jueves, 25 de noviembre de 2010

En defensa de la ternura desde un corazón latinoamericano


La ternura es un fenómeno humano y por lo tanto social que debería ser bien tomada en cuenta, por los estudiosos sociales, pero al parecer es relegado a un simple accesorio del amor de pareja, a la característica de los niños o de algunas muchachas con alma de niñas, pero no es así la ternura es un motor de lucha que mueve a la humanidad en la búsqueda de una verdad innegable sin tener que violentar o manipular a nadie.

Un ejemplo de la ternura como ingrediente social es la canción “el violin de Becho” de Alfredo Zitarrosa, de ella surge una convocatoria, como pocas, para prestarle atención a este asunto de  la ternura, como expresión personal y colectiva que puede llegar a ser, de forma casi inadvertida, en un instrumento de superación de los pueblos, el cual comienza con la ternura de cada uno de los seres humanos que habitan una determinada región en un segmento del tiempo y se cristaliza en un sentir colectivo mancomunado en pos de un bien común sobre la piel de este mundo tan levantado a expensas de saqueos, invasiones y del sojuzgamiento mental y físico de unos pocos sobre grandes poblaciones a lo largo y ancho de todos los tiempos.

 Episodios en que la ternura ha tenido su rol protagónico a pesar de haber quedado tan solo como la fragancia de la flor mancillada en los zapatos de quien(es) con vileza la ha(n) pisoteado. “En  la noche como arrepentido vuelve amar ese triste sonido … ya no puede tocar en la orquesta porque amar y cantar eso cuesta” en la belleza de esa canción tan colocada en el corazón mismo de la ternura, eso no nos cuesta reconocerlo y eso que la carcomida sociedad machista la cual está todavía en pie se burla de la ternura en el caso de los hombres pues la llama de mala manera "cursilería" y hasta como "amaneramiento vil de homosexualidad enfermiza", y en el caso de las mujeres se les permisa, tan solo una ternura muy emparentada con el sufrimiento y/o  la coquetería meramente comercial.

Me atrevo a decir que el efecto de esa canción, al igual que los ojos de una mujer iluminados por el amor o la sonrisa de un niño nos hacen  sentir un caudal infinito de motivación para vivenciarla  y/o expresarla a través de las más nobles acciones o escritos suscritos a la ternura misma así como lo hacen algunos los enamorados, los poetas, los trovadores, los filósofos y los epistemólogos quienes sin saberlo o  con la consciencia del hecho  procuran re-crearla, defenderla y  prosperarla más que nunca debido al reconocimiento que hoy por hoy posee la Inteligencia emocional y la comprensión del papel del hemisferio derecho del cerebro tan comprometido con las emociones, los sentimientos y la intuición.  
Imaginémonos el poder evocador de la ternura de esta poesía  “... amada, en esta noche tú te has crucificado sobre los maderos curvados de mi beso y tu pena me ha dicho que Jesús ha llorado y que hay viernes santos más dulce que ese beso" al leerlo siento como si desde mi corazón renaciera  inmortal la voz de ese gran poeta César Vallejo en su función humanizante en medio de una poesía totalmente involucrada en la noble tarea de defender la ternura y con ella la defensa de los valores más caros de la humanidad y de proteger los mejores sentimientos del cualquier ser humano.

Asimismo, gracias a la ternura homenajeamos a los ausentes de esta sociedad de consumo, el homenaje por los viejos como lo hizo Piero es su bella canción de "viejo mi querido viejo". El inmensurables aporte de  la poesía de Mario Benedetti reconociendo que "el Sur también existe" y la convocatoria tan bella y llena de luz de “defender la alegría”. Además, de la ternura surge siempre la apología del amor, la metáfora, la utopía, la visión humana y la poesía. Como lo es el caso  de una obra poética como la de "píntame angelitos negros" de Andrés Eloy Blanco, un rechazo rotundo desde la ternura a la discriminación racial, síndrome mental pasado de moda de un odio hitleriano contra toda la humanidad,  la cual es en esencia hermosamente  multiétnica y pluricultural.

Por consiguiente, América latina es una diademas de pueblos entrelazadas por inmensas culturas que se favorecen de ese grato entremezclamiento de la multietnicidad bendita de las comunidades ancestrales unidas en medio del reconocimiento de la diversidad como Neruda describió en “Canto general”.  Cuando exista una comprensión cabal de nuestro orígenes y de  nuestra identidad, en consecuencia, esa feliz circunstancia nos permitirá calibrar quiénes somos y por lo tanto sabremos determinar hacia dónde vamos, nosotros los latinoamericano orgullosos de nuestra estirpe, tan dignificada por sus raíces primordiales y originarias en la indigenaridad.

