lunes, 29 de noviembre de 2010

una botella en su frotar su mensaje te ha entregado



Es tu mirar esa brisa
de la que poco se ha hablado,
un himno con sonrisas  
de niños en un jardín 
por mil poemas eternizado

vestigios de tu poeta
que su nave de viaje 
hasta el mar le ha anclado
y que una botella en su frotar
su mensaje hacia tu corte, 
mi princesa te ha entregado 

lleno de las memorias del sentir 
del perfume de tu piel
hecho con mil flores 
fortalecida mil veces de miel
infinitamente inolvidable en sus olores

y que hilvanó por amor 
la paz que tu me dabas
la que con dulzura y alegría 
mi alma armonizó con los días
a pesar de lo triste de la invasión a Irak 

y gracias a ese amor que me distes
los días todavía me abren sus ventanas
desde donde le miro al mar sus olas
una especie de contrabando de horas
sin el sabor a gloria de tus besos, señora 

domingo, 28 de noviembre de 2010


... quiero ser segundo a segundo la  más entusiasmada abeja que construya en el panal de tu corazón toda la miel de una impregnada calidez inigualable vida mía, para que sea tú la mujer más feliz sobre la piel florecida de todo este hermoso pueblo.

Este que el más sublime de los amores que en mi haya nacido jamás, gracias a este sueño hecho realidad que eres tú, sé que a través de tí habré recibido un enorme regalo de parte del corazón inmenso de Dios. 

Este amor tan hecho de cosas humildes y espirituales, tan alimentado de sentimientos felices, amor que discurre de aquí por toda la eternidad y más allá y se devuelve atado al cariño que siempre está robustecido gracias a nuestra verdad, a nuestra ternura y a nuestra pasión. 
    

Amor que siempre suplirá nuestra sed de mirarnos con el agua fresca de los más dulces besos y nuestra hambre de amarnos con el más sabroso de los panes forjado en el horno de la mejor historia de amor que traduce y traducirá sus acordes a partir de las notas musicales con que elaboramos el himno de nuestra  felicidad, refugio y nido de un destino que siempre viviremos muy juntos los dos, mi bella amada, belleza inmarchitable de una mariposa alada.

                                                                             Milmayos

sábado, 27 de noviembre de 2010

Mujer de agua clara que te guardas en el cántaro de mi vida para abrevar con los besos del amor mi extensa sed de tenerte, día a día te anhelo dulcemente y una flor de bello jazmín me habla suavemente de tí, serena hacia mi corazón con suave brisa y hacia mi mente con el recuerdo con el que te devociono y te devocionaré por un largo tiempo en la infinita y hermosa sensación de pincelarte sublime en la felicidad y el amor,  siempre muy siempre, mi bien.
         william manz "milmayos"

jueves, 25 de noviembre de 2010

versos de un solo rimar

solo por tu amor un trovador ferviente seré,

un amigo de la vida a todo dar, también, 

un jardín que quiere en tu vida florecer

inmerso en la ternura un permanente re-nacer,

eso es lo que quiero en mi vida merecer

de ahora en adelante por tí no dejaré de ser

un diligente hacedor de mil besos en tu piel

una orfebre hacendoso del amor y de la miel

es esa mi misión que contenta a todo mi ser

soy un motivador que siempre te hace y te hará estremecer 

con primordiales versos y profundos abrazos, mi bien

que te recuerda siempre que sin tí, mi felicidad no es.

                                                       milmayos

En defensa de la ternura desde un corazón latinoamericano


La ternura es un fenómeno humano y por lo tanto social que debería ser bien tomada en cuenta, por los estudiosos sociales, pero al parecer es relegado a un simple accesorio del amor de pareja, a la característica de los niños o de algunas muchachas con alma de niñas, pero no es así la ternura es un motor de lucha que mueve a la humanidad en la búsqueda de una verdad innegable sin tener que violentar o manipular a nadie.

