Diagnostico Participativo de Residencia Santa Cruz


El siguiente Diagnostico fue hecho a mediados del año 2010, para la fecha muchas de la situaciones planteadas a través de la realidad imperante en el momento no es la misma de la de ahora, muchas facetas siguen iguales, pero otras no, porque se sabe que las realidades son compleja, cambiantes y muy dinámicas. Este aporte queda como un referente para nuevos diagnósticos, los cuales serán reseñado en lo posible para comparar el pasado con el presente, espero sea ese el destino de esta obra realizada por la información recabada por este servidor gracias al apoyo solidarios de todo los habitantes de tan especial urbanización, Gracias.


RESIDENCIAS SANTA CRUZ



  

                                  “… Bolívar ha resucitado y se ha hecho pueblo”
                                                                               Hugo Chávez Frías



        
     "Crear un “hombre nuevo” como condición indispensable para asegurar el éxito de la transformación social. El hombre solidario y creativo motor de la actividad humana en contraposición a la mentalidad capitalista de especulación y espíritu de lucro."
                                                                                             Teología de la Liberación, 

"Este es mi lugar"
Mi Urbanización, hogar de tantas cayenas y aves
Comunidad y abrigo de tantas mentiras y verdades,
Siempre, el deseo de mejorarla nace en todos, como mares
Siempre es mi lugar,  allí vivo y es donde paso mis edades
No soy indiferente a sus cruentas y hermosas realidades.                                                      
                                                 "Milmayos"

INTRODUCCIÓN
Solo si se logra saber que está pasando en la comunidad, verdaderamente tendremos una orientación y una brújula hacia donde podemos dirigir todas las fortalezas de la misma, pero si en esa averiguación intervienen todos o al menos una mayoría de personas se acumula un caudal de inmensa potencia de energía humana que puede darle al traste al más grande y grave de los  problemas de una comunidad como lo es, sin duda, la APATÍA COLECTIVA.
Hoy por hoy, el poder popular creado y fortalecido por la revolución, cuenta con un instrumento colectivo que tiene como finalidad uno de los valores consagrados en nuestra constitución, (CRBV, 1999) como  lo es el bien común. Gracias a ese norte humanista dejamos claro que es el bien colectivo y no el egoísta lo que debe prevalecer en cualquiera de los emprendimientos que tengamos a bien desplegar por el bien de la comunidad entera.
El trabajo colectivo es el trabajo más evolucionado de la especie humana, supera el trabajo fragmentado o aislado de grupos de personas o individualidades que creen en el mesianismo o en la supremacía de las elites o cúpulas intelectuales, profesionales y técnicas. Grupos que prejuiciado por sus miserias no desean compartir sus esfuerzos con más nadie que no sea como ellos dentro de un concepto rancio de la vida plagada de prejuicios de todo tipo incluyendo los raciales.
El  Diagnóstico Participativo Comunitario parafraseando a  Guariguata (2007), es un instrumento a favor de los pueblos que es esencialmente   cultural y socio-político, orientado al protagonismo de los vecinos en la construcción del conocimiento sobre su misma realidad.  Esta construcción colectiva del conocimiento, al no realizarse  en forma individual sino en contextos grupales, es un hecho político porque implica un fenómeno de participación y de ejercicio de poder colectivo, pero además al referirse a la construcción del conocimiento es también un hecho cultural ya que los vecinos tienen una nueva idea, una nueva visión, una nueva síntesis, sobre sí mismos, no como individualidades sino como un sujeto colectivo.

Su rotunda misión es la de producir identidad, ya que ese autoreconocimiento colectivo promueve el paso de la conciencia del soy a la conciencia del somos. Este modo de ir transformando la centralidad en el yo para colocarla en el somos, además de abrir caminos hacia la autoestima colectiva, construyendo  unidad popular, o como lo diría el cantor  del pueblo, “sino hay coherencia no habrá victoria popular en el combate” ese combate por la redención social, económica, política y cultural de la gente nuestra.
A continuación queda para la disposición de todos los habitantes de esta pujante comunidad este trabajo que nace de la comunidad, hecha por la comunidad y que busca impactar sobre ella, es un diagnóstico que permite la visión de los problemas y de las alternativas que posee la comunidad para resolverlos y de cuales si  se requiere de un proyecto para captar a través del Consejo Comunal, la inversión de los entes municipales, regionales y nacionales de este escenario tan singular que vive la nación entera, este escenario de revolución siempre pincelado por la verdad que en sus canciones plasmó siempre. Ali Primera

DESARROLLO
A  través de un diagnostico participativo que no es otra cosa que la forma de aproximación progresiva al conocimiento profundo de una realidad específica, en un momento dado, garantizando la participación del mayor número de personas presentes en un contexto social determinado como en este caso,  la comunidad de Residencias Santa cruz de Aragua perteneciente al Municipio José Ángel Lamas del Estado Aragua
   Para, Guariguata (2007), el concepto de Diagnóstico Participativo Comunitario, que aquí se expone, deslindándose de las tendencias positivistas en las que encuentra acogida el pensamiento neoliberal. De allí que como herramienta, ofrece medios para que las comunidades accedan a la condición de sujetos protagónicos, asumiendo la tarea de planificación participativa y colectiva. Es por eso que aquí consideramos el Diagnóstico como un fenómeno político – cultural.