La defensa de la ternura no solamente se da por el derecho y el deber que poseen los seres humanos de vivir enamorado de la vida y del amor, sino también por el sentido de pertenencia  que debe manar desde nosotros hasta nuestras realidades de pueblos atados con buenos lazos de afectividad al heroísmo independentista nacido hace doscientos años en la manos y el genio de Bolívar, o de Sucre, o de O´Higgins o de San Martin y en décadas posteriores a mediados del siglo XX de Mariategui y Gaitán; gestas que deben mantenerse en pie para consolidar nuestras soberanías.

La ternura, propia del temperamento latino, que no es rosada sino roja como la bravura e hidalguía de la sangre combativa y heroica de nuestro orgullo de ser de la tierra que nace en la patagonía y llega hasta el río grande en nuestro México querido. La ternura es nuestra tristeza ante las injusticias y es el canto que expresa la inocencia, la querencia y la frescura de nuestra razas cósmica, pero también nuestro deseo de convertir en su defensa las veces que sean necesarias en alegría y en prosperidad, es  nuestra voluntad de sentirnos dueños de nuestra propio terruño y del aire que respiramos.



Esa es la misma ternura que hizo retroceder al imperio del norte de su apetito de querer engullir a voluntad, a diversión y por amor al lucro la dignidad y las riquezas espirituales y materiales de los hombre y las mujeres  de nuestros países,  leáse riqueza espiritual como el  arraigo que con orgullo lleva el latinoamericano bajo su piel al construir colectivamente su felicidad, su soberanía y su propia libertad. Estos imperialistas y sus lacayos se toparon, entre otros, con la altura humanista y combativa de un inmenso pueblo que tiene en la concreción de su alma a un José Martí, a un Simón Rodríguez,  a un Luis Beltrán Prieto, a un Athahulpa Yupanqui, a un Sandino, a una Violeta Parra, a un Paulo Freire, a un Ali Primera, a una Mercedes Sosa, a un Salvador Allende, a un Víctor Jara, a un Ernesto "Che" Guevara y con un movimiento como el de "la Nueva Trova Cubana" o el de "Un Solo Pueblo en Venezuela", recordemos que José Martí llamó a unos de sus mejores aportes para educar a los pueblos y darles su libertad, la pedagogía de la ternura.


La ternura latina redefinida así siempre mantendrá su vigencia airosa, mientras el clavel rojo de la dignidad humana y colectiva prospere en nuestras manos, las cuales cultivan con fervor estas hermosas y sagradas tierras nacidas de la madre naturaleza con la gesta enmancipada de siempre re-hacer la memoria histórica de nuestras naciones a partir de la latinidad y la unidad por la defensa de la mejor arma nuestra, la cual poseemos hasta para exportar, ella es la ternura y en consecuencia su amor por la convivencia humana en el marco de la concordia y el bien común y por el rechazo total a la injusticia,  a la injerencia extranjera, a la exclusión social, a la desigualdad y a la insolidaridad, sin más.                                                                              
                                          William Manzanilla "Milmayos"

                                                                                      

13 comentarios:

  1. Excelente y muy acertado este escrito al utilizar las armas de tu pluma, pensamientos y sentimientos para defender la ternura , ese sentir por otros seres y por nuestro entorno de una sensación de estar unido a ellos , de ponernos en su lugar, que difícil se ha vuelto en estos tiempos, asi que vamos a reconstruirla, edificarla mediante una educación integral hacia la ternura y es que el ser humano nunca deja de aprender, con constancia , perseverancia se puede hacer, debido a que los buenos sentimientos se pueden contagiar , un pequeño ejemplo de ello es la sonrisa. Te felicito Milmayos por esa maravillosa sensibilidad mostrada hacia pueblo latinoamericano.

    ResponderEliminar
  2. SIN DUDA ALGUNA DIOS PUSO GRAN ESMERO AL HACER AL LATINOAMERICANO, MUY ACERTADO EL COMENTARIO, AL ELOGIAR A TAN GRANDES PERSONALIDADES COMO LOS YA MENCIONADOS, PERO FALTASTE POR MENCIONARTE A TI MISMO... BESOS

    ResponderEliminar
  3. Mas que poesía es un pensamiento perfecto para valorar aquella sensibilidad hacia un pueblo necesitado de mucho afecto, amor, mas que de asuntos materiales.

