jueves, 9 de diciembre de 2010

... necesidad de un nuevo contrato social, porque sin él no habrá mañana para la humanidad

       Debemos establecer en nuestras sociedades humanas un nuevo contrato social que procure incluir la parte de los acuerdos de convivencias entre los seres humanos que reglen lo social y lo económico, pero también lo ambiental ese nuevo contrato lo podríamos llamar contrato natural basado en la simbiosis y  la reciprocidad entre las parte,  una nueva relación con las cosas que renuncie al dominio, la posesión y la utilidad parasitaria que por ejemplo hemos mantenido con el ambiente, lo utilizamos y lo destruimos. Realidad que debe ser superada en beneficio de un intercambio entre los seres humanos entre si  y los seres humanos con su ambiente, ya que el respeto por la conservación del planeta que habitamos es una imperiosa necesidad, sin ese respeto no habrá  mañana para la humanidad

        Asimismo, el conocimiento no debería suponer  la propiedad, ni la acción ni el dominio de los recursos naturales no le debe pertenecer a nadie sino a la humanidad. Se debería legitimar un contrato natural como lo refiere el francés Jereme Birne. Es un contrato de paz y armisticio que conduciría al final de la guerra contra la naturaleza. por eso es lo que tenemos sin saberlo contra este tan rotativo, pero frágil planeta azul, mil veces amenazado de muerte por las ojivas nucleares, contaminación y los intereses económicos de una élite conformada por un cinco por ciento de la población mundial que usufructúan la riquezas de mas o menos un  noventa por ciento, dejándole solo el diez por ciento de las riqueza al noventa y cinco por ciento de la población de todo el mundo.  Tremenda desigualdad. 

         Consiguientemente, es un contrato que establece una relación entre seres humano y el ambiente a manera de  simbiosis la cual debemos entenderla  como una relación por igual, en el que las dos partes se beneficien a través del cumplimiento de una series de cláusulas previamente acordados y establecidos por las partes, En la reciprocidad, el hombres y las mujeres deberán devolver  a la naturaleza lo que recibe de ella. Tal cual como las civilizaciones originaria lo hacían
.
      Cabe destacar, en atención a este  contrato natural como lo establece Jereme Birne, a partir de la propuesta de Michel Serre, quien procura  un modelo de  desarrollo sostenible para proteger el planeta el cual debe materialice a través de la definición y puesta en practica de  proyectos viables que tenga como norte la reconciliación entre los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas.

§                     Económico: funcionamiento financiero "clásico", pero también capacidad para contribuir al desarrollo económico en el ámbito de creación de empresas de todos los niveles.
§                     Social: consecuencias sociales de la actividad de la empresa en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general, necesidades humanas básicas.
§                     Ambiental: compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Incluye un análisis de los impactos del desarrollo social de las empresas y de sus productos en términos de flujos, consumo de recursos difícil o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones... Este último pilar es necesario para que los otros dos sean estables.

                           





             Razón por la cual, el ser humano, como parte de este contrato, es la entidad flexible que constituye el organismo en su entorno ya que a una ecología de la naturaleza debe corresponder una ecología del espíritu humano, consideración que aborda al ser humano no, solamente, como un individuo perteneciente a una raza o a una especie, sino como un organismo que vive dentro de un ambiente natural en clara comunión con la naturaleza, cuya suerte está comprometida totalmente con el ambiente y viceversa.

          En consecuencia,  el contrato natural en esta perspectiva que profundiza el contrato social teniendo en cuenta el futuro de la humanidad. Ya que se basa por ejemplo en lo que establecía el derecho sucesorio romano allá en la Roma Imperial, con el reconocimiento del derecho y garantía a la vida y de su disfrute de los niños que están por nacer y que, por lo tanto, se eleva a sujeto de derechos virtuales.


Bindé: "Somos responsables del futuro porque somos responsables del presente".