Por tanto, la comunidad puede ir asumiendo su desarrollo desde lo inmediato hasta lo estratégico, pasando, en base a la práctica y desde los hechos reflexionados, de una cultura reivindicativita, inmediatista y dependiente a una cultura de responsabilidad autosustentable, productiva  y endógena.

Los intelectuales orgánicos al servicio de la oligarquía y del Imperio han tejido sus teorías reaccionarias prostituidas al capital y la globalización neoliberal en función de blindar el nivel de conciencia ingenua y evitar que aparezca un nuevo saber, engendrador de la conciencia crítica  y de la conciencia política como estadios de desarrollo socio-cultural para a liberación.

En un escenario tan oportuno para la suerte de los pueblos como lo es el de la revolución bolivariana, basada como se consagra en la CRBV (1999) en los principios de equidad, de igualdad, de participación, de soberanía, de desarrollo endógeno y de dignidad antiimperialista, entre otros que definen la concepción del estado  y de la convivencia social, como el pleno ejercicio del poder popular, el Diagnostico Participativo, dice Guariguata (2007) es entendido como instrumento básico para una democracia humanista y participativa que vaya posibilitando la plena felicidad, a través de un proyecto de socialismo que integre el contenido libertario y convivencial del ideario de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, con la cosmovisión amerindia, con la inspiración del cristianismo originario y con el espíritu africaribeño.

Para Alvarez (2010), con la CRBV se plantea refundar la República en un Estado democrático social de derecho y de justicia. Establece modelos alternativos a la democracia representativa y al neoliberal, cuyas insuficiencias han permitido  la consolidación de una sociedad marcada por la opulencia de unos poco junto a la exclusión y pobreza de las grandes mayorías.

 Incorporando, además, los aportes científicos de las teorías universales de emancipación, entre ellas, el marxismo  crítico, que  en su evolución ha tenido a exponentes como Antonio Gramsci en Europa y José Carlos Mariategui en América Latina, sin menospreciar a otros, que han enfrentado con coraje y contundencia a las tendencias de la reacción, a las enmohecidas posturas que nacen del dogma y el reformismo vetusto, que en algunos momentos han averiado y obstaculizando el camino a la redención y felicidad  de los pueblos.

La sociedad, como lo plantea de Urrutia (2003), es un entramado complejo de relaciones humanas, marcada por la regularidad en alguna medida,  pero es también fruto de la espontaneidad de la actividad social de los hombres es dentro de ese marco en el que evaluamos a la comunidad como un todo al mismo tiempo una parte integrante y en  interrelación con otras comunidades. 
En nuestra patria hoy en día la participación, como valor, debe estar presente en el diseño de toda actividad, buscando constantemente descubrir en ella su potencial movilizador y aprovecharlo para ir construyendo comunicación, interacción entre todos los vecinos de una comunidad y entre diferentes comunidades hasta llevar la comunicación al entramado social de todo un país generando conciencia, consensos y práctica social, familiar y personal de una vida en, con y para el bien común.

 La investigación se realizó a partir de aproximaciones sucesivas, es decir, se aplicó un proceso de diseño-aplicación in situ – reflexión metodológica – corrección y rediseño de herramientas – nueva aplicación. De la práctica se extrajeron elementos conceptuales que, a su vez, generaron una nueva práctica enriquecida, es decir se realizó una investigación-acción participativa

