La escuela más linda del mundo ubicada en el corazón de centroamerica


Miembros de Programa Internacional para el acercamiento a la Literatura Infantil PIALI
Les muestro a la escuela más linda, título que le dí, porque a parte de ser pedagogo, soy poeta y estoy muy sensibilizado ante la belleza, cuando ésta se muestra pincelada de la grandeza humana, como en este caso, conformada por todos los protagonistas de este ambiente, bien apto para la enseñanza y el aprendizaje, no es bonita porque ostente una estructura física hecha de mármol pulido y un acabado inglés del siglo XVIII en todo su inmueble, ni porque los sauces llorones junto a los helechos y adoquines escoceses le dieran un aire de nostalgia como si fuera la descripción de un paisaje de una obra del escritor francés Gustave Flaubert, sino más bien por la humildad del paisaje físico y el alto nivel de convivencia de todos allí.
Un buen recibimiento fue el que nos dieron en esta escuela, la cual me impactó a más no poder
La Escuela Oficial Urbana Mixta Santo Domingo de Xenacoj,  Sacatepéquez en Guatemala, es así por su disciplina y trabajo pedagógico, humildad y belleza en cada ser humano que llegue a ver, desde las aseadoras, la y los representantes, los y las escolares y todo el cuerpo docentes, puedo decir, desde el corazón que es la escuela más linda que mis ojos hayan visto fuera de mi país, institución educativa ubicada en la parte meridional de Centroamérica, en un lugar como ninguno a unos cuantos kilómetros de Ciudad de Guatemala. 
Todo un prado de disciplina y cordialidad

Todo un prado de disciplina y cordialidad, nunca pudimos ver una cara larga o llena de tristeza ni de apatía, todo era dicha y armonía, toda era resplandor, todo felicidad y abierta pedagogía, un hogar para el aprendizaje significativo y una espacio, puertas abiertas para la inventiva, la motivación y toda la alegría.
Grupo de docente de está escuela
Estuvimos presente allí gracias a PIALI,  Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil, una asociación de destacados pedagogo con sede en San Juan, Puerto Rico. Este exitoso programa alentados por muy loables y muy nobles propósitos crean las estrategias significativas para encauzar a la población infantil y juvenil hacia el hermoso tesoro de la lectura, feliz tentativa que cuenta con la cooperación de excelentes docentes y culturistas de varias partes de América Latina.
Atención y mucho respeto por los visitantes
Estuvimos bien animados y maravillados en medios de tanta buena organización, sapiencia, creatividad, simbiosis entre el ambiente pedagógico con el entorno comunitario y cultural, siempre en la firme convicción de ayudar al educando, todo lo mejor posible, para que se capacite lo mejor posible en un mundo que requiere de todos los esfuerzos para ayudar al más grande bastión de riqueza y esperanza de todas las naciones, los niños y las niñas.
Estudiantes con los atuendos de su hermosa cultura maya
En esta noble institución, los docentes, los trabajadores, los niños, las niñas y adolescentes, estaba siempre muy dichoso con la felicidad y la amabilidad a flor de piel, en medio de más hermosa disciplina y sumergidos en un gran sentido de pertenencia con su institución y la comunidad que los cobija, con los rasgos significativos de su cultura, los y las educando han aprendido a valorar su ancestral legado maya que aún vive a todo resplendor y del que se siente completamente arte y parte.
Alegría por doquier
Conscienzados y también sensibilizados, los estudiantes permanecen integrado a su cultura amándola, recreándola y defendiéndola, en medio de un escenario de exuberante vegetación el cual exhibe parte de la belleza de nuestro hogar planetario, es nuestro hogar y que por tanto debe ser respetado y en el que todos sus habitantes debieran agradecen a la Pachamama todo lo que les ha dado.
Niños y niñas recreando su cultura 
Esta escuela es un promotor perenne de esa conservación del ambiente a través de una bien establecida cultura de paz, la cual pretende, entre otras cosas hacer, preservar no solo la cultura del diálogo, de la alegría y la curiosidad, sino que toma también en cuenta la impostergable afinidad entre las personas y el cuidado del ecosistema planetario, con el buen uso del reciclaje, entendiendo que para salvar nuestro hogar planetario tan amenazado se debe cambiar la actitud consumista de los seres humanos de todos los países sobretodo los de las naciones desarrolladas.

Los estudiantes saben aquí la importancia del reciclaje


WILLIAM MANZANILLA (MILMAYOS)
Grupo de docentes pertenecientes a PIALI

2 comentarios:

  1. Excelene reportaje, escuelas hermosamente administradas bajo la base del respeto, la ternura y el amor, que bien por los niños y niñas seres inocentes que necesitan de los adultos para su educación y desarrollo. El Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil "Te regalo un sueño" un bonito proyecto para acercar a los niños y niñas a la lectura y la escritura. Felicitaciones por haber compartido con ellos Milmayos.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por la entrega del departamento de docentes y alumnos por programa internacional para consentiezar y promover la literatura infantil
    Proyecto que debería aplicarse en todas las escuelas del mundo. .con el objetivo de salvaguardar el amor por su entorno y semejantes .
    Y a ti mi querido Máster Lic William Manz por tan noble entrega hacia tu trabajo . Excelente documental.
    Que Dios los bendiga.
    Abrazos fraternales para todos.
    Desde Monterrey NL.

    ResponderEliminar

... tu comentario vale un mundo para mí.