PROYECTO COMUNITARIO ESTUDIANTIL

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
 Liceo Bolivariano Nacional
“Luis Beltrán Prieto Figueroa”


"PROYECTO COMUNITARIO DE LA VOCERIA ESTUDIANTIL DEL LICEO NACIONAL BOLIVARIANO “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA EN LA COMUNIDAD DE LA ATACOSA” AÑO ESCOLAR 2011-12

                                            Autor: Lic. William Manzanilla
                                                    Orientador educativo
                                                 Palo Negro, Estado Aragua

(Resumen)

Introducción:
Es sabido que para refundar la patria se requiere una educación de calidad que ayude a formar ciudadanos aptos para la vida social, seres que aprendan a valorar y comprender que la convivencia es la base fundamental de la vida armoniosa y próspera de la sociedad. Reconocer que el aprendizaje del Respeto y la Solidaridad se logra significativamente gracias a las vivencias a partir de las actividades prácticas y colectivas planificadas y evaluadas, Es el loable aporte de este proyecto y es el cometido más expedito de nuestra participación como fuerzas activas del hecho educativo de esta magna Institución.
Descubrir por ejemplo "que la libertad termina en donde comienza la libertad del semejante", y que la sensibilidad, junto a la solidaridad, la complementariedad y la inclinación por el “bien común”, entre otros, son los valores  que consagra nuestra Carta Magna, dichos valores son los ingredientes principales de la felicidad humana y social, eso hay que saberlo no de memoria, sino con todo el entendimiento y con toda la sensibilidad posible.
Por lo cual, la vocería estudiantil de nuestra Institución junto al Dpto de Orientación consciente del importante lugar que tiene la comunidad en los centro educativos, porque hoy más que nunca para una educación liberadora como el pedagogo brasileño Paulo Freire lo hizo saber al mundo como resultado de sus investigaciones, fortaleciéndose así, la importante triada familia, escuela y comunidad.
Con lo cual en correspondencia con ese principio queremos enrumbar nuestras actividades a ese destino promisor totalmente comprometido con una visión humanista que nos coloca en el centro del acontecer de la realidad académica,  social, cultural y productiva que nos rodea.  La cual busca beneficiar en el período de Enero a Junio del 2012  a un conjunto de familias de nuestra comunidad llamada La Atascosa ubicada en la ciudad de Palo Negro, Municipio Libertador del edo. Aragua, en la patria de Simón Bolívar, Venezuela. Comunidad a la que se le hizo llegar una parte de los alimentos del Programa de Alimentación Escolar (P.A.E) cuando no se les daba a los estudiantes porque había sido llevado a otras actividades fuera de la institución, o porque los estudiantes no estaban presentes en el momento de repartir la comida. En esas especiales circunstancias entonces se no se perdían los alimentos sino que eran canalizados a la comunidad gracias a la labor de la comisión del PAE de la vocería estudiantil junto al Orientador.  
Este programa es una extraordinaria  providencia que otorga el Estado venezolano a todos las instituciones de nuestra nación, el cual provee alimentación constante y de forma balanceada a todo los estudiantes venezolanos, beneficio que proporciona la mejor Educación del mundo, la Educación Bolivariana.
Esta Educación que entre tantos aciertos coloca a los estudiantes en un rol protagónico dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje y también coloca las instituciones educativas como el centro del hecho educativo, desde el cual orbita todo el desarrollo curricular, para cumplir con el noble propósito de seguir  formando integralmente a los todos los hijos de la esta hermosa patria,  en la firme misión de formar a los republicanos del presente y del futuro, como lo decía Simón Rodríguez, "sin republicanos no hay República". 
Simón Rodríguez
Desarrollo:
Los estudiantes de esta comisión se propusieron a buscar el acercamiento con la comunidad y así lo lograron, labor que se asumió con gran disposición y deseo de "aprender colaborando", esta actividad extramuros, contó con mucho de la mejor voluntad, del tiempo y del ferviente deseo de aportar un entusiasta "grano de arena" de cada uno de sus integrantes en la felicidad ajena, todo dentro de una visión integral de la realidad social y el fomento de un conocimiento colectivo cuyos aportes ayudan a generar el desarrollo endógeno de nuestra sociedad.

Cuando ocurre que por alguna razón, parte de la alimentación designada a los estudiantes no es dado, nadie ajeno a la institución dispone de eso alimentos salvo la misma comunidad, pues se beneficia a los habitantes de la comunidad que más la necesitan, previo estudio socio-económico, iniciativa surgida entre el comisión del PAE de la vocería estudiantil y el dpto. de Orientación como un imperativo en la formación del “nuevo hombre” con los nuevos valores que han de apuntalar la prosperidad y definitiva independencia de la patria. Valores como la solidaridad, el bien común, la complementariedad, el respeto, el amor por la cultura, entre otros, valores que han guiado y seguirán guiando a tantos a jóvenes estudiantes a beneficiar a las familias necesitadas de esta importante comunidad palonegrense.
Después de detectar las familias necesitadas de la comunidad, los estudiantes visitan, a estas familias y en franca disciplina y amable gesto de buena solidaridad, entregan muy amablemente las comidas.

Los valores en los estudiantes no pueden inculcarse con tan solo hacer cartelera, ya que para educar en valores hace falta crear condiciones para la vivencia, la experiencia y su introyección a través de la reflexión, es un asunto no solamente de contenido sino de convivir dando el ejemplo y lo educadores tienen mucho que aportar. Ellos deben modelar el bien, educar dando el ejemplo poniendo lo mejor de su actitud proactiva, en vez de ser reactiva, lo mejor de su humanismo en vez de ser, autoritario y hasta retrógrado es decir que rechace los cambios que se operan en la educación venezolana.