Parte importante de la metodología fue la aplicación de procesos y técnicas participativas que a través de una convocatoria abierta y atractiva facilitaran la construcción de consensos en el diagnóstico de problemas y la elaboración de estrategias de solución. Se buscaron, ensayaron en la práctica, modificaron y finalmente adoptaron procesos y técnicas participativas que permitieran a la gente expresar y analizar sus múltiples realidades.
Para llevarlo a cabo el diagnostico participativo se utilizan enfoques y metodologías de investigación, que priorizan una aproximación  más cualitativa que cuantitativa a dicha realidad por definición los Diagnósticos Participativos  se mejorar progresivamente  con la praxis (o “acción reflexiva continua”  de quienes participan allí junto con varios momentos del diagnostico participativo comunitario tales como la planificación del diagnósticos, la recopilación u análisis de información, la elaboración del informe de resultados  y la presentación de resultados y evaluación con la comunidad.
Una de esas metodologías es el método Invedecor (Investigar-Educar-Comunicar-Organizar), el cual consiste en investigar para educar a través de la comunicación que sea capaz de crear la organización necesaria para que los vecinos participen más y más con una conciencia abierta y dispuesta a aceptar el reto de mejorar la comunidad también fue un motor a ser tomado en cuenta en la recopilación de información. 
En nuestro diagnostico participativo de Residencia Santa Cruz, tal y cual lo plantea el manual de Diagnóstico participativo comunitario de la Misión Cultura, para convocar a la comunidad se utilizó uno de los medios estéticos alternativos llamado “Audiovisuales para la reflexión” con lo cual se logro motivar la participación de toda la comunidad, 
Por lo tanto, su diseño y aplicación permitió que los presentes en cada exhibición de los audiovisuales pudieron dar sus puntos de vista sobre la realidad existente en la comunidad destacando la problemática actual comunitaria y que dio pie para convocar otras formas de participación como lo fue una asamblea de ciudadanos y ciudadanas y varios conversatorios, los cuales entre otros puntos se realizaba un balance de los problemas de la comunidad.
Una reunión tras otra se corroboraba la lista de necesidades de la comunidad y de los otros puntos tratados como por ejemplo las capacidades presentes en la  comunidad, las potencialidades de la comunidad, el desarrollo organizativo, el territorio y la población, la convivencia, el catastro, y el imaginario colectivo comunal.
Con la información obtenida acerca de los problemas y  necesidades comunitarias y su articulación dinámica con recursos locales y externos, así como las oportunidades de desarrollo que tienen los habitantes de las comunidades perfilaron de una forma colectiva este diagnostico participativo de la comunidad que hoy se presenta en este informe

         Las entrevistas individualizadas y grupales permitieron la obtención de más información para elaborar una el diagnóstico participativo como se refleja en el mismo, información necesaria y a veces muy puntual para aclarar alguna duda, complementar, reforzar o contradecir  algunos de los diferentes aspectos que se contemplaron en este instrumento como lo son la necesidades y problemas; la capacidades y los recursos de la comunidad, por nombrar solo algunos. 
Como resultado de toda la información recopilada y analizada  se muestra a continuación la sistematización de eso resultados que no son más que el reflejo que la problemática de la comunidad y la forma como se puede enfrentar gracias a las capacidades, potencialidades, la organización comunal, y la forma como la comunidad proyecta sus soluciones haciendo uso de sus fuerzas vivas.
Las necesidades y problemas (servicio, empleos, hábitat y vivienda, educación, salud, alimentación, derechos sociales en general, calidad material de vida. Situación de los programas de Alcaldía y gobernaciones, de las instituciones en general, de las misiones)
La inseguridad en primer lugar que aunque no ha causado niveles extremos como si sucede en la población de Santa Cruz. Sin embargo, muy  de vez  en cuando el crimen o el robo se perpetra en la comunidad impunemente y  los vecinos quedan amedrentados con el miedo y sin  voluntad de involucrarse, por eso "nunca vieron ni oyeron nada"
En Latinoamérica, lo destaca la prensa amarillista nacional y regional como El Siglo, registra “algunos de los índice de criminalidad más altos del mundo” y por primera vez en década la delincuencia supera el desempleo como principal preocupación de a población, indico un informe sobre seguridad de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH). En esas informaciones sobre la criminalidad se mueve muchas veces el dividendo político, no sería raro que existan quienes la financien y promuevan para crear la preocupación y la paranoia colectiva, buscando desestabilizar el actual proceso revolucionario basado en la justicia social.
El problema de la tubería, el pozo y el agua
A continuación se presenta un aviso de los que cada cierto tiempo el condominio coloca en la entradas de los edificios para anuncian alguna interrupción del agua, las colocan con tiempo para que la población tome las medidas necesarias.
La tubería de asbesto tiene treinta años, pronto habrá que repararla o cambiarlas  por completo, el panorama se complica porque el condominio no tiene el monto suficiente para la ese compromiso debido a que al parecer hay muchos morosos en dentro de la urbanización.
Sin embargo, existe la opinión de algunas personas de la comunidad de que eso se debería hacer a través de un proyecto comunitario que logre captar el financiamiento municipal,  regional o nacional, con la anuencia y participación de la Asamblea de ciudadano y ciudadanas
Los canales de lluvia por falta de mantenimiento y de limpieza tienden a anegarse de agua cuando llueve, ha llegado a suceder que hasta se inunden los apartamentos de planta baja, claro que nunca ha habido algo que lamentar, hasta hace poco, en este mes de Octubre del año 2012 que el agua llego hasta las rodillas, de los habitantes de la planta baja de los edificios aledaños a la primera y segunda etapa
Las aguas negras de Corocitos están cayendo en los canales de agua de lluvia de Residencias trayendo malos olores y contaminación para la comunidad.
 El único camino entre Residencia y la Urbanización Corocitos que algunos meses del año la vegetación crece  mucho y obstaculiza el paso de los transeúntes que tienen que agarrar el camino de los carros y camiones representando un peligro para los habitantes de Residencia que no posee otra posibilidad de comprar que  un centro comercial que esta en Corocito, a pesar de las poquitas bodegas que existen en la comunidad.
El problema del descuido de las áreas verdes y la basura que le compete por ahora al condominio, pues ellos cobran por este servicio deja mucho que desear

El transporte es relativamente caro pues se cobra 2 Bs. fuerte hasta Cagua y 3, 5 Bs. hasta Maracay,  lugares necesarios para comprar, pasear y trabajar.



