La Identidad nacional, la perseverancia y la libertad

La Identidad nacional otorga a una persona o colectivo, en un lugar y tiempo determinado, un papel activo y comprometido por el bienestar de su entorno definido como patria, nación o país,  la identidad, por lo tanto, determina y condiciona una relación de pertenencia con el paisaje humano y geográfico que le circunda, es, además, un fuerte sentimiento de afinidad y arraigo con todo los elementos de esa relación que puede ser territorial, gastronómica,  religiosa, moral, cultural y sociales, Hay identidad si hay al menos un significado positivo por los valores de la cultura, de las tradiciones, de la historia, el imaginario personal, familiar y social de cada uno de los integrantes de un colectivo. hay identidad cuando la juventud por ejemplo quiere emular las proezas de los que dieron la vida por consolidar una nación libre y soberana. cuando no hay podemos llamar a esa desidentidad, apatía. Identidad es el auto reconocimiento y conciencia de que cada uno de los miembros de una sociedad determinada se considera arte y parte de la misma realidad le permite compenetrarse con su terruño,

Hay identidad nacional cuando nos sentimos parte integrante y funcional del paisaje físico y espiritual de un lugar al que pertenecemos, cuando lo reconocemos como nuestro, cuando existe un patrimonio legitimo de sus antepasados y contemporáneos siendo  salvaguardado, cuando nos duele la destrucción y el olvido de lo que reconocemos como parte de nuestro hogar planetario, nacional, regional o local que tiene el tamaño de los limites y la extensión en kilómetros del país que se tiene como patria. Este valor de la identidad nacional es un ejercicio de soberanía que puede ser considerado además como resistencia cultural cuando los países preservan, re-crean, difunden  y defienden la cultura entre otros elementos de una cultura,.ante la voracidad de un sistema globalizado internacional que se apoya en la transculturización para engullirle, por  así decirlo, el alma a los pueblos y lograr así su sumisión política, social, económica, tecnológica y cultural.

          En mi quehacer de Orientación en una institución pública conseguí un caso extremo de Desidentidad Nacional, en donde toda la Institución demostraban un grave desdén por entonar el himno, tanto estudiantes como profesores exhibían tremenda falta antes los valores patrios, a pesar de la angustia que tal situación creaba en la directora y otros dos o tres docentes más. Pues sucedía que a los estudiantes se les conminaba a cantar el himno pero lo profesores no daban el ejemplo de cantarlo. en un estudio cualitativo, descubrí que cantar el himno era un motivo para apenarse, aunque algunos se consideraban buenos venezolanos, pero no cantaban el himno porque no iban ha ser los únicos en cantarlo, así encontré esa institución educativa. Un día unos estudiantes llevaron el himno grabado pero cuando todos seguían la canción se detuvo y dio pasó de repente a una canción en inglés, para mi fue un bochorno gravísimo, recuerdo que era la canción de la Prisión de Grahan Nash.

       A la semana conformé un voluntariado de estudiantes para respetar los símbolos patrios, y en una reunión con los profesores sugerí la evaluación de ese valor, el cual es considerado un eje transversal con el respaldo de la normática educativa del Estado. es un valor muy importante llamado Identidad Nacional, porque pude darme cuenta que un estudiante sin cantar el himno podía sacar 20 puntos en cualquier componente, sin tomarse en cuenta tal consideración a la hora de evaluarlo. Mi propuesta entre otras, fue que este valor debía ser considerado como una competencia a evaluar. Es decir que para que un estudiante saliera excelente también debería cantar el Himno Nacional y demostrar una buena actitud hacia los símbolos de nuestro país.

Otro valor a tomar en cuenta es la perseverancia, la cual denota la capacidad para vencer dificultades, a pesar de la dificultades, y demuestra que la constancia premia al que la mantiene en pos de un ideal para beneficio personal y/o social, Kipling poeta inglés, nos decía, "persistid es la orden", verdaderamente, no importa cuantas veces debamos recomenzar de nuevo, una y otra vez, a Simón Bolívar los reveses, lo fortalecían, debemos perseverar en nuestras metas y propósitos. La perseverancia nos debería mantener en la búsqueda del logro personal pero en relación siempre con el bien común, ya que si fuera meramente personal sería egoísmo ya que siempre debe tenerse en cuanta que se esta inmenso en una sociedad y sin ella la vida humana no tiene sentido.

