martes, 22 de noviembre de 2011

El poeta César Vallejo (1892-1938)


César Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco, 16 de marzo de 1892 - París, 15 de abril de 1938), poeta, narrador[1] y periodista[2] peruano considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX. Fue, en opinión del crítico Thomas Merton, "el más grande poeta universal después de Dante", halago que no hace más que confirmar el enorme legado del poeta del "dolor humano", quien revolucionó la forma y el fondo de sentir y escribir poéticamente. A continuación unos de sus poema más famosos Los Heraldos Negros.
Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé!
Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre... Pobre...pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé!

Vida y Obra (Material audiovisual)
Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

Texto de su poesía Amada
Amada, en esta noche tú te has crucificado 
sobre los dos maderos curvados de mi beso; 
y tu pena me ha dicho que Jesús ha llorado, 
y que hay un viernes santo más dulce que ese beso. 

En esta noche clara que tanto me has mirado, 
la Muerte ha estado alegre y ha cantado en su hueso. 
En esta noche de setiembre se ha oficiado 
mi segunda caída y el más humano beso. 

Amada, moriremos los dos juntos, muy juntos; 
se irá secando a pausas nuestra excelsa amargura; 
y habrán tocado a sombra nuestros labios difuntos. 

Y ya no habrá reproches en tus ojos benditos; 
ni volveré a ofenderte. Y en una sepultura 
los dos nos dormiremos, como dos hermanitos.


      A partir de esa hermosa poesía, Paco Ibañez compositor y cantante español le hizo una canción y  el poeta Milmayos le hizo el vídeo como un homenaje a quien llevo a la poesía a lugares de la emoción humana que habían permanecidos insondables e inéditos hasta su llegada.




51 comentarios:

  1. No abundan los poetas con el alma grande, ni los grandes poetas. César Vallejo era ambas cosas al mismo tiempo, y sólo podemos sentir agradecimiento cuando leemos sus versos, siempre emotivos, siempre emocionantes.Mil gracias por compartir tan bellas publicaciones y audiovisuales sobre sobre la vida del gran poeta genial.
    Sabemos que Vallejo fue un hombre esencialmente bueno, hombre de profunda crisis moral, de atormentado desasosiego interior que padeció ante el panorama de la humanidad sufriente de entreguerras, poeta sinceramente entusiasmado por la solidaridad y la fraternidad de todos. Un ser humano natural y original.

    ResponderEliminar
  2. Cesar Vallejo es el poeta peruano más grande de todos los tiempos.Su nombre es símbolo de toda la poesía peruana,aunque su temática siempre fue universal.Es quizá por eso que tantos alrededor del mundo sienten tan suyo a Vallejo,sintiendo así los grandes padecimientos, los grandes sufrimientos, la inconfundible compasión por el prójimo ,la entrega a los pobres , a la vida cotidiana...Una de las voces más originales de la poesía, fue ante todo un ser compasivo, Vallejo fue un piadoso humano. ..Un grande que murió solo ,triste y muy pobre ,a veces es injusta la vida...

    ResponderEliminar
  3. César Vallejo, a diferencia de otros poetas nuestros y extraños, no confiere a su verbo una sola causa, sino muchas., “Los heraldos negros” trae a la luz la herencia del modernismo, pero apartada del elemento estetizante y purista, aborda también el pensamiento metafísico y la condición del hombre frente al amor, el dolor y la muerte...Un extraordinario poeta que expresaba su sentimientos, su reclamo ,su dolor.. .Hombre sabio ,inteligente un genio como ninguno ...Una emoción sentimos en nuestro corazón al oír tan bella poesía cantada que llega al alma ,sentimientos profundos del poeta genial...

    ResponderEliminar
  4. En Vallejo hay un hondo de honestidad , de inocencia, de tristeza, de rebelión, de desgarramiento, de algo que podríamos llamar soledad fraternal, un hombre que expresaba sus sentimientos profundos y que se ganó la admiración del mundo por su talento y por su humanidad, hoy lo recordamos con mucho cariño y respeto al poeta que dejó huellas por su originalidad al redactar...Felicitaciones por compartir tan bello vídeo que ayuda a los estudiantes en su formación literaria...

    ResponderEliminar
  5. Que hermosa poesía del grande Vallejo que estremece mi corazón y lo llena de emoción añorando a mi dulce amor ,felicitaciones precioso amigo por compartir tan exquisita poesía que encierra mensajes de amor que nos emocionan y arrancan miles de suspiros, eres admirable tu talento es arrollador porque cada día demuestras que tú naciste para dar felicidad a los corazones con el encanto y el romanticismo que es innato en ti. Me encantó las imágenes tan brillantes llenas de amor que encajaron muy bien .

    ResponderEliminar
  6. Lindas imágenes llenas del romanticismo que hay en tu corazón enamorado , que poesía tan hermosa del grande y genio Cesar Vallejo ,excelente voz que interpreta perfectamente tan bella poesía ,nuestros corazones se siente emocionados llenos de amor ese amor que tú día a día nos transmites con tus audiovisuales que son un canto al amor ,me faltan palabras para expresar el inmenso cariño y admiración que siento por ti porque embelleces mi alma y las almas de miles de personas románticas .Excelente¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones muchas felicitaciones por tan brillantes vídeos ,como siempre obsequiándonos tu calidad artística que corre por tus venas porque tú naciste para ser el cantor romántico de nuestros corazones.Tan bella melodía para tan exquisita poesía que nos expresa el amor verdadero que arde por dentro y que muchas veces siente melancolía por el ser que uno ama tanto, eres deslumbrante nadie como tú para demostrar el amor tan puro y transparente,gracias por ser tan bella persona .