Cuadro Nº 1. Matriz de Las necesidades y problemas de la comunidad de residencias Santa Cruz
Situa-
ción
Orígen
es, causas y conse-cuencias
Valores   a Comba-
tir
Valores a Poten
ciar
Capaci-
dades presen
tes en la comuni-
dad
Recur-
sos presen-
tes en la comuni-
dad
Tareas,  respon-
sabilita-
des y medidas a tomar
Tareas del Estado
Inseguri-
dad
Ausencia de modulo policial
apatía
Bien común
Solidaidad
Corresponsabilidad

Comité de seguir
dad
Insufi-
ciente
Contruc-
ción de un módulo
Finacia-miento
Tubería
Muy viejas
Apatía egoísmo
Bien común
Comité de infraestruc-tura



Insufi-
ciente
reemplazo
Finacia-miento
Aguas blancas
No es potable
apatía egoísmo
Bien común
Comité de infraestructura



Insufi-
ciente
reemplazo
Finacia-miento
Aguas negras
Que vienem de Corocito
Apatía egoísmo
Bien común
Comité de infraestructura



Insufi-
ciente
Acuerdos entre comunida-
des
ninguna
Basura
En algunas áreas verdes
Apatía egoísmo
Bien común
Consejo comunal y comunidad en general



Instala-
ciones educativas
Educación
vecinal
ninguna
Canales de lluvia
Manteni-
miento
Partcipa-ción
Bien
común
Consejo comunal y comunidad en general


Instala-
ciones educativas
sensibilización
ninguna
                                                                 Fuente: La comunidad
Capacidades presentes en la comunidad (oficios que dominan los vecinos vecinas, saberes artesanales, saberes técnicos, medicina tradicional, artes culinarias, profesionales, etc,
La comunidad cuenta con médicos cubanos que viven en la comunidad, abogados, ingenieros, maestros de obra, militares, estudiantes y amas de casas que están prestos a diligenciar las soluciones de sus problemas.
La Señora Inés Esqueda hacia tortas de pan, auyama y otras exquisitas. El vecino Alfonso Correa tiene un local en el que realiza varios quehaceres técnicos como por ejemplo el arreglo de bicicletas, mecánica automotriz, trabajo de soldadura   y venta de agua
El señor Juan Alvarado  tiene bodega aproximadamente 15 años y es la bodega más grande, también vive en la comunidad el abogado Gustavo Tovar que vive en el conjunto 4 B apto 2 y ejerce su profesión desde su hogar.
Existe, además, una arpista llamada Olga Morales nacida en el Estado Guarico dedicada por completo a la actividad musical no solo en residencia sino en todo el Municipio José Ángel lamas, pertenece a la agrupación Ensamble y por temporada se dedica a la enseñanza de la música criolla.

