XX
Lengua de producción literariaCastellana
Lengua maternaCastellana
Género
Movimientos


La poesía de Machado se aleja de la concepción modernista de que ésta es meramente forma y la suma de las artes. No importa tanto la forma, la musicalidad, la buena rima, si no se cuenta nada íntimo y personal. El verbo es lo más importante, porque expresa el tiempo, la temporalidad que él considera esencial. «El adjetivo y el nombre / remansos del agua limpia / son accidentes del verbo / en la gramática lírica / del hoy que será mañana / del ayer que es todavía». Pero no desdeña algunos de los ropajes modernistas, aunque sin abusar de los mismos, usa una compleja red de símbolos personales (el viajero, el camino, la fuente, la luz, la tarde, las abejas, las moscas, las galerías, el agua que fluye, la noria...) y aporta una nueva estrofa, la silva arromanzada, compuesta por versos imparisílabos de arte mayor y menor, incluidos alejandrinos de 7 + 7, con rima asonante en los pares.
La poesía, «una honda palpitación del espíritu», es la expresión íntima del sentimiento personal del poeta, pero, aunque íntima, pretende ser universal: es «el diálogo del hombre, de un hombre, con su tiempo». La poesía es un diálogo de un hombre con el tiempo de cada uno. El poeta pretende eternizar ese tiempo objetivo para que permanezca vivo el tiempo psíquico del poeta, para que sea universal.
También le da mucha importancia al sentimiento que ha de impregnar la imagen. Las imágenes que no parten del sentimiento, sino sólo del intelecto, no valen nada. También rechaza la poesía surrealista, porque no tiene estructura lógica. Para él esto es una deshumanización, que no comparte. La poesía debe hablar con el corazón.(Wikipedea)

ANOCHE CUANDO DORMÍA 


Anoche cuando dormía 
soñé ¡bendita ilusión! 
que una fontana fluía 
dentro de mi corazón. 
 ¿por qué acequia escondida, 
agua, vienes hasta mí, 
manantial de nueva vida 
en donde nunca bebí? 

Anoche cuando dormía 
soñé ¡bendita ilusión! 
que una colmena tenía 
dentro de mi corazón; 
y las doradas abejas 
iban fabricando en él, 
con las amarguras viejas, 
blanca cera y dulce miel. 

Anoche cuando dormía 
soñé ¡bendita ilusión! 
que un ardiente sol lucía 
dentro de mi corazón. 
Era ardiente porque daba 
calores de rojo hogar, 
y era sol porque alumbraba 
y porque hacía llorar. 

Anoche cuando dormía 
soñé ¡bendita ilusión! 
que era Dios lo que tenía 
dentro de mi corazón 


DE: ANTONIO MACHADO


8 comentarios:

  1. Tan bello ejemplo de amor nos transmite hasta el día de hoy cuando lo leemos el poeta Machado con sus poesías tan hermosas...Gracia spor hacernos conocer un poco más de este personaje tan importante que dejó huellas.

    ResponderEliminar
  2. Precioso. Gracias por compartir esta interesante publicación, en homenaje a uno de los más grandes poetas de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  3. Emocionante homenaje a un martir! Sus palabras viven, su recuerdo vive, su poesía toca el alma...Un homenaje merecido.

    ResponderEliminar
  4. Un ser humano especial que daba vida y aliento al corazón. Su palabra, su vida y su amor al hombre, a la belleza y la verdad... Su rostro querido y triste...

    ResponderEliminar
  5. Antonio Machado sus versos,la nostalgia, la tristeza y la alegría...para nosotros la vida.Un hermoso recuerdo que nos emociona.

    ResponderEliminar
  6. Sin palabras...es un poeta romántico, sinceramente un personaje maravilloso que obsequió al mundo su arte y la belleza de su alma ...

    ResponderEliminar
  7. Hace 70 años, murió Antonio Machado. El genial poeta falleció en el exilio, poco tiempo después de cruzar la frontera con Francia. Reposa en el cementerio de un pequeño pueblo francés, en Colliure. Machado sigue vivo en la memoria y hay voces que piden la vuelta a casa del poeta.

    ResponderEliminar
  8. Anoche cuando dormia
    soñé ¡bendita ilusión!
    que un río corría en mis venas,
    un río lleno de tantas piedras
    como lagrimas se lloran por tí.

    Anoche cuando dormia
    soñé ¡bendita ilusión!
    que una espina de pena y dolor,
    era lo que tenía
    dentro de mi corazon.

    ANTONIO MACADO-Lo más bello que se puede leer: hoy,mañana y
    siempre.Gracias Antonio. El rio es el Ebro y el corazón el mío.

    ResponderEliminar

... tu comentario vale un mundo para mí.