viernes, 17 de septiembre de 2010

Mi recomendación para el tiempo libre de nuestros hijos, artículo publicado en prensa


Para el tiempo libre, debemos a nuestros hijos proporcionarles actividades que le permitan crecer como persona y como miembro de una sociedad que necesitará de ellos en el mañana. Lo que hagamos oportuna y acertadamente por ellos hoy. Ellos, como respuesta, se lo dará en retribución a si mismos, a su familias y a la sociedad en el mañana. Ya quedaron atrás los días en que se pensaba que los niños debían pasar estas semanas descansado enteramente sin hacer nada, porque se pensaba que descansar era no hacer nada, pero no hacer nada para los niños o los jóvenes que poseen tanta energía, es convertir la energía en ocio y por consiguiente el ocio es bastante dañino para su salud. Ya que el ocio los expone, entre otras cosas dañinas, a la televisión y se ha demostrado que nuestra televisión es lamentable decirlo un nido de contaminación. Mucha veces, nosotros inocentemente preferimos que, antes de que estén en la calle, estén frente al televisor creyéndonos el cuento que con este medio Ellos están seguros bajo el amparo de la casa y sobretodo descansando el cerebro después de agotarse tanto durante el año escolar; pero no es así, la realidad es que los mensajes recibidos a través de este medio de comunicación específicamente el de nuestros canales comerciales venezolanos cuya especialidad es la de distorsionar su realidad y la de sembrar una serie de anti-valores que luego atentaran contra todo lo que siempre hemos querido formar en Ello, anulando sus rasgos originales de creatividad y de exclusividad que caracterizan a las personas que poseen una personalidad natural y especial y triunfan en la vida. Frente a nuestra propias narices, en nuestra propias casas, siempre sin darnos cuenta, su originalidad es cambiada poco a poco por la superficialidad, la apatía, la falta de cooperación, la falta de amor al prójimo y hasta la visión de pertenecía a su entorno, y erróneamente después le echamos la culpa a los amigos, a la escuela, al liceo o a los tíos.

Propongo una alternativa a los padres la cual tiene el propósito de no dejarles tanto tiempo frente al televisor, arrancárselos de sus nocivas garras, de este medio que pareciera hipnotizarles, inutilizarles y hasta idiotizarles. Vamos a facilitarles actividades que los pongan activos biopsicosocialmente frente a ellos mismo y frente a su sociedad. Vamos proporcionales, entre muchas cosas que afortunadamente existen, el deporte, el arte, la recreación dirigida, las tareas dirigidas, los viajes y la Computación.

Además, como educador y director de una Institución educativa, quiero sugerirte algo que bien vale la pena y en definitiva si surge como una buena estrategia para ganar la batalla de formarlos íntegramente. Nuestros hijos o representados deberían practicar de lunes a viernes tres horas diarias de actividades alternadas entre la Natación, el Ajedrez, el Inglés, la Computación, los Talleres de expresión literaria, de Matemáticas y de lecto-escritura. Así lo afirman los conceptos educativos del Super-apredizaje que ha cambiado la visión que se tenía sobre El Aprendizaje en el marco de la pedagogía post-modernista, la cual sostiene que mientras más áreas del conocimientos, el arte, la cultura y el deporte se estimulen en el individuo especialmente a temprana edad redundará, como consecuencia, en su beneficio y sobretodo en el desarrollo de su inteligencia, educando además, su sensibilidad para el aprendizaje, es decir su capacidad de aprender a aprender que tanto hace falta para formar el ciudadano que todos queremos para la Venezuela de este nuevo milenio que deberá tener respuestas cada vez más inteligentes para superarse en este tiempo que ya está aquí y que mucha ya se atreven a llamar como La Era de la Inteligencia.

milmayos

3 comentarios:

  1. Si...William es en el hogar donde se forman estos valores en los niños a muy temprana edad, no tienes que ser un profesional, para poderselo brindar, debido a que con mucho amor, buenos ejemplos se puede fecundar, me has recordado a mis padres que desde su humildad a sus hijos supieron criar, por eso cada dia a Dios gracias por esa bendición y unión familiar,a mis ojos acuden las lagrimas que me dejan sin palabras por recordar a mi padre quien a dejado un vacio que nadie podra llenar, el era muy especial no sabia de letras ni de escritura pero le sobraba ternura, y a sus hijos apremiaba para que tomaran lectura!!!

    ResponderEliminar
  2. es un tema bastante extenso y de mucha pero muchisima importancia, estoy de acuerdo que la televisiòn no es buen tema para nuestros hijos en estos momentos pero no solo para venezuela es el tema tambien los demas paises hacemos parte de este globo terraqueo. los valores infundados en el seno del hogar no se olvidan y si funsionan tu hablas como educador pero la base sale del hogar en ete siglo tan complicado para educar.
    en mi caso la television la reemplazo para mi hijo con la nataciòn y las tareas es magnifico.

    ResponderEliminar
  3. LO MAS IMPORTANTE EN LA CRIANZA DE LOS HIJOS ES LA ATENCION , EL ESTAR PENDIENTES DE ELLOS Y EL AMOR CON QUE SE LES BRINDE ESA ATENCION.SI EDUCAMOS AL NIÑO BIEN CUANDO ESTE SEA UN ADULTO NO TENDREMOS DE QUE PREOCUPARNOS PUES LA SEMILLAS QUE SEMBRAMOS EN ELLOS CON AMOR PERDURAN DURANTE TODA LA VIDA.ENTRE LAS ACTIVIDADES EXTRAS QUE DEBEN REALIZAR NUESTROS HIJOS COMO TU LO DICES WILLIAM ESTA LA LECTURA, Y LA PRACTICA DE DEPORTES .TAMBIEN COMPARTIR JUEGOS CON ELLOS ES GRATIFICANTE.EL HOGAR SIEMPRE ES LO MAS IMPORTANTE EN LA INFUSION DE LOS VALORES QUE TODOS NECESITAMOS PARA SER MEJORES PERSONAS Y CIUDADANOS DE ESTE HERMOSO PLANETA QUE HABITAMOS......

    ResponderEliminar

... tu comentario vale un mundo para mí.