Ella  junto a otro baluarte musical llamada Juddymark Murzi estudia 7mo semestre de educación musical en el pedagógico, actualmente pertenece a la orquesta típica magistral de la zona educativa y a la orquesta típica del pedagógico, tiene el proyecto de crear una orquesta típica infantil en  la comunidad
Ambas han juntados sus talentos para crear toda suerte manifestaciones culturales con mucho éxito en la comunidad como lo es el grupo navideño Guaikinima que en lenguaje  pemón significa búsqueda de la libertad, en este grupo están lo valores musicales teatrales y dancístico de la comunidad
Entre los valores infantiles cabe destacar al niño Ruben Pantoja de 11 años cuyo talento para la interpretación de música recia llanera lo apuntala como toda una promesa de este genero que es orgullo nacional
Niñas como Olga Gonzáles de 9 años  colman de esperanza a la urbanización para que, muy pronto, todos nos podamos  enorgullecer de tener un lugar importante en el quehacer cultural del Estado Aragua, gracias a esos baluartes de la música ejemplo para que todos los niños de la comunidad se sumen a tan noble jornada.
Beatriz Béncomo es una vecina que sin ser veterinaria a  mantenido a la población perrina fuera de todo peligro porque siempre que algunos de los cerca de 40 perros que viven sin dueño  en la comunidad ella los cura y esta pendiente de ellos.
Cabe destacar que ellos están distribuidos como sectores un grupo vive en el primer estacionamiento otros viven en los edificios, los habitantes de los diferentes edificios lo han aceptado ya que son un importante sistema de alarma en las noches. Si los no reconocen a quien merodean las adyacencia de algún edificio ladran y se le enciman.
Potencialidades de la comunidad (Ubicación geográfica, cercanías a industrias, a empleos, a fuentes naturales de vida, recursos naturales como el agua, el tipo de suelo y materiales cono máquinas, utensilios de trabajo, todo tipo de herramientas, instrumentos de carpintería. Plomería, de albañilería y de otras labores similares presentes en el vecindario, espacios territoriales, disponibles, locales a la disposición. Parques, escuelas. Ambulatorios u otras instituciones, capitales autóctonos disponibles, posibilidades de créditos, de inversiones y otras condiciones favorables que puedan beneficiar a todos).
Totalmente cerca de la zona industrial como se puede ver en la gráfica, muchas personas de la comunidad trabajan en esa zona que cuenta con importantes industrias tales como La Nestlé, la Snack, Alconcar, ZN fundiciones, Ovomar y otras importantes industria de reconocimiento regional, nacional e internacional
Razón por la cual,  lleva a que muchos trabajadores que viven en Residencia no tengan que gastar parte de su presupuesto en trasporte, ni esperar mucho tiempo en una parada,  porque pueden irse caminando o en cola.
Residencia Santa cruz posee  tres preescolares, uno público y semi-privado pues se paga una tarifa mensual y que pertenece a la Fundación del niño otro privado, el primero llamado Cecilia Martínez y otro privado ubicado en la antigua escuelita de los azules. Posee además una Escuela Básica Nacional, un Liceo que aunque sin sede está funcionando a en la Aldea Universitaria temporalmente.
Posee una escuela llamada Escuela Básica Nacional “Residencia Santa Cruz” que atiende a una población escolar de 200 estudiantes, no solo de la misma comunidad sino de otras como Corocito y los Mangos 
      Actualmente existe un terreno con una estructura física construida sin concluir, pero con un presupuesto aprobado por el Estado venezolano para la sede propia del Liceo Nacional "Santa Cruz"  cuya matricula para el período 2013-14 ya es de 380 estudiantes y hay un terreno que podría ser destinado como sede de las UPE, Unidad de Psicopedagogia.  


Sede recuperada por la gestión de la Comunidad Educativa y el Consejo Comunal de los Mangos
Posee además la aldea Universitaria, que representa un orgullo para todos los vecinos de Residencia y es una respuesta a la necesidad de educación superior de esta comunidad y de otras como los mangos, Corocito. Santa cruz,  Cagua y Palo Negro.

La comunidad tiene la alternativa de no tener que depender del trasporte público para que sus hijos estudien pues esa aspiración de la Educación Bolivariana se cumple cabalmente, el continuo humano, de la educación inicial a la educación superior totalmente garantizada por el Estado Docente consagrado en el Art. 5 la nueva Ley Orgánica de Educación.
Existe un parque para la recreación de los niños, que se creo con el dinero del aporte gubernamental y administrado por el condominio, tienen un horario establecido y en definitiva está bien cuidado, se alquila para las fiestas de niños.
La existencia de la aldea universitaria es un recurso incalculable pues en su pensum de estudio los estudiantes de Gestión social y de Gestión ambiental logran realizar su proyectos en la comunidad como los realizados por lo es estudiantes del quinto semestre que desde hace un año y medio llevan a cabo su proyecto. Recuperación de la antigua escuela de los azules de Residencia Santa Cruz.
Miembros del primer Consejo Comunal planificando sus actividades


En sus trabajo han aportado importantes  aportes que  nacen de un diagnostico que ellos hicieron bajo la tutoría de este servidor, cuando me  desempeñaba como profesor de UBV en la aldea Universitaria ubicada en la comunidad y también era vocero del comité de Saberes del Consejo Comunal de Residencia.  
Encuestas elaborada por el consejo comunal y aplicada por el equipo de estudiantes de Gestión social, quienes actualmente hacen sus  tesis en base al trabajo de campo que desarrollaron en Residencia Santa Cruz.
La comunidad posee grande áreas verdes para el descanso, la recreación y la estética que le da a estas residencias un estilo urbanístico único muy particular que le garantiza a sus moradores las condiciones necesarias para el bienestar  urbanístico que los vecinos requieren
Las cayenas (cayenne) son las flores que más abunda y decoran placitas y caminos, claro cada vez hay menos por la acción depredadora de muchas manos inescrupulosas. De personas no enseñadas ni  sensibilizadas a sentir el amor por la naturaleza.

También posee bellos arboles de Apamate que generan en ciertas épocas del año se convierten en un emblema de atracción para el visitante y sus moradores, se convierte en un espectáculo muy lleno de belleza y esplendidos colores.




Cuyas hojas alfombran el suelo de muchas partes de la comunidad como se puede ver en la gráfica.