Un ejemplo de la ternura como ingrediente social es la canción “el violin de Becho” de Alfredo Zitarrosa, de ella surge una convocatoria, como pocas, para prestarle atención a este asunto de  la ternura, como expresión personal y colectiva que puede llegar a ser, de forma casi inadvertida, en un instrumento de superación de los pueblos, el cual comienza con la ternura de cada uno de los seres humanos que habitan una determinada región en un segmento del tiempo y se cristaliza en un sentir colectivo mancomunado en pos de un bien común sobre la piel de este mundo tan levantado a expensas de saqueos, invasiones y del sojuzgamiento mental y físico de unos pocos sobre grandes poblaciones a lo largo y ancho de todos los tiempos.

 Episodios en que la ternura ha tenido su rol protagónico a pesar de haber quedado tan solo como la fragancia de la flor mancillada en los zapatos de quien(es) con vileza la ha(n) pisoteado. “En  la noche como arrepentido vuelve amar ese triste sonido … ya no puede tocar en la orquesta porque amar y cantar eso cuesta” en la belleza de esa canción tan colocada en el corazón mismo de la ternura, eso no nos cuesta reconocerlo y eso que la carcomida sociedad machista la cual está todavía en pie se burla de la ternura en el caso de los hombres pues la llama de mala manera "cursilería" y hasta como "amaneramiento vil de homosexualidad enfermiza", y en el caso de las mujeres se les permisa, tan solo una ternura muy emparentada con el sufrimiento y/o  la coquetería meramente comercial.

Me atrevo a decir que el efecto de esa canción, al igual que los ojos de una mujer iluminados por el amor o la sonrisa de un niño nos hacen  sentir un caudal infinito de motivación para vivenciarla  y/o expresarla a través de las más nobles acciones o escritos suscritos a la ternura misma así como lo hacen algunos los enamorados, los poetas, los trovadores, los filósofos y los epistemólogos quienes sin saberlo o  con la consciencia del hecho  procuran re-crearla, defenderla y  prosperarla más que nunca debido al reconocimiento que hoy por hoy posee la Inteligencia emocional y la comprensión del papel del hemisferio derecho del cerebro tan comprometido con las emociones, los sentimientos y la intuición.  
Imaginémonos el poder evocador de la ternura de esta poesía  “... amada, en esta noche tú te has crucificado sobre los maderos curvados de mi beso y tu pena me ha dicho que Jesús ha llorado y que hay viernes santos más dulce que ese beso" al leerlo siento como si desde mi corazón renaciera  inmortal la voz de ese gran poeta César Vallejo en su función humanizante en medio de una poesía totalmente involucrada en la noble tarea de defender la ternura y con ella la defensa de los valores más caros de la humanidad y de proteger los mejores sentimientos del cualquier ser humano.

Asimismo, gracias a la ternura homenajeamos a los ausentes de esta sociedad de consumo, el homenaje por los viejos como lo hizo Piero es su bella canción de "viejo mi querido viejo". El inmensurables aporte de  la poesía de Mario Benedetti reconociendo que "el Sur también existe" y la convocatoria tan bella y llena de luz de “defender la alegría”. Además, de la ternura surge siempre la apología del amor, la metáfora, la utopía, la visión humana y la poesía. Como lo es el caso  de una obra poética como la de "píntame angelitos negros" de Andrés Eloy Blanco, un rechazo rotundo desde la ternura a la discriminación racial, síndrome mental pasado de moda de un odio hitleriano contra toda la humanidad,  la cual es en esencia hermosamente  multiétnica y pluricultural.

Por consiguiente, América latina es una diademas de pueblos entrelazadas por inmensas culturas que se favorecen de ese grato entremezclamiento de la multietnicidad bendita de las comunidades ancestrales unidas en medio del reconocimiento de la diversidad como Neruda describió en “Canto general”.  Cuando exista una comprensión cabal de nuestro orígenes y de  nuestra identidad, en consecuencia, esa feliz circunstancia nos permitirá calibrar quiénes somos y por lo tanto sabremos determinar hacia dónde vamos, nosotros los latinoamericano orgullosos de nuestra estirpe, tan dignificada por sus raíces primordiales y originarias en la indigenaridad.

