martes, 14 de agosto de 2012

PÍNTAME ANGELITOS NEGROS


PÍNTAME ANGELITOS NEGROS 

--Ay, compadrito del alma,

¡Tan sano que estaba el negro!

Yo no le acataba el pliegue,
yo no le miraba el hueso;

como yo me enflaquecía,
lo medía con mi cuerpo,
se me iba poniendo flaco
como yo me iba poniendo.
se me murió mi negrito;
dios lo tendría dispuesto;
ya lo tendrá colocao
como angelito de Cielo. 


--Desengáñese, comadre,

que no hay angelitos negros. 



Pintor de santos de alcoba,

pintor sin tierra en el pecho,
que cuando pintas tus santos
no te acuerdas de tu pueblo,
que cuando pintas tus Vírgenes
pintas angelitos bellos,
pero nunca te acordaste

de pintar un ángel negro. 


Pintor nacido en mi tierra,

con el pincel extranjero,

pintor que sigues el rumbo
de tantos pintores viejos,
aunque la Virgen sea blanca,
píntame angelitos negros. 
¿No hay un pintor que pintara
angelitos de mi pueblo?
Yo quiero angelitos blancos
con angelitos morenos.
Ángel de buena familia
no basta para mi cielo. 
Si queda un pintor de santos,
si queda un pintor de cielos,
que haga el cielo de mi tierra,
con los tonos de mi pueblo,
con su ángel de perla fina,
con su ángel de medio pelo,
con sus ángeles catires,
con sus ángeles morenos,
con sus angelitos blancos,
con sus angelitos indios,
con sus angelitos negro,

que vayan comiendo mango

por las barriadas del cielo. 



Andrés Eloy Blanco.


 Píntame angelitos negros es un famoso poema llevado a canción (generalmente como Angelitos negros), original del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco.
Este poema muy bien podría considerarse como un himno en contra de la discriminación racial. El poema se incluyó en una obra póstuma (1959) titulada La Juanbimbada, que recoge muchas poesías dispersas de distintas épocas de su vida. Juan Bimba es un personaje ficticio del folclore venezolano, que alude al prototipo del hombre humilde del pueblo.
El poema se hizo muy conocido en todo el mundo de lengua hispana a través de un bolero cuya música pertenece al actor y compositor mexicano Manuel Álvarez Maciste, interpretado inicialmente por el actor y cantante mexicano Pedro Infante y también por Antonio Machín, y fue especialmente popular en España además de América Latina. En su adaptación al ritmo de bolero, se redujo la extensión de la poesía quitándole el diálogo inicial y algunos venezolanismos, para hacerla más apropiada a la longitud de la obra musical. Aunque mucha gente recuerda la canción en todo el mundo, muy pocos saben que está basada en un poema de Andrés Eloy Blanco.
El dúo uruguayo Los Olimareños también interpreta esta canción, pero como un joropo del folclore venezolano. Asimismo, ha sido versionado por las cantantes estadounidensesEartha Kitt, Cat Power y Roberta Flack, ésta última con una canción incluida en su álbum de 1969, First Take. Otros artistas que han interpretado la canción son Nana Mouskouri,Niña Pastori, Celia Cruz, Lola Flores, Javier Solís, Los Pasteles Verdes, Los Ángeles Negros, Julia Zenko, Imelda Miller, Emilio Solo y Chavela Vargas, entre muchos otros.
Su autor:




Andrés Eloy Blanco (1896 - 1955) goza, .... , de la mayor popularidad en Venezuela. Su noble condición humana, su idealismo de otro tiempo, su caballerosidad, su adhesión a la causa de la libertad y de la democracia la cual le costó cárceles, confinamientos y exilios; su humor, su ingenio chispeante, su sensibilidad por lo popular, su elocuencia, sus versos de inspiración tradicional, abiertos al entendimiento de las mayorías, hicieron de él un símbolo de la civilidad vigilante y una expresión genuina de venezolanidad extrovertida. ¡Qué extraordinaria lección para la posteridad que casi nadie recuerde ahora la importancia de Andrés Eloy Blanco como político, pero que millones de personas puedan recordar y recitar su poema Angelitos Negros.   Juan Liscano

Me complace hacer una publicación en memoria de uno de los más grandes poeta americanos del siglo XX y tal vez de todos los tiempos, el llegó hacer considerado el poeta venezolano más universal, su obra está comprometida con el alma misma de la venezolanidad, su trayectoria ejemplar lo llevo a vivir cárceles, persecuciones  y destierro sobre todo en la cruenta dictadura de Gomez, su poesía no vivió al margen del latir de su pueblo, sino dentro de él, su fervor patriótico lo puso mucha veces al borde de la muerte, en la época en la cual quienes llegaban al poder negociaban con potencias extranjeras los abundantes recursos petroleros, sus precios baratos  y concesiones para su explotación a cambio de prebendas para esos "politiqueros" traidores y vende patria, como los que llegaron gobernar después de muerte del dictador disfrazados muchas veces de demócratas.
 Su alta sensibilidad humana y social, lo determinó en su prolífico quehacer de poeta y líder social para siempre y precisamente viviendo en el destierro muere en México en 1955. Gloria a tan extraordinario poeta, el cual a mi parecer todavía no ha sido colocado en su justa trascendencia, debido a que la poesía tampoco ha sido reivindicada por la postmodernidad, aún en tiempos de grandes y significativos cambios positivos en lo humano, en lo social y cultural para las mayorías, en otros tiempos ignoradas y excluidas en el contexto de muchas naciones progresistas de América Latina.
                                                                                 MILMAYOS
VIDEOS SOBRE EL TEMA "ANGELITOS NEGROS"






7 comentarios:

  1. Bellas letras de una canción como tu lo dices un poema que dice no a la discriminación.

    ResponderEliminar
  2. Excelente canción, la letra es del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco. Quien además fues fundador del partido Acción Democrática.Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. preciosa y muy sentimental le rompe el corazon al más
    bandido , siempre me hace llorar, y pienso cuantos angelitos negros
    habran en este mundo.

    ResponderEliminar
  4. Por ultimo, el color de la piel no es lo que importa, todos somos iguales debajo de nuestra piel, lo que importa es el color del "alma"

    ResponderEliminar
  5. No Importa de donde seamos ni el idioma ni el color todos somos humanos creados por el altisimo de igual manera del mismo color de sangre. pero con diferentes variedades pero con un Hermoso corazon con diferentes sentimientos.

    ResponderEliminar
  6. Para mi es imposible oir esta canción sin que se me haga un nudo en la garganta, su mensaje es muy crudo pero real, hasta en detalles sutiles somos egoístas, la verdad con Pedro infante se me resbala una lágrima al oirla.

    ResponderEliminar
  7. El amor no hace distinción de razas ,de credos ,ni de colores ...es Universal y Eterno.Dios te bendiga poeta

    ResponderEliminar

... tu comentario vale un mundo para mí.