Áreas verdes y grandes estacionamiento abunda en toda Residencia El condominio asume el cuidado de gran parte de esas áreas generando un cobro mensual entre todos los vecinos
Posee una biblioteca virtual que está inoperativa, al parecer fue un Chanchullo millonarios del anterior gobernador Didalco Bolívar para justificar el robo de esos recursos, así lo expresa la comunidad casi unánimemente.
La biblioteca virtual tiene varios años de ser inaugurada pero no presta ningún servicio.

El día que la comunidad organizada intento exigir respuesta por lo que sucedía con este tremendo elefante, como muestran las fotos,


Aspiración que sigue pendiente, hace falta el funcionamiento de esa Biblioteca virtual lo antes posible, pero dependerá de la sincronización de esfuerzos y voluntades

El desarrollo organizativo (número de organizaciones, sus creaciones, sus trayectorias, sus impactos en la comunidad, la capacidad de sus lideres, sus oportunidades de participación, la articulación con otros grupos dentro y fuera de la comunidad, las formas de participación en el concejo comunal, la credibilidad, etc
El consejo comunal, elegido democráticamente pero con una serie de problemas organizacionales que prácticamente lo inmovilizado, aunque está incluso legalizado.
La aspiración colectiva de querer una comunidad organizada se cristalización con el éxito que tuvieron las elecciones para elegir los voceros del Consejo Comunal. Los vecinos acudieron en su mayoría al llamado a las urnas.
Se conformo un equipo de trabajo que logró mover la participación y en la escuela de los azules se llevo a cargo las elecciones.
Todo se dio de acuerdo a los esperado la esperanza de una comunidad organizada como lo pedía el quinto motor del poder popular para motorizar la revolución se dio rotundamente
Así se conformó el primer consejo comunal de Residencia Santa Cruz de la primera etapa.
La comunidad contó además con personas  que emprendieron su deseo de conformar los diferentes comités del consejo comunal, personas que de acuerdo a sus conocimientos, saberes, experiencias, potencialidades, deseos y destrezas
Esas personas que se postularon y que algunos de ellos llegaron a ser voceros realizando su labor sin defraudar los votos que le dieron, los que perdieron pudieron participar en el consejo comunal, participaron así sea para sabotear la labor de vocero pero participaron, otros renunciaron creando serias dificultades por la desestabilización que eso produjo.
El consejo comunal en una de las jornadas de Mercal traída a la comunidad, gestión saboteada innumerablemente por los intereses tan fuertemente creados, confrontarlos era como tratar de quitarle la carne a una jauría de lobo, expresa uno de los integrantes del consejo comunal.
La comunidad participando de lleno en el beneficio que Mercal brinda al presupuesto familiar de los vecinos

Entre los comités que lograron hacer vida comunitaria en ese primer consejo comunal, se cuenta con el Comité de Saberes, Comité de infra-estructura y el Comité de Salud.

        El Comité de Saberes fue una instancia de participación y reflexión que acompañe a las organizaciones sociales (consejos comunales, misiones sociales, Mesa de agua, Comité de tierra, cooperativas y otros). Asumen la vocería comunitaria para la construcción del diálogo de Saberes entre el conocimiento académico y el pueblo organizado con su conocimiento ancestral y tradicional. Es un comité que propicia y democratiza el intercambio los saberes de la comunidad. Articula con el misión Ciencias. El lema del Comité fueEl saber es de todos”


Entre sus objetivos se hallaban:

Propiciar la creación de talleres, cursos y Jornadas de sensibilización para toda esta pujante comunidad.

       Recuperar los espacios para la acceso a la Informática, la cultura y los saberes

       Generar un Infocentro para la comunidad con  la Internet al servicio de ella

        Elaboración de audiovisuales de carácter informativo, didácticos y recreativos

Su Responsable:   William Manzanilla Postgrado en Educación Básica


El territorio y la población (Límites geográficos, número de niños, número de madres solteras, número total de jóvenes, estudiando, trabajando o sin actividad regular, número de ancianos, número de médicos, situación general de todos ellos, usando gráficos, instrumentos cuantitativos y descripciones como de resultado de las observaciones y recopilaciones).
Residencia Santa Cruz del Municipio José Ángel Lamas, edo Aragua, limita hacia el norte la Urbanización Corocito, al oeste la zona industrial de Santa Cruz, al sur con el Embalse de Taiguaguai, al este el Guaril  y al este los Mangos
Para el 2010, Existen en Residencias Santa cruz, 440 familias en 7 conjuntos y 20 edificios
448 familias aproximadamente, 2240 habitantes,
500 niños, 450, jóvenes, 42 abuelos aproximadamente
2 médicos cubanos y un 1 venezolano que está apunto de graduarse y hace sus pasantías en el módulo de Barrio Adentro


Módulo de Barrio Adentro, importante Centro de Salud al alcance de toda la comunidad, patrimonio de todos los lugareños, en una Jornada dedicada a los Abuelos
A continuación se muestra un vídeo, el cual nos habla muy bien de lo organizado y efectivo que ha sido la labor de este Módulo de Barrio Adentro dentro  de la comunidad, de Residencia  y zonas circunvecinas, algo que solo se vive en Revolución, en el mismo se hace lectura de un Diagnóstico de la comunidad que año a año estos valiosos médicos entregan  a ella y que no es más que una especie de memoria y cuenta de los parabienes de tan magníficos servicios, que para todos ha sido como una bendición, ya que prestan el servicio médico, van a los apartamentos, dan las medicinas, hacen campañas en contra del dengues y otras enfermedades, hay un trato excelente para los abuelos, en la lista de servicios se pierde los  mucho y buenos que son.