    ResponderEliminar
  8. Que hermosa poesía del gran Vallejo,estremece el corazón y lo llena de una añoranza dulce y meláncolica por ese amor que llevamos en el alma,hermoso trabajo y un merecido homenaje a un gran poeta....Nos sentimos orgullosos de tí por descubrir cada día en tus obras ese don maravilloso que tienes y el sentimiento puro que compartes,felicitaciones poeta encantado....

    ResponderEliminar
  9. Otro merito que te apuntas en tu haber... El INVESTIGADOR que nos proporciona grandes momentos del saber.. Gracias por tan bellos relatos que cultivan nuestra alma..

    ResponderEliminar
  10. Ah del hombre sabio.. pues su inmensa sabiduría consiste en enseñar, dar pie a grandes momentos que siempre estará presentes entre nosotros..

    ResponderEliminar
  11. Es encantador ver el amor que pueden existir en las personas y que lo llevan a sus amigos de la forma mas cordial y bella. Gracias por lo bello que te quedo este bello fragmento de tu blog..

    ResponderEliminar
  12. Gran personaje el que nos presentas.. sus anhelos e impetus por hacer de este mundo algo bello donde existir..

    ResponderEliminar
  13. Las mas sinceras felicitaciones a nuestro poeta , que con su alma nos encanta presentándonos personajes del mismo cariño hacia el arte que nos enternece..

    ResponderEliminar
  14. En la poesía encontramos la verdad de la dulzura y comprensión.. gracias por orientarnos en este hermosa camino..

    ResponderEliminar
  15. Grandiosa poesía de uno de los mejores del siglo XX.

    ResponderEliminar
  16. Que bello es encontrar amor en cada palabra, en cada verso y reflexión..

    ResponderEliminar
  17. La felicidad mayor siempre es interna pues es muy compatible con nuestra alma.. Por ello encontramos seres humildes que quieren compartir la felicidad que su alma alberga..

    ResponderEliminar
  18. Es la belleza de tu alma que predica y nos enseña que en el mundo hay personas de sentimientos puros, un poeta es esto el ser que lleva en si la sonrisa de Dios..

    ResponderEliminar
  19. La humildad hace juego con la grandeza de seres que dan a conocer la belleza de el arte de la poesía.

    ResponderEliminar
  20. Es un honor el poder leer los encantos que personas como tu nos inspiran a ser mejores..

    ResponderEliminar
  21. Siempre estaremos pendiente de lo que tu y personas que tienen este mismo espíritu, logran con el mejor cariño.

    ResponderEliminar
  22. Inmensa alegría al ver que compartes este espacio con los grandes en la poesía.

    ResponderEliminar
  23. Es muy hermosa la poesía de este gran ser humano..

    ResponderEliminar
  24. Espíritu de gloria .. sabes como educarnos en este bello arte..

    ResponderEliminar
  25. Muy hermoso especial el que has preparado en esta oportunidad.. los vídeos son magníficos..

    ResponderEliminar
  26. Me encanto la belleza y el hermoso contenido.

    ResponderEliminar
  27. Que buena formación artística, la vida es la mejor escuela..

    ResponderEliminar
  28. Me encanta el diseño artístico con el cual rindes honor a este significativo hombre de arte..

    ResponderEliminar
  29. Eres un gran asesor en el mundo del arte y la poesía, muy buena producción..

    ResponderEliminar
  30. Muy buen trabajo donde la calidad del contenido es invaluable..

    ResponderEliminar
  31. Es maravilloso que gran sentimiento encontramos en un ser similar a ti, viviendo las emociones que se expresan en tan bellos contenidos, muy bueno felicidades..

    ResponderEliminar
  32. Encantador me imagino el gusto que te diste al investigar tan buenos vídeos y componer las mas bellos para deleite de nosotros tus seguidores..

    ResponderEliminar
  33. Un inmenso sueño que sacas a la luz..

    ResponderEliminar
  34. Impactante... La belleza esta en tu puro interés al mostrarlo..

    ResponderEliminar
  35. La formación es especialmente divina.. Es así como el arte nace en los corazones de los mas sensibles de alma..

    ResponderEliminar
  36. Gracias por compartir este hermoso poema de un ser encantador..

    ResponderEliminar
  37. Muy bello sentimiento que engrande este hermoso genero.

    ResponderEliminar
  38. Valoro el encantador sentimiento que das a nosotros, cada palabra y producción del maestro que encontramos en ti es motivo de felicidad.. Bien hecho, te que perfecto..

    ResponderEliminar
  39. Hermoso episodio de un gran ser humano, gracias por publicar las maravillas del arte..

    ResponderEliminar
  40. Orientador excepcional.. con las encantadoras publicaciones que realizas.. Muy hermoso el poema de Vallejo, otro ser iluminado por Dios..

    ResponderEliminar
  41. Me encanta la delicadeza de tu trabajo..

    ResponderEliminar
  42. Honor a quien honor merece..

    ResponderEliminar
  43. MUY HERMOSO ESTE ENCANTADOR HOMENAJE A VALLEJO..

    ResponderEliminar
  44. Muy bueno.. me gustaron los vídeos..

    ResponderEliminar
  45. Son muchos los poeta.. pero pocos tienen esta luz que los destacan.. Me encanto..

    ResponderEliminar
  46. Es bueno conocer a estos personajes que con su espíritu de poeta escribe al amor..

    ResponderEliminar
  47. Dulce poeta que nos inspira a crecer.. La producción sobre este personaje es cautivadora, tu ingenio es infinito..

    ResponderEliminar
  48. Tanta belleza solo es posible cuando hay empeño por lo bello, romántico, especial, mil felicidades esta muy bien hecho..

    ResponderEliminar

... tu comentario vale un mundo para mí.