Otro valor humano importante es el de la libertad es ese valor que otorga a una persona autonomía en la dirección que quiera llevar. La personalidad de una persona debe desprenderse de los lazos invisibles de  la alienación, no es fácil, pero sería muy loable llevar a cabo ese propósito, la desalienación,sería algo así como desaprender casi todo lo que la sociedad nos ha inculcado a través de la familia, la escuela, la religión y los medios de comunicación, estos últimos a la vez de ser un instrumento de comunicación para inmensos colectivos, puede convertirse en un importante forma de manipulación y tergiversación de la realidad ante las personas llevándolas a ser muchas veces,  extrajeras de su propias culturas, de su propios arraigos y hasta de ellas mismas.

El ser humano es un animal proyectivo, “Su lebenswelt … no es un mundo objetos terminados, sino un absoluto de la experiencia siempre inconclusa y por tanto abierta Fullat, 1995:88).  Citado por Ortega 1998: 74). Su entorno le posibilita una inagotable realidad de experiencias nuevas, con lo cual puede llevar a cabo la elaboración de proyectos tras proyectos que inmensos en una realidad cambiante siempre tendrán elementos inéditos por dilucidar día a día.

“Para la ciencia antropológica, según (Ortega, 1998: 47) moderna el hombre no se encuentra inmerso, encerrado en su mundo, frente al cual solo puede esperarse respuestas y comportamientos fijos y determinados”. El ser humano no se encuentra atrapado por la naturaleza,  ya que posee la virtud de ser abierto con al mundo capaz de inicial una serie causal no de estimulo respuesta sino de proyectar la realidad circundante para transcenderla modificándola y modificándose él.

El ser humano, “ya no vive solamente un universo físico sino en un universo simbólico” Cassirer, 1997: 47) citado por (Ortega 1998, 74) libre de la ataduras de su realidad circundante, aprendió a conceptualizarla, a clasificarla, analizar, entre otras formas de abstraerla o sintetizarla de tal manera pudo trascenderla por esa posibilidad de superar lo inmediato gracias a esa disposición de planear y proyecta su realidad. El hombre no emite la respuesta sino que la construye, la inventa.

Educacación para la libertad

En nuestro mundo occidental desarrollado, civilizado, la capacidad conformadora de los medios de comunicación también puede ahogar el pensamiento y producir individuos en serie, sin más horizonte que el consumir y y repetir conductas programadas por la gigantesca máquina del Poder sin rostro, También aquí se puede ahogar la libertad bajo formas aparentemente incruentas. En un mundo contemporáneo , escribe Chomsky (1992:342, citado por(Ortega, 1998, 76) el control de pensamiento es más importante para los gobiernos libres y populares que para los estados despóticos.
 Pues los estados despótico poseen armas para sosjugar a sus enemigos internos, mientras los estado se valen de formas mas sofisticada de anular la suspicacia pública, la educación para la libertad se convierte en una tarea inaplazable, no solo dentro del aula sino allá donde sea posible la critica de un sistema conformador de la información; y junto a la denuncia facilite, además las toma de decisiones y la creación de espacio de libertad

Los valores sólo se aprenden o apropian si se practican, y que su aprendizaje resulta indispensable la experiencia del valor. La libertad demanda el ejercicio mismo de la libertad, sus ideas, por tanto se desvanecen si no toman cuerpo y se expresan en la praxis de la libertad, en la libre elección y decisión de laconducta personal ya que somos aprendices permanetes de la condición de hombres. Y solo desde el ejercicio de la libertad nos es posible la aventura irrenunciable de la construccion de una vida valiosa. Libre es el que practica la libertad, el que pinsa y siente en y desde la libertad, ésta no se ve , se vive. Ser libre es vivir en libertad.
                                                                                                          William Manz  
                                                                                                          "MILMAYOS"