Enterarse de que una de las enfermedades más frecuentes y mortales en esta urbanización son las enfermedades coronarias, es un dato  importante para el o la que quiere conocer más sobre esta comunidad organizada totalmente en guardia para preservar,defender y mejorar esta instancia de la salud pública y gratuita que tanto bienestar trae para todos, sin importar lo económico, ni el clero religiosos ni políticos, sin pensar en la exclusión, característica muy frecuente en  la Venezuela de antes de 1999. es decir la Cuarta República.



Vídeo Nº 1 Presentación del diagnostico comunitario elaborado por el personal del Módulo de Barrio Adentro. Año 2011 al Consejo Comunal de Residencia Santa Cruz


Jornadas de limpieza en Residencia Santa Cruz, realizadas a mediados del año 2012, promovida por la Alcaldía del Municipio Lamas y los Consejos Comunales de Residencias primera y segunda etapa y los Mangos es un ejemplo de ese trabajo mancomunado y esencialmente colectivo que tanto habla bien de esta Urbanización y de otras comunidades organizadas y constituidas como Poder Comunal.

Todo unidos por el bien común
En perfecta armonía el trabajo colectivo
Todo unidos por conservar nuestro patrimonio urbano
La convivencia (Los valores, los principios, las actitudes y la ética con sentido positivo dentro de la comunidad, los conflictos intra-familiares, los conflictos inter-vecinales, los abusos de poder, los atropellos burocráticos y los excesos entre vecinos y por parte de instancias externa de la comunidad)
Comunidad dividida por el desacuerdo político, sin embargo cada día se logra mejorar la integración y el modulo de barrio adentro lo a logrado porque en cuanto a salud todos están consciente de que nos beneficia a todos y por eso es que las convocatorias de este organismo han tenido buenos resultados, se ha podido lograr mejorar la internalización colectiva de esos valores de solidaridad, cooperación y bien común.

El catastro (viviendas: tipos, número, forma de propiedad, número de familias, calles, bodegas y uso del territorio, situación general de cada uno de estos, a través de croquis, mapas y descriptores)
Todos los apartamentos poseen propietarios unos no viven allí y lo han alquilado y otros si han decidido vivir en ellos, en la segunda etapa de Residencia una comunidad vecina actualmente la  Alcaldesa Ibis Pérez hace los esfuerzos necesario junto a la comunidad y Fogade para poder otórgale los títulos de propiedad que los dueños de los apartamento necesitan.
Imaginario colectivo comunal; Se refiere a la comunidad que se aspira tener; servicios, e infraestructura, convivencia, articulaciones, relaciones de poder, desarrollo cultural y calidad de material y espiritual de vida, usando dibujos, imágenes, representaciones e  invitando a niños, jóvenes, adultos y ancianos a ejercicios de iniciación a artes y ala creación.
Residencia fue creada sobre algunas extensiones de terrenos del  Haras karensisi, muchas personas de la comunidad sostienen que allí nació un importante caballo pura sangre llamada TRINICAROL, lo cual es un hecho importante, para muchos que vivieron el auge del hipismos nacional cuando “el 5 y 6” era visto como la gran oportunidad de salir de abajo, cerca de un 75 % de la población lo jugaba, y los sábados se hacían grandes colas para sellar el cuadro de caballo. El hecho de que en esta comunidad haya nacido ese caballo lleno de orgullo a mucha gente, asimilandolo en su imaginario colectivo  con la figura de ser una tierra de gracia para la fortuna y una mejor vida,
En ese juego que se sembraba supuestamente la esperanza de hacerse millonario, y poder disfrutar de lo que los medios y en especial la televisión comercial venezolana nos sembraron a todos los venezolanos y extranjeros que vivan en Venezuela un patrón de consumo exagerado y del cual mucho no hemos podido salir del todo a pesar de que estamos viviendo en Revolución, y es la causa por la cual muchos revolucionarios han saltado la talanquera hacia el bando de la oposición, gracias a que sus conciencias fueron compradas por el oropel capitalista de poder obtener todo gracias al dinero.
Entre promesas electorales y electoreras la población de Residencia siempre ha esperado un mejor porvenir de esas promesas en la que el habitante ha creído muy pocas sen han cumplido, las promesas que se las llevo completamente el viento a la tierra de nunca jamás fueron la de la Alcaldesa Nancy López que gobernó en dos periodos  de gobierno, como lo dice la vecina  Moraima Barroso; “¡fue un periodo muy largo en el que mucho se habló poco se hizo!!! 
Sin embargo, no  todo ha sido desconcierto y engaño electoral, existe una esperanza sembrada en los vecinos que creen en un porvenir prometedor sembrado de parabienes y de justicia social para todos, jóvenes como Elerick Correa y otros encarnan las aspiraciones sueños y esperanzas de una comunidad que palpita pujante de energía social capaz de motorizar de una vez por todas el cambio al que se ha hecho merecedor