La defensa de la ternura no solamente se da por el derecho y el deber que poseen los seres humanos de vivir enamorado de la vida y del amor, sino también por el sentido de pertenencia  que debe manar desde nosotros hasta nuestras realidades de pueblos atados con buenos lazos de afectividad al heroísmo independentista nacido hace doscientos años en la manos y el genio de Bolívar, o de Sucre, o de O´Higgins o de San Martin y en décadas posteriores a mediados del siglo XX de Mariategui y Gaitán; gestas que deben mantenerse en pie para consolidar nuestras soberanías.

La ternura, propia del temperamento latino, que no es rosada sino roja como la bravura e hidalguía de la sangre combativa y heroica de nuestro orgullo de ser de la tierra que nace en la patagonía y llega hasta el río grande en nuestro México querido. La ternura es nuestra tristeza ante las injusticias y es el canto que expresa la inocencia, la querencia y la frescura de nuestra razas cósmica, pero también nuestro deseo de convertir en su defensa las veces que sean necesarias en alegría y en prosperidad, es  nuestra voluntad de sentirnos dueños de nuestra propio terruño y del aire que respiramos.



Esa es la misma ternura que hizo retroceder al imperio del norte de su apetito de querer engullir a voluntad, a diversión y por amor al lucro la dignidad y las riquezas espirituales y materiales de los hombre y las mujeres  de nuestros países,  leáse riqueza espiritual como el  arraigo que con orgullo lleva el latinoamericano bajo su piel al construir colectivamente su felicidad, su soberanía y su propia libertad. Estos imperialistas y sus lacayos se toparon, entre otros, con la altura humanista y combativa de un inmenso pueblo que tiene en la concreción de su alma a un José Martí, a un Simón Rodríguez,  a un Luis Beltrán Prieto, a un Athahulpa Yupanqui, a un Sandino, a una Violeta Parra, a un Paulo Freire, a un Ali Primera, a una Mercedes Sosa, a un Salvador Allende, a un Víctor Jara, a un Ernesto "Che" Guevara y con un movimiento como el de "la Nueva Trova Cubana" o el de "Un Solo Pueblo en Venezuela", recordemos que José Martí llamó a unos de sus mejores aportes para educar a los pueblos y darles su libertad, la pedagogía de la ternura.


La ternura latina redefinida así siempre mantendrá su vigencia airosa, mientras el clavel rojo de la dignidad humana y colectiva prospere en nuestras manos, las cuales cultivan con fervor estas hermosas y sagradas tierras nacidas de la madre naturaleza con la gesta enmancipada de siempre re-hacer la memoria histórica de nuestras naciones a partir de la latinidad y la unidad por la defensa de la mejor arma nuestra, la cual poseemos hasta para exportar, ella es la ternura y en consecuencia su amor por la convivencia humana en el marco de la concordia y el bien común y por el rechazo total a la injusticia,  a la injerencia extranjera, a la exclusión social, a la desigualdad y a la insolidaridad, sin más.                                                                              
                                          William Manzanilla "Milmayos"

                                                                                      




Siempre miro al jardín de mi apacible estancia como buscando en las alas del verdor que reina tu hermoso nombre,


que es de clavel rojo y se puede expresar en esmeradas poesías de románticos verbos y miles de musitantes pronombres,


que incitan en mí, mujer de amor, la más bella devoción que humano haya existido jamás; por quererte tanto tú, mi inmenso tesoro de armatistas y caracolas, me haces sentir el más feliz de todos los hombres.  
      
                 william manz "milmayos"

miércoles, 24 de noviembre de 2010

la filosofía inexplorada de tu nombre.