Además, la ética del futuro sentada sobre la base de una democracia más madura y capaz de resolver los problemas  transfronterizos y transnacionales y también los problemas transtemporales. El contrato natural deberá  fijar a los límites de semejante lógica y prevenir las desviaciones por ejemplo de la ingeniería genética y por lo tanto serán las llaves del futuro Contrato Mundial.

por ende, Bindé, basándose en Serre, plantea la necesidad de nuevos valores que propicien un comportamiento humano más racional que no solamente inducirían una mayor y mejor conservación de los recursos naturales sino tambien la superacion de la trabas que impiden el convivir humano aceptando las diferencias culturales y hasta siendo más benevolente al juzgar sobre sus principios éticos.
             
                                              
Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.
Meet the needs of the present generation without compromising the ability of future generations to meet their own needs.

Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo 

Justamente, este mensaje ayuda a entender la naturaleza del  contrato natural en dirección al futuro que toma en cuenta las personas que no han nacido porque es nuestra responsabilidad moral usar el planeta pero con una conciencia de que debemos cuidarlo, para legarlo a la humanidad venidera. Si no hacemos lo correctivos necesarios no habrá humanidad mañana.

En tal sentido, debemos hacer un contrato natural superando el contrato social con miras a un estillo de desarrollo sostenible capaz de hacer un uso adecuado de los recursos naturales sin comprometer el futuro de nuestro planeta tan devastado por la depredación ecológica con un estilo de vida basado en el consumismo que dilapida y arrasa nuestros recursos, desoyendo el ejemplo que las comunidades ancestrales y originarias legaron sobre la humanidad, el olvido de la Pacha Mama. Como lo expresan todavía los sobrevivientes del holocausto al cual fueron sometidos por la Real Corona Española, hace más de quinientos años.

Por último, la justicia, la equidad y la igualdad son los valores necesarios a tomar en cuenta para redimir este mundo tan marcado por las desigualdades y las asimetría de todo tipo, con la una democracia más madura que constituya una hermandad de naciones para hacerle frente a las hambrunas que asolan a gran parte de la humanidad. Con el desarrollo de una verdadera conciencia planetaria como lo asevera Edgar Morin que nos haga comprender mejor la diversidad y en consecuencia mejore la convivencia de toda la gran comunidad humana sin diferencias de ningún tipo y en una gran hermandad.

                                                                                                         Autor: Milmayos



4 comentarios:

  1. Milmayos este es un articulo de extraordinaria relevancia y actualidad .Estoy muy de acuerdo con este nuevo contrato social, es hora de transformar nuestra energía potencial en energía cinética y movilizarnos para preservar y mantener el equilibrio entre el hombre y el medio ambiente debido a que nuestras interacciones repercuten en la salud holística de la humanidad presente y futuro, gracias por compartirlo con tus lectores!!!

    ResponderEliminar
  2. EXTRAORDINARIO, ME AGRADA SABER QUE TODAVÍA HABREMOS PERSONAS QUE PENSAMOS MAS ALLÁ DE NUESTRAS PROPIAS NECESIDADES...
    SIN DUDA ALGUNA QUE TENEMOS QUE PENSAR UN NUESTRO AMADO PLANETA, ES NUESTRA CASA Y A ELLA LE DEBEMOS TODO, EN NOSOTROS ESTA EL QUE LA TENGAMOS COMO DEBE SER,,, GRACIAS POR TAN FLUIDO ARTICULO, ESPERO QUE MUCHOS PUEDAN LEERLO Y TOMEN CONCIENCIA... GRACIAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Excelente llamado a la conciencia del ser humano, nuestra madre tierra grita y somos sordos a su llamado...es lamentable que nuestros pueblos sean afectados los sectores mas vulnerables donde los bajos recursos economicos son escasos...

    Gracias Milmayos por ese llamado donde el mundo logre meditar y contribuir con la madre tierra.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilloso escrito en el q debemos tomar muy cuenta ya q hay muchas personas d las cuales aun no han tomado conciencia d lo hermoso q es nuestro planeta y q poco a poco están destruyendo. Estoy d acuerdo contigo y sería excelente q todos aportemos un granito d arena para preservarlo. Felicitaciones cariño....

    ResponderEliminar

... tu comentario vale un mundo para mí.