    ResponderEliminar
  4. BUENO REALMENTE ES MUY HERMOSO ES,MAS QUE UNA POESIA, ES UNA MESCLA DE AMOR,VALORES Y RECONOCIMIENTO A NUESTROS PUEBLOS LATINOS,ERES MUY ACERTADO EN LO QUE DICES,TIENES UNO DE LOS MAS HERMOSOS DONES DE DIOS,TE FELICITO...

    ResponderEliminar
  5. REALMENTE ES MUY HERMOSO,MAS QOE UNA POESIA ES UNA MESCLA DE AMOR,VALORES Y RECONOCIMIENTO A NUESTROS PUEBLOS LATINOS,TIENES UNOS PENSAMIENTOS BIEN DEFINIDOS Y ENFOCADOS A LO QUE QUIERES EXPRESAR,TIENES UN GRAN DON DE DIOS,TE FELICITO.

    ResponderEliminar
  6. tienes una manera tan especial de de defender los valores y la ternura y el romanticismo que ahora muchos dicen es curcileria
    cuando en realidad es romanticismo me encanta como es presas tus sentimientos

    ResponderEliminar
  7. Realmente tienes unos sentimientos muy lindos pues tu manera tan especial de decir que los sentimientos ,convivencia de los seres humanos y su ternura es la concordia del amor demuestras lo romantico y gran ser humano que eres gracias por escribir siempre con ese gran sentimiento nunca lo dejes de hacer ..... william

    ResponderEliminar
  8. GUAOOO, ENCONTRÉ ESTE GRAN ESCRITO Y TE DIRÉ, POCAS PERSONAS VEN LO QUE TAMBIÉN POCOS VEMOS.. ES LA PURA REALIDAD LO QUE EN TAN GRANDIOSO COMENTARIO HACES... FELICITACIONES, PUES HAS PUESTO GRAN EMPEÑO EN SER OBJETIVO Y ESO ME AGRADA SOBRE MANERA...

    ResponderEliminar
  9. TREMENDO EDITORIAL, CON BASES MUY FIRMES Y EN LOS QUE TODOS CREEMOS DE CORAZÓN, LAS BELLAS ARTES SON EXQUISITAS Y NO PUEDEN SER TRATADAS DE UNA MANERA TAN DESPECTIVA, VIVAN LOS HOMBRES Y MUJERES QUE TIENEN ESTE MAGNIFICO DON POR TANTA GRANDEZA... Y ESPEREMOS QUE MUCHOS COMPRENDAN QUE SIN LA TERNURA NO HAY NADA QUE HACER... ME ENCANTO SOBRE MANERA TODO CUANTO HAS ESCRITO, FELICIDADES...

    ResponderEliminar
  10. SABES... NOS PONES A PENSAR, INCREÍBLE MANERA DE TRATAR UN TEMA MAGNIFICO... ÉXITOS..

    ResponderEliminar
  11. SABES POR QUE TACHAN Y CRITICAN?... LAMENTABLEMENTE POR IGNORANCIA, ES DE ADMIRAR A AQUEL HOMBRE O MUJER QUE SU ESPÍRITU ES LIBRE Y LLEGA A ESTACIARLO CON LA GRANDEZA DE UN ARTE... CON UN FINO ARTE... DEBERÍAN APOYAR A TAN GRANDIOSOS TALENTOS...

    ResponderEliminar
  12. Extraordinaria publicación que nos habla de la importancia de la ternura, sentimos afecto hacia los diversos seres con los cuales nos sentimos tan unidos,que somos pocos menos que capaces de ponernos en un lugar y experimentar en nuestro propio "yo" su estado interior. La ternura es un actitud afectiva interior y no se limita a las manifestaciones internas que pueden ser puramente convencionales.Por el contrario siempre es individual interior e íntima...Felicitaciones extraordinaria publicación.

    ResponderEliminar
  13. Un escrito hermoso,sensible a la realidad latinoamericana proclamando a la ternura como "arma" fundamental y salvadora de los tiempos agitados que vivimos,......excelente obra en el cual has recordado a grandes personajes de nuestra bella historia de la América toda!!!!Gracias por hacer latir nuestros corazones latinos con el ritmo apasionado de tus palabras y recordarnos ese sentimiento tan sublime como lo es la "ternura".....Felicitaciones,MrMilmayos!!!!

    ResponderEliminar

... tu comentario vale un mundo para mí.