Cuando era un niño, por puro cariño le hice una
poesía a mi maestra, duré una semana haciéndola, una semana convenciéndome de
que se la debía entregar, después que la hice pasaron dos semanas más o menos
para encontrar el momento adecuado de entregársela en sus propias
manos, estaba cumpliendo el mes de trazarme la meta de querer halagar a esa
esmerada docente.
Al darle la poesía en una hoja
acompañada de algunos dibujos de paisajes naturales, recuerdo que la docente
para mi sorpresa la recibió y la miró muy por encima como a vuelo de pájaro y
la metió dentro de un grupo de hojas en una carpeta, sin pronunciar palabra,
terminó de copiar la tarea en la pizarra. Ella no se había dado cuenta que era
una poesía y menos de que era el esfuerzo afectivo y no literario hecho con el
fervor de un niño de nueve años.
Luego de lo cual, a los días me la devuelve. Me quedé frío del susto, cuando me atreví a leer lo que había escrito en la hoja de mi poesía, me llevé la sorpresa, solo aparecía la corrección de algunos errores ortográficos, y el señalamiento de que debería mejorar la caligrafía, ese frío resultado fue lo que recibí en el corazón de quien la veía como una segunda madre, era mi primera experiencia de entregar una poesía a una persona que no fuera mi querida madre.
Pasado el tiempo estudié Educación y
seguí siendo poeta, así pude entender mejor la actitud de una docente bien
preparada en lo meramente cognoscitivo como era la regla para ese entonces y
aún en muchas partes lo sigue siendo, una preparación para impartir solamente
conocimientos y disciplina, sin valorar mucho lo afectivo y sin tener la
empatía suficiente para ponerse en el lugar de un(a) niño(a).
No me ocurrió lo que al Principito de Saint Exupery que después que entregar un dibujo a un adulto ante la reacción que tuvo éste, no volvió a dibujar más nunca, en mi caso no se frustró mi corazón para la poesía gracias a mi madre.
La poesía es, entre otras cosas bellas y buenas de la vida, una infinita posibilidad de educar la ternura, lo afectivo, los valores, la imaginación y capacidad de soñar que poseen todos los seres humanos, que tanta falta está siendo en este mundo, apadrinado por los lógicos, racionales y bélicos esfuerzos de un grupo de personas que solo quieren acumular más y más poder, prestigio y lucro a expensas de la suerte e indignación de cualquier cantidad de seres humanos desplazados y excluidos de toda posibilidad de realización humana y colectiva.
Más aún, son élites del poder
económico mundial que recurren a las armas cuando de ven amenazados o las
invasiones cuando alguna crisis les afecta, sin importarle el futuro de la
humanidad, la cual está amenazada, sobre ella cuelga la espada de Damocles
poniendo en peligro el derecho a la vida de las próximas generaciones, pues el
planeta podría ser devastado por la contaminación cada vez más creciente
gracias al consumismo y a la amenaza nuclear.
MILMAYOS
MILMAYOS
manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa. De todas formas, es expresar lo que se siente en el alma .
ResponderEliminarLa poesía se emplea para aplacar las tormentas del alma, redimir a una mujer o un hombre o llenar el corazón de ese sentimiento llamado amor. Puede, en dosis bien servidas, alimentar el espíritu, asustar una soledad y alejar una tristeza. Sirve también para reflexionar acerca de si las piedras hablan o si la luna es medicina para el mal de amores.
ResponderEliminarLa poesía es útil de muchas maneras, pero sobre todo es instrumento para observarnos a nosotros mismos... . Porque cuando se concentra la atención internamente surge la poesía y empieza la aventura emocional de la palabra.
ResponderEliminarLa poesía es la revelación de la inocencia que alienta en cada hombre en cada mujer y que todos podemos recobrar apenas el amor ilumina nuestros ojos y nos devuelve el asombro y la fertilidad
ResponderEliminarPoesía dulce es abrir el corazón con palabras adornadas con amor ,con perfumes con toda la belleza del alma así como lo haces tú.
ResponderEliminarla poesía es descubrir el corazón y expresar en cada verso lo que se siente y se desea.
ResponderEliminarPoesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio.
ResponderEliminarLa poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano.La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos.
ResponderEliminarUn poema comienza en deleite y termina en sabiduría.Un poema nos alegra la mañana y la llena de emociones así como lo haces tú cuando nos obsequias la belleza de tu corazón.
ResponderEliminar