      cuando pronuncio tu nombre ...
              invoco tu belleza con mil pronombres
              incito a la aves del mundo
       a recorrer tus pasos que le dan sentido a tu rumbo
              oscilo una aguja inmantada
       que te señala a tí, princesa dulce de la madrugada
              imploro a Dios tu presencia
      acumulando el acervo de mil artes y una ciencia
              exploro ingrávido tu existencia 
       con mi corazón atado con puro amor a tu presencia              
              ausculto la belleza de tu ser
       y en los recuerdos de tus besos que me saben a miel
              pronuncio una declaración de amor 
       que atesora un continente que regenta fiel mi pasión
              filmo un feliz acontecimiento, 
       para hacer la película de un te quiero inmenso de   
       labrados sentimientos, 
              mientras tanto sin darme cuenta de ello, soy el   
       más feliz de los hombres con los adverbios, y los verbos     
       que me ayudan a explicar la filosofía inexplorada de tu  
       nombre.
                                                  Autor:   milmayos
               

martes, 23 de noviembre de 2010

MUJER, BELLA FLOR DE AURORAS Y PRIMAVERAS,  SABES QUE TE QUIERO MUCHO, TAL VEZ TE AME CON ENTUSIASMADO FERVOR, SABES TE DESEO VER AUNQUE SEA UN HERMOSO INSTANTE. COMO QUISIERA AMARTE TANTO QUE UN SIGLO DE AMOR EXTENSO QUEPA EN EL MINUTO EN EXPANSIÓN EN EL QUE SUEÑO CON BESARTE, Y QUE TODA LA VIDA QUEPA  EN ESTE MOMENTO QUE POR TU AMOR YO ORO Y REZO, ERES MUY MUJER Y POR ANHELARTE YO POR MOMENTOS ORBITO INGRÁVIDO EN TU ESPLENDIDO UNIVERSO DE CARIÑO ESPESO.  

MUJER DE AMOR, SUSPIRO HACIÉNDOTE VERSOS Y VERSOS, ARRULLADO EN TU CLARO EMBELESO DE UN ESPECIAL JARDÍN INMENSO, A TRAVES DE ESTAS SENCILLAS PALABRAS TE EXPRESO LO QUE POR TI SIENTO, ESTA  SUBLIME INSPIRACIÓN QUE NACE EN MI ALMA  GRACIAS A TI AMOR, GRACIAS POR INSPIRARME COSAS TAN BELLAS TAN PROPIAS DE TU UNIVERSO; HAREMOS BESO A VERSO UNA CANCIÓN DE AMOR QUE DURE PARA TODA LA VIDA Y LA QUE VENDRÁ ASÍ LO PRESIENTO. PARA SIEMPRE TUYO WILLIAM MANZ TU OASIS EN EL DESIERTO.

domingo, 21 de noviembre de 2010

     amor, amor amor, soñaremos muy juntos que estamos juntos y juntos haremos un manantial de caricias y después nos aliviaremos tomando el sereno que regala la brisa con su inmortal sonrisa en la noche inmensa para lo que se quieren y se intercambien promesas de amor en los florecidos amaneceres.
     
     ... en la noches siguiente haremos jardines de trinitarias, nardos y azucenas por motivar en el  plateado silencio y en su manto de luz a todas las estrellas para que en su belleza se esmeren, por aumentar entre todas las seres sus quereres en un monumento permanente que recuerde siempre que hay en la paz y el amor un obrar ferviente que empina su suerte siempre muy siempre por la felicidad urgente, sin exclusión, para toda la gente.

    y ahora caminando de frente inmerso en la libertad de quererte y restituyéndole al mundo en mis proyectos, sin editar,  todo un caudal de  fervor humanista por la mejor convivencia posible entre toda la gente, es mi inmenso propósito de sembrar la concordia y de que se hagan realidad la utopía de los que sueñan por la unión y la paz en ese hermoso clavel rojo que es la humanidad, sin más.