Actividades que enseñan a los estudiantes vincularse con las comunidades, conocerla, sentirlas y desarrollar, por ende, una gran sensibilidad social que los motive a ser lideres sociales, que permitirían un desarrollo mayor del poder popular.

Con la sensibilidad social el estudiante despierta frente a "la alienación nociva" cuyo promotor principal es Televisión comercial venezolana y la que reciben por cable y también por la Internet. Esa manipulación que es un "caballo de Troya" dentro de cada hogar para dañar a la juventud, también a la familia y a la sociedad, desestabilizandola y volverla sumisa a los intereses del capital transnacional.

Con desarrollo de la sensibilidad el joven crea lazos importantes para practicar la solidaridad y los sentidos de hermandad con el prójimo. Como en el caso de un hogar ubicado en la Calle Urdaneta Nro 19 donde la señora Yursi  de 24 años, vive allí con sus cuatro niños. Es difícil no sentirse bien desde el punto de vista existencial humanista colaborando con tantos niños, madres y abuelos. Este trabajo comunitario apoyado por toda nuestra institución es una propuesta feliz que posibilita la formación de capacidades en el estudiante para entender, participar y hacerse protagonista de un proceso social en trasformación en pos del bien común.
Con la praxis comunitaria los estudiantes reciben la mejor escuela para el desarrollar el aprendizaje de la sensibilidad social, sin el mismo sería muy difícil asumir con responsabilidad el reto del futuro, pues sin se educa la sensibilidad humana hoy, no habrá un mundo mejor para el mañana.

La vocería estudiantil asume su labor con gran disposición. Estamos abiertos a las sugerencias para mejorar este proyecto comunitario asumido por la vocería estudiantil y el servicio de orientación, la segunda etapa del proyecto será llevar este servicio a la comunidad pues hemos comprobado la necesidad de ese servicio en mucho de los jóvenes de la comunidad.

Para tal fin los estudiantes hicieron un estudio sobre la población descolarizada para recibir la ayuda que los motive a mejorar a través de un proyecto de vida cónsono con las necesidades propias, de la comunidad y de la patria. La participación de estudiantado de esta Institución siempre ha sido plena, siempre teniendo en cuenta los valores que se le inculcan como los de bien común incluyendo el perfil del egresado luisbertraniense el cual está referido a la sensibilidad social y el rol participativo y protagónico en la institución y en la sociedad.
Conclusiones: 
Para terminar, cabe destacar que muchos de  los estudiantes más destacados en esta labor comunitaria son los más hiperactivos en clase, pero cuando tienen que compartir con la comunidad  cambian significativamente, debido a que se les toma en cuenta y no están permanentemente entre cuatro paredes del salón de clase.
 La mejor forma de mejorar mejorar el clima escolar y la convivencia es llevar la teoría a la practica y vicecersa pues una retroalimenta a la otra y se logra la simbiosis necesaria para que los estudiantes quieran participar con su comunidad en cualquier actividad
En este tipo de actividad práctica lo estudiantes aprenden a darle la mano a la gente de su comunidad, saben cuan  importante es tener afinidad y sentido de pertenencia y pertinencia con su comunidad, la responsabilidad y la confianza dada al estudiante ayuda a afirmar sus rasgo de personalidad dándole capacidad de reflexión y una sana autonomía.
Se debe desarrollar en los estudiantes la sensibilidad social para ganar a estos jóvenes para la construcción de una sociedad mejor, haciendolo más participativos y protagonistas de una realidad apartados de los nocivos mensajes de los medios de comunicación comerciales y del mal uso de la Internet.
 Agradecimientos:
A estos hogares que siempre nos abrieron sus puertas de par en par
Calle Urdaneta Nro . 3 María Montero
Calle Urdaneta Nro . 5 Gloria Campos
Calle Urdaneta Nro . 6 Maria infante
Calle Urdaneta Nro. 10-1 Juana Sanchez
Calle Urdaneta Nro 19 Yursi Subero
Calle Urdaneta Nro. 16 Maribel García
Calle Urdaneta Nro. 24-2 Sumoza Petra
Calle Junin Nro 19 Pablo Monagas
 A los siguientes estudiantes que participaron en el Proyecto:
Villegas Daniela 2do “E”
 Marielys Quitero 2do “E”
 Viemarys Rodríguez 2do “E”
 Yusani Romero 2do “E”
 Enderson Chirino 2do “E”
 Wilson Castillo 2do “E”
 Pedro Solorzano 2do “E”
 Josbel Fernandez 3ero “B”
 Gomez Jesús 3ero “B”
 Ruben Betancourt 3ero “B”
 Alejandro Aparicio 4to”C”
 Ali Navas 3ero “B” 26.248:061
 Orlando Martinez 4to “C”
 Samel Zambrano 4to ”C”
 Jose Arteta 4to “C”
 Wilmer Sulbaran 3ero “B”
 Ruben López 3ero “B”
Al Orientador del liceo, Lic William Manzanilla

1 comentario:

  1. Excelente proyecto comunitario ,te felicito por formar parte de tan encomiable labor al lado de tus queridos alumnos,siempre pensando mas allá practicando el amor a las comunidades mas necesitadas....

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