    “Pongámosles luces en lugar de caudales. La ignorancia es más de temer que la pobreza” así reza este mural ubicado al lado de cielemca la empresa de la zona industrial que esta al frente de una de las dos entradas de Residencia Santa Cruz, la otra entrada tiene al frente Sono Rodven
Por la salvación  del planeta por la salvación de nuestros ríos y de la naturaleza entera superemos los patrones de derroche del pasado, eso es una aspiración sentida por el colectivo gracias a  la campaña del gobierno nacional 

Sin conciencia y sin ánimo de luchar el futuro es una caricatura cruel que nos muestra con descaro el dedo grosero en señal de aceptación del oprobio y la sumisión ante las adversidades y las arbitrariedades del los pocos sobre los muchos que antes de la Constitución (CRBV, 1999) éramos un cero a la izquierda en el deber ser del reparto de la renta petrolera que ahora si nos toca a todos.
       A modo de reflexión final, algunos vecinos me preguntaron muchas veces  ¿Por qué o para que hacer un diagnóstico participativo? La respuesta está presente aquí en la realización de este diagnostico con la participación de todos ya que a través de él se puede comprender mucho mejor la  situación, la comunidad ya no es la misma, desde que existe  este poderoso instrumento pues tiene en sus manos la forma capaz de  interrumpir la inercia de todos sus problemas y obstáculos que han impedido su desarrollo, así como ha impedido buscar sus prioridades.

Por ende, el diagnóstico sirve además, para planificar y activar una planificación de desarrollo hecho a través de una visión compartida, donde todos sabemos que es lo que queremos. Cabe considerar la  diferencia entre un diagnóstico hecho por agentes externos a una localidad y aquel hecho por los propios vecinos; de hecho, los planes de acción y las soluciones suelen ser más apropiados y eficaces cuando se basan en el  análisis de los problemas realizados por los vecinos que día  adía viven y sueñan en medio de esos problemas.

Como educador siento que nuestra finalidad es la de  ayudar a los educandos a comprender críticamente su realidad para transformarla. Superar la conciencia ingenua, en la que no tiene clara comprensión de la auténtica causalidad de su situación y por ello sólo puede ‘adaptarse’ a ella, a una conciencia crítica, en la que la aprehensión de esta causalidad auténtica le permite integrarse con su realidad y emprender una acción transformadora.

Además de la investigación, la reflexión nos ayuda ha identificar la causa de los problemas así se  contribuye a desarrollar la conciencia crítica, y al identificar posibles soluciones la gente descubre su propio potencial para actuar, librándose de la pasividad y contribuyendo a su empoderamiento, porque la constitución garantiza ese derecho a favor de una praxis colectiva comunitaria que busca la implementación de soluciones a sus problemas utilizando recursos propios o en solidaridad con otros grupos o aliados.
                                                                                                                                                                 
En el presente, en una reunión realizada apenas ayer 1-11-12 realizada en la cancha sobre cuáles eran los problemas más acuciante de Residencia Santa Cruz de hoy, por consenso fueron los siguiente en orden de prioridades:

Sistema de aguas blancas

Aguas negras

Cercado perimetral

Reabilitación de la segunda etapa

Ampliación de los canales de agua de lluvia

Alumbrado público

Rehabilitación del modulo de aguas blancas

Asfaltado de los estacionamientos

Existencia de una ambulancia.




REFERENCIAS

Discurso en el Acto de Juramentación de propulsores y propulsoras de la Unidad: Patria Socialismo y muerte 19 de abril de 2007

Álvarez, Víctor (2010), Venezuela: ¿Hacia dónde va el modelo productivo? Centro Internacional Miranda

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Gaceta oficial de la República de Venezuela Extraordinaria Nº 5.453

De Urrutia Barroso, Lourdes (2003) Sociología y trabajo social aplicado. Selección de lecturas

Seguridad ciudadana en Latinoamérica. El siglo; Maracay, Miércoles, 12 de Mayo de 2010. Cuerpo A-1

Manual de Diagnóstico Participativo Comunitario. Misión Cultura.  Ministerio del Poder popular para la Cultura, Fundación Misión Cultura 1º edición.

Guariguata (2007) Automirada al vecindario

La teología de la Liberación. Obtenido de http://es.wikipedia.org/ wiki/Teolog%C3% ADa_de_la_liberaci%C3%B3n"