                                                                                  

                                                 william manz 

 



“Words”  esa inolvidable canción,
aunque el paso y el peso de los años
han tratado de marchitar lo que viví con ella,
a pesar del tiempo cuando la escucho
se alegra y también se conmueve alguna estrella 
recuerdo que WORDS  era la banda sonora
de ese profundo idilio, ese que se hizo más intenso 
gracias a la fuerza descomunal que exhibía,
como la que pone el planeta al sujetarnos;
todo  vuelve desde el corazón del tiempo 
a mi memoria con un deleite único e indescriptible
muy propio de la erupción de un  inmenso romance 
tórrido, tropical y muy especial, como ninguno.
Cuando escucho esa  canción puedo re-vivir todo
como sucedió dicha a dicha en ese entonces,
los majestuosos recuerdos desfilan uno  a uno
 Sé que nos separamos para siempre; 
pero cuando la escucho veo esa película tan bella  
en las alas de sus tibios labios siempre muy juntos a los míos
y mis besos de las manos con  los suyos,
sin  querer pronunció como lo dice la canción 
en una parte de su dulce estribillo:  “I LOVE YOU”

William Manz  "milmayos"



sábado, 20 de noviembre de 2010

Poesía: Azucenas como lirios



Azucenas como lirios con los que tus labios
 construyen la miel,

sueño con mil noches para con mis besos cubrirte
la piel,

ansias que con la música romántica excitan
mi ser,

mañanas quiero verte para con mis versos tu
fuego encender,

y enderezar un poco este mundo que parece que  está
de revés,

con amor y poesía, con luz, mis mejores intenciones
con ardor y fantasía,

le podremos la alegría que la ciudad entera, con creces,
merece tener.

Autor: William Manz


viernes, 19 de noviembre de 2010

the rose




My  princess is beautiful and magical rose is for you, 

this  rose speaks  slow  and silentry  in many ways of all my love for you, 

this my endless love for you that each second spell the sweet phase "Don´t forget to remenber, keep me close to your heart, forever my love"


                                                Milmayos
   Cuando tú no estás,  mi vida, me da por reflexionar, no sé si es la tristeza o es la cruda realidad ...  me pareciera que el bien es ahora, más que nunca, esclava del mal; que las naranjas ya no están en el naranjal y que las bombas, aún más fieras, afligen  a los niños y las mujeres de Palestina, como cuando ocurrió con Vietnam.

    Sin tí, todo está más lleno de desolación, el ambiente es demolido por la contaminación generando un "cambio climático" sin compasión debido a  un patrón de vida muy, pero muy consumista que devora los recursos naturales con una voracidad sin precedentes y como el que más.

     Cuando tú no estás, mi vida nada es igual, no sé si es la tristeza o la cruda realidad, mucho más jóvenes caen en la violencia, sin pensar, desoyendo a la familia y al llamado de su sociedad. El hambre en el mundo se incrementa mucho más, como consecuencia se mueren demasiados niños del tercer mundo por la falta de pan.

   Cuando tú no estás, mi vida, me da por reflexionar, no sé si es la tristeza y la cruda realidad: veo el mundo amenazado por los que volaron a Hiroshima, que con dura potencia y por el "afán de lucro" detonarán el fin de la humanidad.


  Edgar Morin, "el pensador planetario de las luciernagas más luminosas", nos invita a vivir en un verdadero "hogar para  todos" en este bello, pero frágil planeta amenazado de muerte. Este filósofo francés, propone la educación de la comprensión, lo que también podríamos llamar "la educación por y para la  hermandad de las personas" como si fueramos, se me ocurre,  "abejas de un mismo panal" sin problemas de raza, de credo o de religión, afiliados todos a una sola especie, la humana, sin más.

   Sin tí, mi amor de toda mi vida  "sé que sin paz, ya no habrá humanidad y la tristeza me invade como el que más.  Si tú mi vida, no estás.
                                                                     
                      William Manz "Milmayos"