La solidaridad es amiga de la humanidad, por Milmayos



La solidaridad es unos de los valores que mejor pueden orientar la verdadera esencia de las personas, ya que nace propiamente de la naturaleza de los seres humanos potenciada por la interacción social y por ende de la convivencia social, es una postura casi natural en la que el ser humano debe romper con el Egocentrismo, el mismo que debió superar en edades temprana, pero que muchos, no lo logra. 
La verdadera solidaridad es un motor que impulsa al llamado que hace una buena y apropiada convivencia humana a todos lo niveles desde el local, municipal, regional o internacional está fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres. Esta igualdad tiene que ver con la  dignidad del ser humano, que pertenece a la realidad intrínseca de la persona, sin importar su raza, edad, sexo, credo, nacionalidad y cultura.
Según el sitio WEB La página de vida (2000, s/p) “La solidaridad trasciende a todas las fronteras: políticas, religiosas, territoriales, culturales, etc. Para instalarse en el hombre, en cualquier ser humano, y hacer sentir en nuestro interior la conciencia de una “familia” al resto de la humanidad.” Esa visión  humanista del concepto es el que alienta también (Morin 2000, 99) cuando plantea que se debe   enseñar a través de la solidaridad la grandeza humana,   
“Las interdependencias se han multiplicado. La conciencia de ser solidario con su vida y con su muerte liga desde ahora a los seres humanos”.  La solidaridad implica sensibilidad humana, si existe solidaridad entonces hay sensibilidad social, si existe solidaridad hay amor propio y amor al prójimo: la fidelidad del amigo, la comprensión del maltratado, el apoyo al perseguido; toda, por ejemplo,  hay solidaridad sobre las consecuencias que acarrea una invasión a Irak o Palestina: sus muertos, sus heridos, sus presos, sus saqueos y sus violaciones su derrumbe cultural y patrimonial por una supuesta búsqueda de terroristas
Un análisis del concepto del valor de la solidaridad, según páginas de vida (2000,s/p) nos ofrece los siguientes componentes esenciales :
1º Compasión: porque la solidaridad es un sentimiento que determina u orienta el modo de ver y acercarse a la realidad humana y social, condiciona su perspectiva y horizonte. Supone ver las cosas y a los otros con los ojos del corazón, mirar de otra manera. Conlleva un sentimiento de fraternidad, de sentir la empatía por el dolor de los otros.
2º Reconocimiento: no toda compasión genera solidaridad, sólo aquella que reconoce al otro en su dignidad de persona. La solidaridad así tiene rostro, la presencia del otro demanda una respuesta. 
3º Universalidad: “La desnudez del rostro”, la indefensión y la indigencia es toda la humanidad y simboliza la condición de pobreza de esfera intimista y privada. Para algunos la solidaridad es la reivindicación de derechos fundamentales y para otros sólo una actitud de piedad centrada en la limosna y en la asistencia.
La solidaridad siempre implica los siguientes puntos: La solidaridad es una virtud contraria al individualismo y al egoísmo. Se refleja en el servicio y busca el bien común. Su finalidad es intentar o solucionar las carencias espirituales o materiales de los demás. Requiere discernimiento y empatía, implica ponerse en el lugar del otro porque todos necesitan de todos, porque todos comparten juntos la misma embarcación llamada civilización; porque se es un  ser humano en medio de otros, iguales en dignidad y derechos. 
La solidaridad implica, según Fernandez (2008,65) “sentirse ligado al resto de la humanidad. La verdadera solidaridad toma en consideración a todos los afectados por la acción de una persona o de un grupo, y solicita que actuemos por una idea de justicia.” Este valor tiene que ver con el esfuerzo por llevar la libertad, la igualdad y el resto de valores morales a aquellos que no pueden disfrutar de esos valores.                                                                                                                                                         Milmayos
Referencia Bibliográfica

La página de la vida tomado de http://www.proyectopv.org/1-verdad/1marcoshigienemental.htm